lunes, 6 de junio de 2011

A VUESTROS CUERPOS DISPERSOS – EL MUNDO DEL RÍO/1

Cubierta de la edición de ULTRAMAR,
ilustración de GARCÉS/BOSCH. Y
admito sin complejos la enorme
influencia que esta saga ha tenido,
sobre todo, en LAS GRAVES
PLANICIES
(Esta parte es subjetiva.) ¡A ver! ¿Algún lector ha empezado a sentir en su interior el prurito de querer escribir de forma profesional? ¿Ha leído unos cien mil consejos sobre cómo hacerlo en distintos medios, cómo debe encarar la página en blanco, y le han recomendado una laaarga lista de cláaasicos (por citar: POE, VERNE, ASIMOV) porque en ellos ESTÁ LA VERDAD, LA PUREZA y EL ESTILO? ¿Sí? Vale. Toca madurar: este libro (que arrastrará a la posesión de los restantes) enseña cómo narrar, construir, ironizar, insertar el misterio y enfocar la acción con frescura y habilidad.
A vuestros cuerpos dispersos, de PHILIP JOSÉ FARMER (¡aclamad al autor!) es una novela impregnada de un sentido dinámico de la narración que quizás no sea altamente académica, (¡pero está VIVA!) pudiendo ser un tesoro que permanece relegado detrás de las fulgurantes glorias del género, quizás en algún caso sobreestimadas, por una cuestión de chauvinismo o clasismo. Esta obra, galardonada con el PREMIO HUGO en 1972, impresiona por la fortaleza de su construcción y prosa. Su rotundidad manifiesta la madurez del autor, fiel a lo que parece ser su sigul característico: un carácter sexual, desinhibido, donde establece una cierta correlación entre el binomio violencia=sexo, sino muerte.
PHILIP JOSÉ FARMER asegura haberse leído todos esos
libros y las solapas de la mayoría
Hay que admitirle originalidad a la trama: cuantos murieron desde el albor de la Humanidad a 2008 (Farmer, que sui géneris se incluye entre los protagonistas, según confesó más adelante, como PETER JARIUS FRIGATE, moriría en 2009, mientras que su alter ego sería exterminado por un arma alienígena en 2008; casi hizo predicción de la fecha de su fallecimiento) aparecen desnudos en la orilla de un río a la aparente edad de veinticinco años y sin taras, con salud envidiable y estado físico de cuerpos DANONE. Pero también conservan todo su bagaje personal, que compendia glorias, ruindades y remordimientos. Entre los resucitados destacará RICHARD FRANCIS BURTON (el explorador decimonónico, no el actor, aunque… también estaría en esas costas), pues ha despertado prematuramente en una gigantesca cámara donde millones de cuerpos giraban en el vacío, reconstruyéndoles según fueron en vida en la Tierra.
SIR RICHARD FRANCIS BURTON,
vestido como extra de SISSÍ
EMPERATRIZ. Luego, encontró el
lago Tanganika
Ese mundo no es el nuestro, según deducen mirando al cielo, donde flamean estrellas próximas y nebulosas que impiden ubicar su posición en la Vía Láctea… aunque igual podría ser la Tierra en un futuro remoto, transformada y modificada, como sus cielos.
La experiencia espolea a Burton, personaje de inquieta biografía. Junto a él resucita un asombroso ser: MONAT, el alien responsable del deceso de casi toda la Humanidad al activar un rayo letal. En 2008, según Frigate, Monat y LEV RUACH, un judío superviviente de los campos nazis, rusos y árabes de exterminio, una embajada de otro planeta visitó la Tierra (superpoblada, supercontaminada, al límite-límite) y Monat cometió el error de informar que su raza podía hacer vivir por siempre a la gente. Los humanos asaltaron la nave, mataron a los extraterrestres, obligando a Monat a activar el rayo, matando, entre otros, a Frigate y Ruach. Es significativo que, cuando Frigate informó de la identidad de Burton, el judío se rebota por mor de una obra antisemita escrita por el inglés, pero no reprocha nada a Monat, su asesino.
ALICE HARGREAVES, la niña en que se
basó el reverendo DOGSON para escribir
ALICIA EN EL PAÍS DE LOS MENDIGOS
Al grupo se les unirá, además del prehistórico KAZZ, ALICE HARGREAVES (la niña que inspiró a LEWIS CARROLL escribir ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS), mujer que Farmer describe como una conejita PLAYBOY, y establece una larga y tortuosa relación de amores y desencuentros con Burton.
El alma inquieta de Burton lo hará emprender un viaje hasta las Fuentes del Río, y por el camino, tras la tortuosa experiencia con HERMAN GOERING (encasquillado en sus aficiones de dominación nazi), irá obteniendo nuevas y no menos misteriosas piezas del rompecabezas que constituye el MUNDO DEL RÍO. Por boca de los generosos ‘benefactores’ para con la Humanidad que son los ÉTICOS, sabrá que a la raza humana se le ha concedido la Segunda Oportunidad de poder alcanzar una evolución moral absoluta y ‘seguir adelante’, una ambigüedad que sugiere que así podrán comulgar con Dios definitivamente, y esto radicaliza a Burton en sus desconfianzas.
HERMAN GOERING, de as de la
aviación de la Primera Guerra Mundial
pasó a ser payaso del III Reich. Pero
nadie lo diría viendo esta foto
Sin duda, en su momento, la batería de ‘indecencias’ que contiene A vuestros cuerpos dispersos podría hacer polémica la obra: desnudez, consumo de drogas, sugerencias de sexo (nunca se describe; está ahí, en un renglón, pero al siguiente todo acabó), aunque hoy día dejan indiferente; se admite el atrevimiento, mas no una reprobación censora.
Farmer, pienso, tiró de recursos fuertes pretendiendo así significarse ante otras obras, pero ceñidos al relato comprendemos su lógica intrínseca. Hasta se puede razonar que los Éticos actuaron prolongando la desnudez de la Humanidad (en el caso de la zona donde resucitó Burton, marcadamente victoriana) para arrancarles ciertos escrúpulos sociales, morales además, mientras minaban la influencia de los preceptos religiosos a los que muchos sujetos aún se aferraban, mostrándole a la gente que algo en apariencia infernal era hasta inofensivo.
Las religiones mayoritarias han organizado el Más Allá de cierto modo (Cielo epatante; Infierno asfixiante) y éste postmortem rompía por completo con lo prometido. Acaso parecía un JARDÍN DE LAS DELICIAS, de HIERONYMUS BOSCH, no exento de su serpiente del Edén (el Ético Renegado que alerta a Burton sobre lo que ocurre aquí, tío, apúntatelo, que corréis peligro), que disfraza su traición detrás de Burton. No obstante, por el Río serpentean otro gran número de agentes dispuestos a asaltar la misteriosa Torre en el Polo Norte del Mundo del Río y que parece ser el hogar de los Éticos, sede de todas las respuestas que necesitan.
Pues esto es el afiche de la película
que parece haber de la novela (aunque
también de un recopilatorio de las
dos primeras novelas). MIEDO me da
verla; a saber qué han hecho...
A vuestros cuerpos dispersos forma parte de un colosal retablo de personalidades históricas que permite conocer sobre sus miserias y bondades, así como de qué forma afecta la transición a un mundo donde el hambre, la miseria y la enfermedad parecen al fin derrotadas, dejando por tanto a la Humanidad poder dedicarse a retozar, solazarse y ponderar sobre sus aciertos y reprimir, rechazar, evitar repetir, sus errores, empero acaba incidiendo en ellos, cometiendo los más viejos pecados del modo más moderno.
Farmer elige a Goering (profundamente atormentado por su pasado nazi) como marco para esbozar esta idea. Parece vacilar sobre si debe o no retocar al todoterreno Burton, un hombre baqueteado y experto también en depravaciones de baja intensidad, de determinado y firme carácter, el que le ayuda a oponerse a las maquinaciones siniestramente suaves de los Éticos. Mientras que ‘hunde’ a Goering en una senda que purifique su alma, mantiene impoluta la de Burton, porque si no, ¡se acaba la historia!
En la Saga del Mundo del Río siempre ha habido algo que me ha irritado: ni un solo español tiene un papel, aunque sea de remoto terciario, de relativa importancia, en toda la trama. Y eso que éste fue el Imperio donde Nunca se Ponía el Sol. Mira que hubo firmas que contribuyeron a que así fuese. Llegar a la guarida de los Éticos, ¿no sería acaso también digna meta de un CORTÉS, PIZARRO, o aun el CID CAMPERADOR?