martes, 30 de agosto de 2011

KILLRAVEN – MUNDOS EN GUERRA

KILLRAVEN, un hombre para la
eternidad (gráfica). Despide poder,
gracias al trabajo de ALAN DAVIS
ALAN DAVIS, que derrocha talento por un tubo en estas planchas, encumbradas por el entintado de MARK FARMER (menudo dúo dinámico componen cuando “se ponen”) efectúa un turbo/macro/resumen del material de 1973, “apadrinado” por el afán de marvelizar, que no de crear, de ROY THOMAS, basado en el clásico LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G. WELLS, y que derivó a una saga que DON MCGREGOR se encargó de “hippyzar” con sus poéticos demarrajes psicodélicos.   
Davis replantea situaciones, personajes y relaciones, que, a su juicio, merecían ser o auspiciadas u obviadas, ya existentes en la serie de los 70, y atesoran cariño estas planchas (empleó cinco años en terminarlas), lo cual induce la sospecha que o bien es fan de la novela (o los cómics citados) y ofrece, por tanto, un tributo tal como JEFF WAYNE efectuó al texto en la adaptación musical. Ineludible es recomendar la obra por su calidad gráfica y especial esfuerzo en aportar coherencia a las tramas previas, lo cual brinda aliento propio al trabajo de Davis/Farmer y la evita ser material meramente anecdótico. Así que, de corazón, ¡compradlo!
Plancha lista para el infocolor.
Supervivientes en un mundo
trastornado por extraños visitantes
Su argumento desarrolla, grosso modo, la propuesta de resistencia wagneriana que, en la novela, describe EL ARTILLERO. La Tierra, conquistada por los marcianos, pretexta a JONATHAN RAVEN, alias Killraven (ESPARTACO y LINCOLN en uno, de vestuario fetish bastante sospechoso), y sus aguerridos gladiadores compañeros, fugitivos del circo máximo marciano (pero ¿necesitan tal diversión esas mentes frías y calculadoras?), a vagar por las ruinosas urbes eludiendo toda suerte de cazadores y sayones marcianos, apiolándose cuanto rival se les opone. Tras una refriega, adoptan a un chaval, JOHN, residente de un búnker neoyorkino, surtido de los vestigios de la Historia y cultura, tecnología humanas, y comienzan su fuga-tour por la Costa Este norteamericana, comprobando el alcance de la tropelía cometida por los invasores, que han corrompido al Hombre, destruido sus logros, iniciado una caótica lucha feudal entre sí de fin difuso.
Parece que los marcianos omnipotentes, tras la conquista, se han desmadejado y han perdido todo los vínculos de unidad que forjaron para invadir y someter al planeta, cosa que contrasta con el mismo fin de la meta. Su laxo dominio, retomado por sicarios y azotacalles, no puede permitirles crear un mundo donde ellos prosperen y sobrevivan, reduciéndolos a una raza mezquina que ‘malvive’ de las ruinas de la grandeza humana.
Otra muestra de la labor de Davis
"en crudo" (ventaja para MARK
FARMER, entintador)

Pero resulta que Killraven es especial, tanto por poseer un dispositivo de control mental defectuoso, que lo hace indetectable a los escáneres marcianos y sus peligrosas SIRENAS, meretrices genéticamente modificadas para ser en extremo sexy-seductoras, como por orear una férrea voluntad rebelde que le identifica con todos los héroes de su laya, caracterizada por oponerse y resistir, con ánimo numantino, a un poderoso invasor. Luego de unas cuantas aventuras de diversa y exótica variedad, alcanza un compromiso con una facción marciana.
Esto es la admisión de que Killraven y sus alardes no pueden, en realidad, vencer a una fuerza superior y organizada, y si aún sobreviven en el pintoresco mundo que les ha legado la conquista, es por anécdota, o suerte, baraka extrema. Killraven y los suyos se desvanecen en la distancia de un futuro muy incierto y que MARVEL agudizó aún más cuando clausuró este nuevo, refrescado, más suntuoso y correcto, intento de repescar un material con cuantiosas posibilidades. Davis le había dado complejidad, calidad y amenidad, pero fue insuficiente para afianzar secuelas.
Killraven tiene un momento para
enrrollarse con la mutada
VOLCANA (vaya nombre. Pero
está buena, ¿eh?)
En mi opinión, esto se debe a un defecto que vengo observándole a Davis tanto en JLA – OTRO CLAVO como en LOS 4 FANTÁSTICOS – EL FIN, y es la acumulación de personajes, referencias y cachivaches por viñeta cuadrada. Idea una trama que le permite sacar, aunque sea en calidad de cameo, una serie de elementos familiares para el lector o sirven de cebo y/o referente al neófito, que de este modo ve la cara de un personaje sobre el que en cualquier otra colección ha leído. Pero, en sí, Davis no plantea en serio una continuidad para la serie que ilustra su talento.
No obstante, está mucho más cerca, en el ánimo y objetivos, con su Killraven de la idea que acuñaron NEAL ADAMS, Roy Thomas y GERRY CONWAY en AMAZING ADVENTURES 18, que de lo que después desfiguró Don McGregor con la ayuda del manierista P. CRAIG RUSSELL. Bajo su férula, el tebeo leñero y puramente saltimbanqui, ROBIN DE LOS BOSQUES versión ERROL FLYNN, trasladó sus inquietudes a otros derroteros, a haber menos caña por plancha y a inflamarse de texto de estrambótica “poesía” de drogata adicto a la hierba del diablo por viñeta.
JOHN, el huérfano de los mundos,
recibe lecciones de VIEJO CRÁNEO.
Ambos, en el fondo, aprenden cosas
del otro, de distintas realidades
Davis, con deleite íntimo sin duda, dibuja las mujeres de la saga más despampanantes que las originales (que ya apuntaban maneras) y hace a los héroes más metrosexuales, incurriendo en un “pecado” habitual de las planchas de CONAN EL BÁRBARO, y es que estos tíos y tías rulan casi desnudos por la nieve inmunes al frío relente del cierzo. En la relación entre CARMILLA y M´SHULLA (oigan, ¿cómo se pronuncia?) introduce un peso pesado emotivo preñando a la curvilínea heroína (más tralla para la futura saga) mientras el progreso hacia la excelencia como gurú de Killraven se acentúa. El guerrero se “mistifica” conforme obtiene confusos fotogramas del pasado de Marte (que en nada tiene que ver con BARSOOM, por cierto, aunque Davis “alude” al CEREBRO SUPREMO) y esto va limando su áspero carácter.
Empezó siendo una fiera hambrienta de masacres en sus enemigos pero dotado de un soberbio temple, que contrasta con el de HAWK, un fornido fanfarrón cuya falta de carácter sirve a GROK, una mutación harto peligrosa, para tratarle como un títere y atentar contra Killraven, que ya ha sido tocado con la empatía del padecimiento de los marcianos (abocados a salvar la Tierra de los humanos, porque nuestra industria la estaba destruyendo) y eso contiene su mano, inicialmente dedicada a venganzas, para sumirle en un estado de ánimo que ya no exige destrucciones para seguir viviendo.
Otra muestra de color para concluir.
Killraven, un hombre que se ríe de las
máscaras y las navajas afiladas
Davis conducía a un punto interesante la trama cuando Marvel la canceló, pero es de suponer que, tal como trabaja la CASA DE LAS IDEAS, nos quedaban por delante episodios a lo FALLING SKIES pergeñados por una plétora de guionistas que, como MacGregor, acabarían desvirtuando, maleando, agotando, la potente idea original. En realidad, nunca lo sabremos. Igual, daban la sorpresa.
Vuestro Scriptor.
Sobre otras conquistas extraterrestres: