viernes, 30 de septiembre de 2011

FANTASTIC FOUR – EL COMIENZO

Afiche que presenta a los héroes
necesarios para afrontar el futuro

Aceptándolo como responsable de la totalidad del proyecto (y chivo expiatorio de haber fallado el invento), TIM STORY intentó centrar la subtrama de su filme sobre Los 4 Fantásticos en los celos. Es una motivación directa y primaria que el espectador bien entendería, y no era mal planteamiento. Los celos humanizaban a seres con poderes divinos. El tratamiento brindaba, asimismo, fondo a VÍCTOR VON DOOM (JULIAN MCMAHON), que ya iba despachado convertido de déspota medievalista de diminuto reino balcánico a magnate sin entrañas de un vasto imperio económico que no gobierna tan férreamente como él desea, o considera.
Es un TONY STARK en malvado pero sin la frescura irónica que ROBERT DOWNING, JR. imprimió a IRON MAN. Hasta su altivez, sigul de Von Doom, no convence.
"Yo, el mas chachipiruli de la peli"; JULIAN MCMAHON
como VICTOR VON DOOM, magnate sin escrúpulos
En verdad la cinta, en su conjunto, es blandita, de discurso amable, destinada a no polemizar, como muestra de la poca fe que en el proyecto tenían. Eligieron a un director al que, en caso de ir todo mal, culpar sin escrúpulos y fuese, además, muy sugestionable a las “recomendaciones” del productor. Y Story encontró los ángulos adecuados para hacerla pseudo-DISNEY y que los papás, seducidos por la curvilínea JESSICA ALBA, como SUSAN CHICA INVISIBLE STORM (más peligrosa visible que invisible), arrastrasen a los niños al cine y éstos no vieran algo escabroso, de varios rombos de advertencia censora, y que luego les hicieran, a los padres, sentirse culpables de algo, forzándoles a denostar la cinta. ‘Niños’ equivale a ‘ingresos en taquilla’. Con tal fin se concibieron Los 4F.
Polos opuestos: MICHAEL CHIKLIS como el mundano
BEN GRIMM y IOAN GRUFFUDD como el genio
REED RICHARDS; al fondo, arrogante Von Doom
Durante bastante metraje, lo de los celos como motor funciona lo suficiente como para persuadirnos de que la inquina que siente Von Doom contra REED RICHARDS (IOAN GRUFFUDD) es sincera (por cierto, ¿comprarías productos de una empresa llamada “Condenación”?). Pero Von Doom más parece cortejar a Susan por su “valor material” que por amor. Es como un FABERGÉ que quiere coleccionar y exhibir en una vitrina. Y, teniendo a SUE, ex rollete de Reed, ¿no hiere su estima? ¿Es una retorcida forma de venganza que adopta para castigar la mayor valía científica de Richards sobre la suya, ante todo, ausente? ¿De qué va, en realidad, Von Doom?
"Si te casas conmigo, te compro un pony"; la propuesta
tiene mucho de putada a Reed Richards. Los celos,
móvil de Von Doom
Este DR. MUERTE, estereotipo del Mal en los cómics (pero con directrices definidas e inequívocas, poseedor de un secreto que le brinda médula emotiva), oscila demasiado en el filme, y su distorsión no proporciona ese villano de entidad, y aun carisma, que conocemos. Siento celos de la pareja Reed-Sue, mi empresa (mi ego) se hunde; envidio a MR. FANTÁSTICO por ser más listo que yo, muto a ente metálico andante-parlante… debo vengarme de mi cuadro ejecutivo… demasiados asuntos en la agenda a la vez, que aún así logran amalgamarse en una actuación correcta pero fría, que no transmite.
LA COSA aparece a la luz; el resto de los Fantásticos
lo hará en breve. Pese a su aspecto, le aterran las armas
que esgrimen los seres humanos normales
Respiramos sabiendo que aún pudo ser peor, pero ¿Von Doom debía aparecer como un extravagante rapero listo a dar la paliza, mala y de verdad, a los flamantes Fantásticos?
Von Doom da la medida a esta inversión de ochenta millones de dólares que logró rendir muy bien (hay que reconocer que Los 4 Fantásticos se defiende con dignidad) pero de la que nadie esperaba nada. Promete. Pretende. No llega. Supongo que el lastre de la “versión maldita” de ROGER CORMAN pesaba demasiado en ciertos círculos, y temían su reedición. Pero, no. Triunfó.
CHRIS EVANS como el incendiario JOHNNY STORM, la
ANTORCHA HUMANA; cabeza hueca, de profesión
Apreciamos que la película entera reposa en los fornidos hombros de MICHAEL CHIKLIS, como BEN THE THING GRIMM. Su interpretación, convincente de un hombre normal que se ve transformado en monstruo de roca viva, refleja que Chiklis sí conocía de antes los tebeos, y podía trasuntar el estado anímico que Ben Grimm posee. Su LA COSA atrae sobre sí el aprecio del público porque éste se identifica con él.
También mutado por los rayos cósmicos, Von Doom 
parece DARKMAN en este fotograma. Imperdonable
lo del gabán con capucha
Grimm, currante, reproduce filias y fobias del espectador. Sufre una espectacular mutación, equivalente a un terrible accidente, de los que mutilan o desfiguran; la novia le deja (desmitificando la legendaria fuerza del amor); le produce complejo estar ante el genio sofisticado de Richards; íntima vergüenza siente en presencia de la deslumbrante Sue; odio inexpresable por JOHNNY STORM (CHRIS EVANS), al que debe soportar las gamberradas de niñato por mor de una perversa broma cósmica.
¿Dudas sobre lo que es el "largo brazo de la ley"? MR.
FANTÁSTICO nos da un ejemplo de la expresión
El público, ¿no va a empatizar con él? A modo, ¡es su vida! Además, ¿qué, cómo, son los demás Fantásticos? Richards cabalga entre el rol del profesor despistado y el altivo genio que frisa la sapiencia pura (mas lo estimo inferior, intelectualmente, a Tony Stark, capaz de inventar algo revolucionario -y mortal- tras una noche de strippers; Reed no se da tregua en su labor. Le cuesta crear); Sue es bonita y todo eso, pero ¿qué más? La ANTORCHA HUMANA es una réplica de JAMES DEAN al que se detesta. Es el ALEX HIDALGO de los 4F. Participaría en uno de esos shows de pegar gritos y calumniar. Porque, ¿en qué trabaja Johnny? En la película se lo monta de promotor, algo que ceba su vanidoso ego desmesurado. Pero ¿y en los tebeos? Trasunta imagen de perpetuo PETER PAN que desahoga su cortedad puteando a Grimm. Vaya mito, ¿eh?
JESSICA ALBA como SUSAN STORM, la
CHICA INVISIBLE. Hace más daño
admirando esa constitución que Dios (y
el gimmasio) le ha dado que de invisible
Y, bien, una vez valorados sus aciertos, hay que advertir que la primera gran acción de “combate” de los Fantásticos, acaecida en el puente, está forzada en exceso. La insertaron a presión; se nota. Más aún: en una tónica de rescates, los habituales en las historietas, la tragedia la origina Grimm con la colisión múltiple que casi proyecta al río al coche de bomberos. Aunque no debemos ser muy exigentes: sin duda, los guionistas concibieron algo grandioso (¡espero!) que le fueron menguando aduciendo lo ajustado del presupuesto. De tantas otras opciones, imagino que hallaron la mejor posible.
Caso a mencionar es el de la invidente (y, aquí negra, por el rollo de lo políticamente correcto y la cuota racial, sin duda) ALICIA MASTERS (KERRY WASHINGTON). Un poquito retorcida que nos ha salido, ¿no?, con su fijación por La Cosa.
KERRY WASHINGTON como ALICIA MASTERS; de
momento, todo parece acabar bien... Singular pareja, ésta
Para finalizar, señalar la obvia influencia de TIERRA-X en esta cinta, pues los afectados por los rayos cósmicos desarrollan facetas que abriga su semilla mutante. El ejemplo: Von Doom. Se transforma en metal. Como tal se ve. Frío. Insensible. Resistente. Aspira a ser ciudadano de MODERAN, envuelto en acero, ¡MÁS ACERO!, para, como su estatua, durar eternamente…
Vuestro Scriptor.