viernes, 2 de diciembre de 2011

LA FUGA DE LOGAN – LA DECADENTE REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

En este colorido afiche vemos todos
los elementos del filme

¿Va La fuga de Logan del conformismo-rebeldía del ser humano, sea tanto en la novela de W.F. NOLAN y G.C. JOHNSON como en este filme de MICHAEL ANDERSON? La historia cuenta que una Sociedad, una república juvenil, ha alcanzado la ‘perfección’ material eliminando casi todo aspecto de la Necesidad, y cuanto hace el ciudadano es retozar placenteramente mientras los años de vida decididos por el Poder (una computadora que no daría ni un problema mínimo-nimio a JOHN CONNOR), treinta en la película, (veintiuno en la novela), se consumen. En tal paraíso material, ¿el Hombre entraría en una fase de decadencia abúlica o atávicos instintos seguirían pulsando obligándole a querer/saber más MÁS? Una pedagogía basada en los principios plasmados en este relato, ¿vencería el ánimo de rebeldía y curiosidad humanas, o siempre quedaría un prurito de resistencia?
El escenario donde transcurre la acción (en Metrocolor).
LOGAN vivía cerca de la montaña rusa 
Pienso que, en estas circunstancias, la gente se adocenaría. Y aceptaría aun lo más monstruoso por evitarse problemas. Bajo un falso cartel de “pazzz”, ¿ETA no es ahora una organización benéfica de toda la vida? ¿Entendéis? En La fuga de Logan, les vale vivir tres décadas. El Poder les embroma con un supuesto proceso de resurrección, de transmigraciones. La Máquina, curiosamente, para mantenerse al mando recurre a una pauta sobrenatural, a religión. Un Gobierno laico que necesita, ¡para subsistir!, de la fe espiritual. ¿También la película nos permite especular sobre esto?
El carrusel donde los muertos se renovaban en los que
iban a nacer. Los domingos, ROLLERBALL
Lo cierto, empero, es que, en conjunto, y comparado con la novela, el filme sale baldado. La riqueza de matices de una en la otra se maquea con un gigantesco parque de atracciones (bueno, una maqueta que canta por todos lados, mas como una huella física del espíritu juvenil que una vez –cosa que sabemos por la novela- derrocó a la Senectud gobernante) y un par de ideas sugerentes, decididas a remover nuestra conciencia, pero se han quedado cortos, efectivamente.
Futurista versión de ROMEO y JULIETA: MICHAEL YORK
como LOGAN y JENNY AGUTTER como JESSICA, cazador
y presa
La fuga de Logan pudiera verse como un puente entre ROLLERBALL y STAR WARS, falta de la solemnidad de la primera y la riqueza visual de la segunda. Presenta una Sociedad en que todo se da por hecho y vive para el placer dionisíaco sin freno. Y, para evitar, sin embargo, que la gente estalle al descubrir el enorme vacío automático en que viven, la rebelión recae en los fugitivos. Sobre sus espaldas (y la de JENNY AGUTTER, como JESSICA, la soporta con entereza) cargan no sólo su vehemente deseo de superar su plazo vital permitido escapando del Sistema, sino que aguantan el rechazo de la Sociedad, y además, son la catarsis de una población contenida bajo una enorme cúpula y que ignora cómo es el exterior. Tampoco lo desea. Hasta ese impulso, una curiosidad innata en la especie, lo han perdido.
La misión de la vida de Logan ha empezado; y pasa por
las instalaciones donde trabaja FARRAH FAWCETT
En algo que falla La fuga de Logan es en la caracterización de los protagonistas; todos afirman tener añitos mozos, pero se ven cantidad de maromos más viejos que un nudo paseando por el decorado, ataviados como la sota de bastos, y que eliminan la sensación de tiranía de la juventud que nos barrena desde los anuncios televisivos, que acorrala a los señores mayores a los problemas de próstata y los coches “fantásticos”.
Y además, les permitirá conocer personajes exóticos, como
BOX (nunca mejor dicho), el actor ROSCOE LEE BROWNE
Su trama se va apartando gradualmente de la presente en la novela, aunque recale en algunos de sus puntos para sostenerse; despueblan la película (no salen, por ejemplo, los gitanos que pusieron a Logan -MICHAEL YORK- y Jessica en un terrible brete) y eliminan algunos de sus grandiosos escenarios, centrándose en horteradas como el cyborg BOX (ROSCOE LEE BROWNE) que hacen apreciar la idea “del futuro” que tenían los autores del filme. También pareciera que soportan la historia, aunque sea una aparición más bien fugaz, en FARRAH FAWCETT, pues por como destacan su nombre en los créditos, sospechas que se va a pulir todos los peligros de la cinta. Qué va. Sale, dialoga, muere.
El mundo exterior que rodea el parque temático en que viven
es igualmente sugerente, como descubren de la mano (y
defectuosa memoria) del VIEJO (PETER USTINOV)
Logan, por otra parte, se pasea por el set en chándal empuñando un arma que dispara fogonazos que abrasan las paredes con magnesio, y cuyo compañero de curro es un psicópata, FRANCIS 7 (RICHARD JORDAN), digno miembro de la peña de SANTO TOMÁS, porque estaba viendo, ¡y no creía! Su actuación sugiere que necesitaban un malo, y encontraron éste, que debía salir barato, además de ser obtuso.
Y ambos cazan a los que, vencido el plazo vital señalado en el cristal incrustado en la palma de su mano, deciden (la vieja rebeldía humana) escapar, vivir más. Tras una de estas persecuciones, Logan adquiere una llave (con forma de ank) y la computadora gobernante le encarga hallar y destruir el SANTUARIO (mítico, un AVALON sobre el que se establecen todo tipo de teorías –en la novela; en la película, ni sugerencia se hace-), terminando con esta aberración a su gobierno.
"¡Bobos! ¡Nos ha visitado el paráclito! ¡Os traemos la
verdad!" Pero nadie dentro del parque de atracciones
cree a estos dos pordioseros, Logan y Jessica a la fuga
Ocurre que el abatido es hermano de Jessica (con lo cual buscaban dar drama a la situación), y, emprendida la misión/fuga, descubren que el Santuario realmente es una cámara frigorífica donde Box, atascado en un programa de conservación criogénica de alimentos, fue almacenando a los fugitivos que le llegaban. Superado este riesgo, ambos desembocan en el mundo exterior, donde les asombra el orto. Pero ¿qué clase de educación recibían bajo esa cúpula?
¿La fuga de Logan sugiere también el que una ‘república de los niños’ no necesitaría saber nada fuera de los rudimentos culturales que agilicen sus placeres, viviendo pues satisfechos y complacientes en la despreocupada molicie de los automatismos? ¿La juventud sólo tiene nervio, capacidad, pero no habilidad constructora? ¿Rechazarían el ‘conocimiento antiguo’ por ser de los viejos?
Logan friendo a fogonazos de su arma a todo quisque
opositor. Jessica exclama: "¡Ondia, en plenos morros!"
Impacto, pues, les causa conocer al VIEJO (PETER USTINOV, algo desmejorado desde que fuera NERÓN en QUO VADIS?, aunque bien escoltado de gatos), asombrándose de que una persona tenga arrugas y canas. Empiezan a comprender la siniestra impostura en que han estado viviendo, aunque no se plantean su origen. De regreso a la cúpula, apresados como rebeldes, un obstinado Logan sobrecarga los circuitos de la computadora y toca, pues, vivir “a la vieja usanza”. El cataclismo del final es de lo más desesperado que puedas imaginar.
La vil computadora gobernante paga, finalmente, sus
culpas gracias a la obstinación (y disparos) de Logan
La fuga de Logan quizás se vendió como un festín de FX punteros que hoy día ni la peor de las producciones osaría mostrar. Son horteradas que, no obstante, se han hecho un huequecito en la estima, y no puedes evitar volver a verla experimentando cierto cariño por sus caducos fotogramas.
Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta: