lunes, 26 de marzo de 2012

STAR WARS: EPISODIO I – LA AMENAZA FANTASMA

Afiche foráneo plagado de todas las
 maravillas que ofrecía la Galaxia en
su reencuentro con los espectadores
Hace mucho tiempo, en un cine lejano, muy lejano (y tanto: ya no existe), vi EL RETORNO DEL JEDI, y comprendí que la Galaxia cerraba allí. ¿Qué iba a suministrarme ilusión ahora? Pese a todo, fue una jornada triste. Terminaba una gloria fantástica llena de matices sociales, políticos y religiosos que cautivaron mi ánima. Eso: ahora, ¿qué? Pues llegó esta sorpresa cuando no parecía posible, reanimando la ilusión y la fantasía, el gran espectáculo.
El cine, tal como se concebía, continuaba siendo una maquinaria aparatosa pero que no entendía el concepto de “espectáculo grandioso” que GEORGE LUCAS ha impostado. Su negocio era el ocio, SÍ, pero no al actual nivel. Mentes mecánicas y caducas poseían la pantalla de plata. Lucas y SPIELBERG, sobre todo, hicieron ver que el 35mm. era un potente vehículo capaz de hacer cotidiano lo increíble, y todavía, respetar su magia. CLEOPATRA no lo había conseguido, pese a la fuerte inversión que representó para los estudios.
Volvíamos a Tatooine, donde GEORGE LUCAS nos
mostraba una de sus más aclamadas diversiones, las
vertiginosas carreras de cuádrigas, esto, vainas
Con la primera saga de Star Wars, Lucas activó tal cantidad de ‘innovaciones’ que acabarían cuarteando la anterior producción cinematográfica; estas mejoras planteaban: a ver: si este tío ha hecho esto, ¿por qué no fue posible antes? ¡Los medios YA EXISTÍAN! (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS tiene un presupuesto de Serie B y, para quienes, en su momento, no invirtieron en ella, la consideraron un deleznable producto barato y veraniego.) RIDLEY SCOTT quería hacer su Star Wars, y filmó ALIEN, comprendiendo que la onda del futuro estaba en esa frecuencia.
Y ampliaba el elenco con la VIRGEN
MARÍA (foto carnet de SHMI
SKYWALKER -PERNILLA AUGUST-).
Nunca me ha gustado esa analogía de
ANAKIN SKYWALKER con JESÚS
Y quien dice Scott, menciona una plétora de directores que, jóvenes, recibieron ese impacto y tratan de replicarlo con difusa suerte. Su error está en que no deben repetirlo, sino honrarlo, y verán cómo su apuesta cobra dignidad y aliento propio.
¿En qué radica el triunfo de Star Wars ante otras más ‘sesudas’ fantasías? En su sencillez y la magnífica labor de los actores británicos que complementan al elenco americano. Es simple pues va de caballeros andantes y princesas (marcianas o no) en peligro, y un malo tan carismático como poderoso. Lucas, a posta o de chamba, comprendió que, para que su proyecto funcionase, necesitaba un villano tan amedrentador como la misma vida e igual de cruel. DARTH VADER estaba orlado, además, de mito; dominaba LA FUERZA, que aumentaba su amenaza.
Y luego, los duelos a sables (un arcaísmo) combinado con las potentes naves espaciales armadas con blasters láser, los droides y los hologramas. Star Wars es una analogía de la lucha del hombre corriente contra un aparato estatal inmenso y avasallador. Triunfa porque nos devuelve la ilusión de que el bueno puede derrotar al Mal.
Coruscant, Distrito del Senado. La amplitud de la Galaxia
seguía en buena forma, mostrando mundos como éste
Y la Galaxia… ¡ilimitada, tío! Plena de razas exóticas y mundos inimaginables (especialmente si lo más fuerte visto al respecto era PLANETA PROHIBIDO), sitios que podías visitar con relativa facilidad. Todo esto conspiraba para ponerte los sesos en turbo e imaginar Imaginar IMAGINAR sin límites. Extendía un cheque en blanco para tu fantasía. A ver, nobles TREKKIES, ¿qué ofrecéis?
Un porrón de películas entretenidas, con suerte, unos estreñidos en pantalla y cuatro platós fingiendo ser un planeta remoto, parte de un pequeño círculo galáctico de civilización inspirado por SAN ISAAC ASIMOV y sus cuatreros. Con semejantes créditos y medios malgastados en filmar tan vacuas mediocridades, ¿aún tenéis valor de negar y renegar de la Doble Santa Trilogía, que os ha superado en todos los aspectos con menos de la mitad de material?
Aunque otros personajes repetían,
como el SENADOR PALPATINE
(IAN MCDIARMIND) que acabará
mostrando su peor faceta oculta
Bien: ¿qué esperábamos de La amenaza fantasma? Pues supongo que, como mínimo, un EL IMPERIO CONTRAATACA II, pero nuestras esperanzas parecieron defraudadas. Es cierto que La amenaza fantasma tiene defectos que, con honestidad, debemos admitir, pero tampoco son tantos como suelen imputárseles, pues algo con lo que no contábamos era con el ODIO que le tienen a Lucas, que fuerza a la crítica a despreciarle automáticamente. No importa qué haga: siempre será malo. El balance final es de un decente beneficio para la cinta.
Lucas es un visionario al que deberíamos prestar más atención. Pero estando su capital invertido en muñequitos y chuminadas espaciales, se le desdeña por sistema. No es un cineasta comprometido con LA CAUSA; no filma escabrosos temas sociales y parecidos. Por esto, las selectas (y mercenarias) mentes críticas no pueden sino subestimarle.
Menuda banda: Anakin Skywalker (JAKE LLOYD) a punto
de iniciar la mayor aventura de su vida, solapada por un
joven OBI-WAN KENOBI (EWAN MCGREGOR) y el
veterano QUI-GON JINN (LIAM NEESON), rebelde a toda
causa. Al fondo, el entrañable R2-D2
Y todo porque Lucas desempolvó los clásicos inmortales que siempre han disparado el pulso, devolviéndonos a lo más brillante y cándido de la infancia, sin comerle el tarro al personal con Profundos Problemas Universales. Y su éxito, por aplicar tan sencilla y socorrida fórmula, le ha  granjeado desaire y envidia por parte del crítico y un fandom sin luces incapaz de pensar por sí, obediente al espasmo malicioso del reseñador o la moda interesada del momento (THE MATRIX, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS).
Luminoso (y agradable) primer plano de la REINA
PADMÉ AMIDALA (NATALIE PORTMAN), que será
crucial en el decurso de la Galaxia
Empiezas a congraciarte con La amenaza fantasma cuando entiendes que ves la Galaxia a través de los jóvenes e impresionables ojos de ANAKIN SKYWALKER (JAKE LLOYD), quien, esclavo en Tatooine, oye a los pilotos relatar sus aventuras espaciales, un marco infinito e incomparable que lo contiene absolutamente TODO. Anakin es un joven ARTURO PENDRAGÓN cebado con míticas celtas, y no duda que, en una Galaxia sin fronteras, el CALDERO DE LA ABUNDANCIA, el SANTO GRIAL, existen, y sus bendiciones pueden alcanzar a todos. En su caso, obtener su libertad y la de su madre, SHMI (PERNILLA AUGUST) y brindarles un venturoso porvenir. El esfuerzo de ir a buscarlo se recompensa así.
Este fotograma es precursor del aire general que envuelve
la nueva trilogía, maculada de todo tipo de conjuras y
tenebrosos equívocos maliciosos
Y aunque Anakin admira a QUI-GON JINN (LIAM NEESON), no le considera empero figura paternal (al contrario del JOEY de RAÍCES PROFUNDAS, que estimaba a SHANE —ALAN LADD— mejor padre), siendo el CABALLERO Jedi suerte de “antihéroe blanco”, porque sin hacer ‘fechorías’, tampoco es el inmaculado GALAHAD al que aspira ser OBI-WAN KENOBI (EWAN MCGREGOR), cosa que será con los años.
El salvaje y potente DARTH MAUL (RAY PARKS) trata de
estar a la altura del carismático DARTH VADER
Por desgracia, la oxidación de Lucas tras la cámara mutiló el enfoque de ilusión y magia que quería transmitir, filmando una descompensaba puerilidad que logró salvar merced al espectáculo de las naves, las razas, las carreras de vainas (homenaje al BEN-HUR de WILLIAM WYLER, lo sé) y el inquietante e impactante DARTH MAUL (RAY PARKS), aparatoso peón del taimado y secreto, a la par que siniestro, DARTH SIDIOUS (IAN MCDIARMIND), que brinda empaque al metraje y cuya relevancia ganará profundidad y protagonismo en las siguientes entregas, cosa que procura hacer NATALIE PORTMAN con PADMÉ AMIDALA.
Héroes puestos en grave trance. Darth Maul puede
con los fogosos CABALLEROS JEDI, que, sin
saberlo, estaban presenciando el ocaso de la
Antigua República Galáctica a la que defendían

Valorada en conjunto, la nueva trilogía muestra que Lucas de nuevo innova; tenía un plan majestuoso y de sombrías proyecciones destinadas a hacer más adulto al compendio general de Star Wars, algo que no se le quiere reconocer. Y, bueno, ahí está también el casi insufrible JAR JAR BINKS, que no ayuda, precisamente…
Vuestro Scriptor.
Información relacionada:

¡Caretas y demás máscaras, ¡a formar!! (Tanta variedad
de especies, ¿no os da envidia, TREKKIES?)