viernes, 18 de mayo de 2012

TYGRA, FIRE AND ICE – ESPLÉNDIDO MARCO; MAL LIENZO

Genial pintura de FRANK FRAZETTA
(¡aclamad al ilustrador!) empleada para
afiche de esta cinta de RALPH BAKSHI
No pienso estar desvelando nada nuevo, pero quizás sea de los primeros en atreverse a decirlo: el filme de Tygra es malo; lo sabéis, ¿verdad? Empero tiene esa aura fabulosa que le ha dotado el nombre de FRANK FRAZETTA (¡aclamad al ilustrador!) y no se admite crítica. De hinojos automáticos hay que caer apenas se oye mencionar esta cinta de RALPH BAKSHI, procurando ignorar la torpeza del guión, lo inconsistente de la trama, sus glaciales e intrascendentes personajes, el incorrecto proceso de producción. Pero Frazetta estaba implicado. ¡De rodillas, paganos, y a adorar el celuloide!
Vale: MEL GIBSON es MAD MAX, pero también MARTIN RIGGS, y ARMA LETAL 4 es insoportable. ¿Me explico? No se trata de Frazetta; él cumplió, y de sobras. Aquí no le criticamos; todo lo contrario: se exalta su labor. Resalto que regaló su ingente talento y trabajo a un proyecto mediocre con pobre resultado. Su aportación es impecable. Fueron los demás los que no lograron estar al nivel.
TYGRA (o CYNTHIA LEAKE) huyendo por esos pantanos
dejados de la mano de Dios tras sufrir terribles peripecias
(contonéate bien, porque para otra cosa, no te hacen valer)
Empezaremos por el libreto de ROY THOMAS y GERRY CONWAY. Thomas confirma aquí mi impresión de que, como autor autónomo, creador libre, fracasa. Marvelizó CONAN; no tiene guión en que no adapte a viñetas conceptos ajenos. ¿Crear, él? Imposible. Tygra debió suponerle un ciclópeo reto. Adelante, Roy, fíjate qué tenemos: épica de efebos musculosos en taparrabos y elementos fantásticos. Eso es lo tuyo, ¿no? Sí, ¡claro! Y, aquí está mi amigo Gerry para confirmarlo/respaldarme. ¡Haced sitio a los preclaros escritores!
NEKRON (SEAN HANNON) en un reposo tras sus trabajos
'moviendo el glaciar'. Pretencioso y papagayo como él solo
¿Y qué hacen estos epicúreos de la espada-y-brujería? Algo que MICHAEL MOORCOCK estudiaría y descartaría mientras se limpiaba los dientes. Cuanto importa es sacar indígenas medio en cueros, una tía buena que despiste las sospechas homoX que tanto tío casi desnudo pudieran despertar y mostrar un amplio aparato de trancas, garrotes y espadas cortas y romas (Jesús, que FREUD interprete el sentido ambiguo de todo eso) para dar caña. Y, de plus, la bruja perversa, y ya tenemos película. Mola, ¿eh?
Pero lo fundamental es sacar atractivos mancebos haciendo posturitas mientras fingen rescatar de las garras del malo a la chica estupenda de las curvas peligrosas resaltadas. Lo remachamos paseando algún dragón o bicharraco antediluviano cualquiera y esto confirma que estamos en la era fantabulosa de Conan, o a tres horas de distancia de VALUSIA. Verás al personal ponerse febril con este cóctel.
BATMAN y ROBIN planeando el asalto a la guarida de EL
JOKER. (En realidad, LARN -RANDY NORTON- y DARK
WOLF -STEVE SANDOR-. Otra pareja a la que ya le vale)
La historia de Tygra apenas tiene sustancia o interés. El villano, NEKRON, especie de equívoca suerte de ELRIC DE MELNIBONÉ, no es más torpe porque no hizo un máster. Es un albino empotrado en un trono tela de incómodo (el dibujo lo delata) que parece estar en perpetuo estreñimiento. (Como demuestran las caritas que pone según “empuja el glacial”.) Y venga decir que es muy malo, terrible, y que conoce artes esotéricas malditas a mansalva. Pero cuando toca abatir enemigos con toda suerte de espeluznantes hechicerías y males de ojo, no hace nada. Lo deja en manos de esbirros subhumanos de limitadísima inteligencia. Porque la cosa era sacar machotes en taparrabos blandiendo trancas, ¿recordáis? ¿A qué invocar espíritus y terribles trasgos teniendo a estos nudistas en nómina?
Boceto que ilustra la corte de las fuerzas del bien que se
oponen a Nekron (un poco
FLASH GORDON, la verdad,
pese a ese
CONAN de tapadillo). En este palacio, la
grandeza será enorme, pero no tienen para sillas
Nekron, empero, es digno hijo de su madre, JULIANA (vaya nombre terrorífico para una bruja terrible), tan pagada de sí misma como incompetente. No obstante, los buenos tampoco van sobrados de talento. No deslucen, en fuerza, ingenio y habilidad, a la turbadora familia de nigromantes. Aquél día, en vez de estar todos en la cola de las habilidades, aguardaban turno en la de las narices, según parece.
¿Qué se podía haber hecho con Tygra, fracaso que el fandom ha mitificado por confuso romanticismo nostálgico? O rodarla con actores, o en animación convencional, apoyada por las impactantes pinturas de Frazetta. Desde luego, el rotoscopio, técnica como se vendía la producción en plan “nunca verás nada mejor en cine” no fue ningún acierto, sino un lastre. Los movimientos son innaturales. Ni siquiera forzados, sino extraños. Confunden. Dispone base para que los ya refractarios personajes dejen de importarte.
Esta pintura refleja un momento del ataque final
contra la helada fortaleza de Nekron
Aporta cierto empaque a la cinta el JINETE ENMASCARADO (alguien a quien conocí afirmaba que era un homenaje a BATMAN —por su capucha—, pero pienso que lo es de THE PHANTOM) que aparece in extremis para salvar al ario protagonista masculino, el que siempre está rodando por el suelo, o cayendo ladera abajo. Recuerda al enigmático JINETE DE NEGRO Y ORO que también presta socorro a DORIAN HAWKMOON en situaciones límite. No sé si acaso sale de ahí.
Mas se trata de una traslación del personaje de Frazetta de EL MENSAJERO DE LA MUERTE, que pone voz grave y lacónico argumento a las desconocidas causas por las cuales quiere matar a Necron, cuya sed de poder no sigue más razón de ser que la de su capricho pueril.
Dark Wolf (otro concepto artístico) tela
de contento por haber triunfado
Thomas y Conway olvidaron contarnos, aunque fuera en un breve diálogo, por qué el Jinete Enmascarado pretende apiolarse al emperador de los helados. Lo que costaba hacerle decir: “Éramos los CABALLEROS JEDI de la ERA HYBÓREA, y Necron no podía tolerarlo”. Los señores estaban muy enfrascados ideando situaciones en que los tíos de los garrotes los blandieran bien en la pantalla, y obligando a Tygra a contornear gratuitamente sus curvas, fuese o no necesario.
El remate está cuando, inmersos en lo que aparenta ser una época de barbarismo absoluto, con poblados de cabañas y algún fortín excavado en la roca (o un volcán, tanto da), aparece una fantástica urbe de inspiración árabe. El brutal contraste aturde. Otra vez resucita la sospecha de que no interesaba narrarnos un competente espectáculo “de bárbaros”, sino sacar como fuera un tropel de “maravillas” de “tiempos remotos”, casaran o no entre sí. Al parecer, siendo ‘de bárbaros’, todo desmán vale.
Pintura sobre el remake (creo) que ROBERT RODRIGUEZ
realiza (creo) sobre esta película de Bakshi, en mi
opinión, fallida
Estos elementos deben inspirar nuestra honestidad y admitir que Tygra fue un prometedor proyecto malogrado. Piadosamente (y por respeto a Frazetta) podemos etiquetarla de curiosidad con interés de Nivel MED, porque su volumen de desaciertos, el querer hacer referencia a las más populares pinturas de Frazetta, incrustándolas a presión en la obra, la deslucen bastante. De no mediar su nombre en todo esto, a Tygra le hubieran sacado hasta los tuétanos en reseñas mucho más implacables que ésta hace tiempo. Y pienso que estarían justificadas.
ROBERT RODRÍGUEZ trabaja en un remake. Veremos.
Vuestro Scriptor.