miércoles, 17 de octubre de 2012

GEORGE LUCAS — VENCIDO POR LOS ENVIDIOSOS MEDIOCRES DEL MUNDO

GEORGE LUCAS en postura confiada ante un
futuro absurdamente negro por culpa de los
idiotas envidiosos de este mundo
…y, como MEL GIBSON, por poner también en evidencia a más de uno con ‘estudios’ y ‘grandes proyectos’.

Confieso que no he mirado espacio alguno para documentarme; lanzo este ‘artículo’ en calidad de ‘documento coloquial’ (defecto literario que me achacan), como de charla entre amigos, para ver si así os arranco algún comentario, puñeteros.

E igualmente reconozco que dedico esta entrada, pese al riesgo ignotus que corro, con reconocimiento y gratitud, a George Lucas, por las muchas horas de fantasía y evasión grandiosa que me ha dado, persona con mala fama y reputación de introvertido que, sin embargo, revolucionó el arcaico sistema de filmación, de producción, conocido. Hasta él, los filmes tenían una factura (fuera elegante, áspera, basta, falsa) y podemos citar ejemplos en que esto quod erat demostrandum. Llega Lucas con una idea aun pueril, escasa en lo novedoso, STAR WARS (reflejo de sus filias juveniles y querencias menos adolescentes, su respeto por las matinés sabatinas de “continuará” y sus cómics), y rompe la baraja tradicional. Y triunfa.

Afiche de LA GUERRA DE LAS
GALAXIAS, película que lo cambió
todo pese a todos sus tópicos
Star Wars requería, para respirar con toda holgura, un sistema nuevo de FX y sonido. La idea contenía en sí tal grandeza, espectáculo (¡oh, ESPECTÁCULO, la palabra archimaldita!), que no podía expandirse con las fórmulas habituales. Lucas creó ILM por tanto, junto con el THX, entendiendo que debíamos disfrutar del ESPECTÁCULO en la absoluta plenitud de sus facultades.

Fue una generosidad no exenta de deseo de lucro, por supuesto. Mas contemplando en conjunto su esfuerzo, hemos ganado mucho a cambio de muy poco. Su ingreso en el coste de la entrada del cine, el alquiler del filme, comparado con otros costes e impuestos adjuntos a la tasa, es una aportación mínima-nimia. Lucas era quien menos se beneficiaba, aunque sus ingresos puedan considerarse de portentosos.

Y lo que me indigna: recientemente me contaron que STEVEN SPIELBERG había pedido perdón a los fans (léase: freakies) por el último INDIANA JONES. Bien contento que parecía estar con la idea antes de filmarla en 35mm., pienso. ¿A qué esta retractación ante los mandrias lamebotas incapaces de hacer una minúscula parte del trabajo desarrollado en esa película? Dios, ¿tanto les necesita? Ha traicionado a su amigo, George, que creó ILM y TXH para que sus Indys o sus PARQUES JURÁSICOS tuviesen sigul inconfundible de espectáculo pulcro, elegante y grandioso, por ellos.

STEVEN SPIELBERG. Con amigos así, no
necesitas lavativas
Se ha prostituido el MIDAS de Hollywood, el tontolava erigido sheriff de la moral de las teleseries como demuestran TERRA NOVA o FALLING SKIES (series que —casi— han transformado SONRISAS Y LÁGRIMAS en un rollo sadomaso), para recibir loas de los improductivos lotófagos de las palomitas armados con un blog cargado de mezquinos comentarios, temeroso de su opinión negativa de onanistas impotentes. ¡Qué vergüenza, Steven!

Volvemos al tema de los freakies que tienen un poder repentino y están poniendo de rodillas a señores hechos y derechos, HARTOS DE TRABAJAR, de afrontar críticas de sujetos sibilinos y ejecutivos de productoras, incompetentes pero vanidosos, con mermas a su salud (a Lucas le dio un infarto antes de estrenar LA GUERRA DE LAS GALAXIAS), porque internet les ha dado (¡en mala hora!) voz. Echadle cojones, tíos; todos esos huevos que tenéis al encarar una superproducción, usadlos para CALLAR a esos tipos, que en vez de hacer las películas que TODOS queremos ver, como hasta ahora, estáis haciendo las que ellos exclusivamente desean.

Afiche de CAMPO DE BATALLA, LOS
ÁNGELES. Sin la "revolución Lucas",
jamás podría haber sido hecha, y "creíble"
Ya tienen su putita de alcurnia: Spielberg, y ahora domarán a PETER JACKSON o GUILLERMO DEL TORO. A Lucas, inquebrantable, lo han reventado, literalmente. Se quejan (y aun le amenazan de muerte) por que añade Episodios (o secuencias) a la trilogía de Star Wars; se quejan de que dimita, que deje la máquina en otras manos. Pero ¿qué queréis? ¿Se vaya; se quede? ¿El pitorreo del pimpampum? Mejor poneos a trabajar, ¡flojos!

Tratando, supongo, de contentar a la crítica que le tiene añeja ojeriza y ha ensalzado a Peter Jackson (vete preparando, porque se pasa pronto del hosanna al ¡crucifícale!), a Weta Digital (a años luz de ILM), Lucas produjo, de su bolsillo, RED TAILS (creo que es así), sobre pilotos negros que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Algo al gusto yanqui, como suelen decir. Negros, enemigos arios, la superación, la Sociedad.

Nadie acudió al estreno ni la premiére. Todos, aun los negros vocingleros que siempre andan quejándose del poderío blanco y sus minúsculas cuotas de aparición en las películas, exigiendo derechos Derechos DERECHOS que privan a otros, ningunearon a Lucas. ¡Qué sablazo (y no láser) para el hombre que nos mostró la Fuerza!

La competencia: STAR TREK. Al final,
ha necesitado de Lucas, en más de un
aspecto, para sobrevivir. Quizás todo
este volumen de deudas sea lo que no
le perdonan a George
¿Abandonar, decepcionado? Te entiendo, George, y no he hecho nada comparado con cuanto cargan tus espaldas. Nos hemos pasado, a nuestro modo, si no de listos, de generosos. Esperábamos una correspondencia a tanto esfuerzo, ¿y qué tenemos?

Peor opinión de la gente que al empezar. ¡Salve, pelotilleros y mediocres! También la Red os pertenece. Violadla hasta reventarla. Veremos qué despojo legáis luego.

Vuestro Scriptor.