domingo, 21 de julio de 2013

SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL — DE LAS VIÑETAS SUMISAS Y LOS ESCRITOS SERVILES-1

La sarta de sandeces aquí contenida no
puede, ni debe, ser obviada, sino
denunciada. La tralla está servida
Caveat lector: entiéndase esta reseña necesaria secuela de 1963 — QUIS CUSTODIET IPSO CUSTODES 1 y 2.
Lo auténticamente carnoso de este tebeo es el prolijo artículo escrito en tándem por ALEJANDRO M. VITURTIA y JULIÁN M. CLEMENTE, profundos conocedores del lodazal donde penetran con el valor que caracteriza a los héroes que encomian. Los admiran; lo viven, los respetan y sienten un cariño por ellos surgido en una juventud marcada por su influencia. Esto no es nada censurable. Todos tenemos nuestras filias. Los problemas empiezan cuando éstas desdibujan la realidad.
PANINI reedita una luctuosa historieta del LANZARREDES, alias PETER PARKER, alias Spider-Man, de Diciembre de 2001, que induce bochorno. Y, aprovechando que sobraba espacio, incluyen cómic que muestra cómo MARVEL rinde pleitesía, indecente y descarada, al actual Presidente norteamericano, esperando obtener prebendas de él, sin duda. Astuto oportunismo comercial, el suyo, al agasajar así a la poderosa figura mediática, frente a una gótica, caduca, conservadora, DC COMICS, que parece haber vuelto a perder, otra vez, el tren de la modernidad… y el negocio.
Caricatura de WERTHAM, que en
los tebeos de todo veía, menos lo
que había. Y luego se censura a
los nazis por quemar libros
Los autores citados enfatizan ciertas apreciaciones que estimo discutibles. Admito su honestidad, atentos, y señalo su considerable esfuerzo rastreando numerosas colecciones para reforzar argumentos y conclusiones. Espero, por tanto, que mis valoraciones no se entiendan ataque contra ellos, sino simple divergencia con varios postulados. Porque, si fuera malvado, comenzaría imputándoles falta de imparcialidad al trabajar en la editorial que publica este producto.
Empiezan con una apreciación “al alza” del enmascarado americano que induce la insidiosa sospecha de que antes no hubo nada semejante, ni mito artúrico, la caballería en pleno, el CID o ROLANDO, figuras similares. Despuntan la importancia del GOLEM en la génesis del héroe made in Marvel. Declaran:
De todas las imaginables, Marvel Comics optó, desde su creación a la actualidad, por una vertiente liberal y progresista que ha salpicado una y otra vez las viñetas, la forma de actuar de sus máximos iconos y las historias que se han contado en sus revistas.”
JESSICA ALBA como SUSAN STORM,
LA CHICA INVISIBLE. Un ejemplo de
la "modernidad"
MARVEL encomiada
¿Quizás lo hizo porque DC ya ocupaba el otro espectro? Y si por “liberal y progresista” entendemos los siguientes ejemplos, ¿qué será “conservador y reaccionario”?:
SUSAN STORM es LA CHICA INVISIBLE como reflejo del concepto de “segundo plano” que debe ocupar la mujer tradicionalmente.
BETTY ROSS no aspiraba a más que a señora de BRUCE BANNER, tener una lavadora automática, dos niños, un perro y un adosado en los suburbios conservadores.
NICK FURY es el espía; chorrea sangre. Lidera una oscura fuerza paramilitar y parapolicial que vulnera leyes y derechos civiles arguyendo defender la paz y la libertad. Ha roto muchos huevos haciendo según qué tortillas.
PANTERA NEGRA: rey de Wakanda, TÍO TOM de LOS VENGADORES.
BRAD PITT haciendo de NICK FURY
en este despreciado filme de QUENTIN
TARANTINO
Los autores transforman eje editorial de Marvel a Spider-Man, testigo/notario de unas décadas convulsas. Prefieren ignorar qué paradoja se da en Peter Parker, un joven pusilánime y timorato, un nuncanada como casi todos nosotros, avasallado por los matones, pero tras enmascararse (oculta su cara) se desmadra, tornándose arrogante, temerario, descarado, vocinglero. Cosa digna de estudio. Pero, vale, Parker no es el único ejemplo de este estilo.
Citan a MCCARTHY y WERTHAM, las bestias negras recurrentes. Conforme, pero, objetivamente, recordar que mientras esos dos hacían de las suyas en América, con luz y taquígrafos, STALIN y adláteres llenaban los gulags… que no son un plato húngaro… y ¡a callar toca! Ah, esa selectiva amnesia de la izquierda y adláteres progres…
Evocan los orígenes de CAPITÁN AMÉRICA (otro enclenque que sufre metamorfosis) eludiendo verlo grotesco reverso de lo que MENGELE hacía en Auschtwitz entonces. Al CENTINELA DE LA LIBERTAD (¿cuál?, porque SUPERMAN defiende “la libertad, la justicia y el modo de vida americano” —del NEW DEAL— como óptimo modelo social de existencia global) le agregan a BUCKY, bello efebo que le adora y sigue servil. Mas su chaqueta es sospechosamente parecida a las de los confederados (y todos sabemos que la Confederación defendía nobles principios democráticos, ¿eh?).
IRON MAN, el descastado de Marvel,
es, sin embargo, exponente del inmenso
poder bélico norteamericano, tan
querido por ellos. Fijaos: surfea en un
carro blindado
Tras citar la génesis de LOS 4 FANTÁSTICOS, nombran a otros héroes, resaltando rasgos de HULK, DAREDEVIL o X-MEN. A IRON MAN no le destacan positivamente, pues TONY STARK representa armas, alcohol, guerra, plutocracia, RICHARD NIXON y LYNDON B. JOHNSON, lo opuesto a lo que “defiende” Marvel. En referencia al argumento de CIVIL WAR, que replica aspectos de la saga KINGDOM COME:
“[…] quienes apoyan la nueva ley, liderados por Iron Man […]
lo cual refuerza mi teoría respecto al desapego Marvel por el vengador rojo y gualda. (¡Con todo lo que está haciendo por sacar adelante un cine de superhéroes decente!)
De la saga de STEVE ENGLEHART sobre el “Capitán América real y el falso”, destacan:
“[…] se enfrentarían en un memorable choque […], sino también de ideas: los Estados Unidos del miedo y la desconfianza frente a los Estados Unidos de la clase trabajadora y los derechos civiles. Este mensaje se identifica con el Partido Demócrata […]”
Un famoso justiciero de DC COMICS, ¿a
que sí? Un personaje con tan mala
sangre no puede pertenecer a
Marvel,
la editorial sociata de los tebeos USA
Reparé en cómo evitan escribir clase obrera, algo realmente contraproducente en Norteamérica (por su vinculación al comunismo, o a toda izquierda sin excepción). Y ¿hablan del mismo Partido Demócrata de BILL CLINTON, que mandó bombardear Irak para obviar su escándalo con MONICA LEWINSKY? Algunas felaciones salen caras en vidas inocentes, oigan.
Dato: ABRAHAM LINCOLN, el Gran Emancipador, era republicano, como BUSH, JR.
Digresión, permitidme, sobre Capitán América: el escudo, su frisbee antibalas, es símbolo de la defensa; mientras JOSEPH KENNEDY amedrentaba a la comunidad judía americana, indignada por los crímenes nazis, Norteamérica decidía mantener su neutralidad según HITLER engullía Europa: pensaba quedarse cómodamente detrás del escudo. De no haber ocurrido Pearl Harbor, la historia de Europa sería otra, con el beneplácito americano. El norteamericano es aislacionista por naturaleza. Antes del 11-S 2001, Estados Unidos pretendía retomar ciertos criterios previos a la Segunda Guerra Mundial, que truncó la “guerra contra el terror”, la necesidad, pues, de recibir apoyo extranjero. (Por cierto: Occidente se equivoca con el Mundo Islámico completamente. No es Alemania tras Hitler, ávidos de libertad. En absoluto.)
Imagen de ALEX ROSS de U.S. A
años luz de esta basura de SPIDER-
MAN y OBAMA
Tan ávidos estaban nuestros autores por forjar laudables metáforas por sus iconos, que se auto-hurtaron uno trascendental, y más procedente de una editorial con tal tradición “liberal y progresista”: FRANK CASTLE. THE PUNISHER encarna idóneamente esos estándares. Ah, perdón: EL CASTIGADOR es de DC Comics. Qué dislate.
(Continuará aquí)
Vuestro Scriptor.

Relacionado:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2012/05/heroes-mucho-ruido.html