domingo, 4 de agosto de 2013

SPIDER-MAN: LA POLÍTICA NORTEAMERICANA Y LA ACTUALIDAD DE LOS CÓMICS MARVEL — DE VIÑETAS SUMISAS Y ESCRITOS SERVILES-2

Estábamos endiñándole a este tebeo; la
tunda concluye en esta reseña. Ahí está
VON DOOM llorando. ¿Quién va a
temerte ahora, VICTORIA WOOLF?
(empieza aquí)
Y ¿qué decir de aquellos cándidos primeros números, de al menos un par de colecciones, escritos por STAN EL HOMBRE LEE, que denunciaban la Amenaza Roja y combatían el comunismo (ruso) por activa y pasiva, cual espectro del MCCARTHISMO? Y constato comunismo ruso pues apenas se habla del chino. ¿Tendría algo que ver la política “aperturista” de NIXON en el asunto y convenía no marrar los acuerdos comerciales en ciernes?
Viturtia y Clemente aportan créditos de CHRIS CLAREMONT que justifican su relevancia, mas, al referirse a los X-MEN, soslayan que la PATRULLA-X es parábola sobre el antisemitismo (los Centinelas, figuradamente, vienen a ser torres de vigilancia de los KZ). Aunque son (sub)conscientes del detalle:
Los mutantes se internacionalizarían a través de sus más recientes adquisiciones, provenientes de otros países […]”
o sea: X-Men viene a ser, metafóricamente, el Estado de Israel.
MIKE DEODATO haciendo historia: CAPTAIN
AMERICA llora como mujer..., etc. ¿Impedir,
ellos, el 11-S 2001? Imposible. Sus guionistas
lo prohibían
“[…] la Casa de las Ideas ha estado más pegada que nunca a la coyuntura actual.”
Evidencia: la portada del tebeo reseñado.
Critican las arteras mañas de BUSH, JR. sobre manipular información de guerras como Irak y Afganistán, y el “estado de terror” que vive EE.UU. Esto nace de la permeabilidad informativa de Vietnam; al mostrar esa guerra con toda crudeza, la Administración de turno perdió el apoyo popular. Pero obvian que ya en la Guerra del Golfo se ordenó apantallar, tanto como fuera posible, las noticias.
Nombran Guantánamo… olvidando los campos de concentración para japoneses de California durante la Segunda Guerra Mundial; la tradición de los “centros de retención” no es virgen para América.
SUPER-OBAMA, obra de ALEX ROSS. Hay
que considerar qué inmensa responsabilidad,
pese a todo, han descargado sobre este
hombre: el mundo entero
Denuncian la infamia del Acta Patriótica, pero no afean a OBAMA, el KRYPTONIANO DE ÉBANO (bueno, café au lait), que no la haya revocado. Su halo de pureza sigue incólume, pese a sus errores, para la progresía europea, que prefiere ignorar que, en el fondo, también el señor Obama está condicionado por lobbys estilo SHIELD (la CIA) o Stark International, y, como su rehén, actuará según le manden.
Cumbre del catálogo de “virtudes” Marvel es la muerte del Capitán América, suceso más trascendental que el magnicidio de JFK, crimen que los superhéroes ni impidieron, ni investigan. ¡Vaya modernidad-“coyuntura actual” la de Marvel! Bueno: para regocijo de muchos SUPERMAN murió. Pero, como es el Centinela de la Libertad (¿cuál; de quién?), el luto debe ser mundial. Traducen la epatante magnitud del deceso en la pregunta:
¿Dónde estabas tú cuando murió el Capitán América?
Claro, que a peloteo, MARVEL no es
la única que se apunta tantos...
De copas, seguramente. Por cierto, qué pinta de SS tiene STEVE ROGERS.
Ahora, ¡lo malo!, el SPIDER-MAN 11-S. J.M. STRACZYNSKI, con un lacónico relato narrado en primera persona, echa sobre las ágiles espaldas de Spider-Man (como representante de los superhéroes) haber “permitido” el atentado. ¿Dónde estaba?, le acusan. ¿Dónde? Chanceándose del DR. OCTOPUS. ¿Y los demás? Renovando sus dosis de imbecilidad e histrionismo bufonesco, así como regenerando tópicos sobre los países que, eventualmente, debieran visitar, sin verlos tal cuales son.
El guión de Straczynski ofende; insulta haciendo llorar a VON DOOM por el terrible atentado. Pero ¿el DR. MUERTE no es un tirano despiadado absolutista que maquina desastres de esa magnitud a diario, aun cometiéndolos?
De nuevo, THE PUNISHER, ese
"liberal" tan "progre". Con él,
Marvel
desahoga sus tensiones viriles de matar
y vencer, he acabado comprendiendo
Y, ya que estamos de coyuntura actual, ¿Latveria se incluyó en el Eje del Mal de Bush, Jr., o fue la España del franquismo, gobernada por un dictador, pero aliado útil en la gran cruzada antiterrorista estadounidense? Ergo, Norteamérica, Centinela de la Libertad que se sulfura con los atropellos a los derechos humanos, habidos y por haber, ¡decidió voluntariamente ignorar la opresión del pueblo latveriano! ¿Cómo es posible?
Viturtia y Clemente dejan escapar las mejores. Cosas de los servilismos.
Pese a sus ínfulas, Marvel está a siglos luz de la realidad, como DC o DARK HORSE. Venden ficción, ilusión, evasión. No drama. Sus responsables parecen no ver que si un rockero pone de moda una camiseta, ¿cómo influirá un superhéroe en la colectividad?
Nuestro afecto nostálgico por estos entrañables ídolos no debe mezclarse con presuntas alegorías “libertarias”, porque no es así. Ellos viven en un aparte lleno de falsos vasos comunicantes con nuestro ahora, algo que este producto plasma con escarnecedora claridad. Sí concedo a Marvel que exponga la injusticia y la ingratitud civil de modo relevante, y los ejemplos cunden en sus colecciones.
Todo esto es espantoso; para echar a
correr en todas direcciones y a la vez.
(Obama cabreado por tener que pactar
crímenes contra la Humanidad con el
DR. MUERTE, aliado americano contra
la Guerra al Terror)

Las cinco páginas de SPIDEY CONOCE AL PRESIDENTE causan vergüenza ajena. No sólo es historia torpe, inusitadamente infantil; muestra, groseramente, el afán de idolatría de Marvel por Obama. No es una preferencia ‘particular’ mesurada, sino un peloteo abyecto. ¿Qué pasará cuando Obama les decepcione? ¿Le echarán encima a HULK, como si fuera su torpedo de la mafia, para que le mate el perro, o algo así?
Una segunda lectura del producto desnuda este detalle: tradicionalmente, en Europa (debido a un malsano planteamiento ideológico), lo americano se tacha de imperialista, colonialista e, incluso, fascista, baldones que Viturtia y Clemente, resaltando lo “liberal y progresista” de Marvel, quieren evitarle, al tiempo que, merced a esas palabras, la ganan para la izquierda, ‘hogar’ de “liberales” y “progresistas”.
La declaración de que Marvel está pegada al pellejo de la actualidad, como la uña a la mugre, es temeraria. Jamás abordan cuestiones de alto calado social, o moral, si no es a través de densos filtros de melifluas interpretaciones maniqueas. ¿Cuántas violaciones (incluidas las de derechos humanos) han impedido los superhéroes? ¿MATT MURDOCK ha tenido muchos casos escabrosos de verdad como abogado?
Hay programas infantiles más maduros
que esta historieta, en serio
Luego está la “hegemonía americana superheróica”: ¿no existe contrapartida (seria) en otros países? ¿Ninguna, que su hambre de mitos no haya fagocitado, absorbiendo aun mitos clásicos (THOR, HERACLES), que americanizan? El resto del mundo sólo engendra villanos, empeñados en rasgar la frígida virginidad americana con peludas manos rusas.
Otro dato que niega la identificación de Marvel con la realidad: ¿cómo han contribuido sus superhéroes a pacificar el mundo? ¿Capturan terroristas dentro de su ámbito gráfico? La misma sórdida historieta sobre los atentados a las Trade Center contiene el mensaje de su no implicación en el atolladero surgido, apelando, con astucia sutil, a un llamamiento pacifista inconvincente.
Por suerte, la british invasion nos devuelve a la calidad y la
realidad con un esfuerzo mínimo-nimio
Lo más importante de este producto es que puede destacarse como hito del servilismo con el poder que igualmente sabe cometer Marvel. Y eso, por mucho que les duela a sus exégetas, también es cosa “liberal y progresista”.
Vuestro Scriptor.

Relacionado: