viernes, 29 de octubre de 2010

LA CRISIS DE LA CIENCIA FICCIÓN/4 - RECAPITULACIÓN


Cartel el evento de 2010. (¿Es el mejor
señuelo para publicitarlo? Da grima.
Parece de terrores de LOVECRAFT.)
El rasgo democráticamente itinerante
de HISPACÓN, ¿le perjudica?
¿Necesitaría sede fija y accesible?

La salud del género es excelente. Longevo como las cien vidas de LAZARUS LONG. Da ejemplos que lo demuestran. Abundan las opciones donde escoger. Pasa que algunas carecerán del interés de otras. Y, antes que yo, firmas y opinantes de mayor peso y conocimientos han demostrado esta aseveración, con idéntico resultado: nos han ignorado. Y lo que digamos, avalado con cifras y nombres irrefutables, no va a cambiar en absoluto la situación porque, al parecer, interesa a ciertas personas ‘alarmarse’ porque FLASH-FORWARD fracase (por otra parte, lógico: si la trama da, como mucho, para noventa minutos, ¿la vas a estirar doscientos capítulos?). Justifican su criterio. Pero ¿cuántas sitcoms, o teleseries policíacas, fracasan en su primera temporada? Y nadie dice nada al respecto; ahí no hay crisis. (También, la vida de la adaptación de una novela como la citada depende del nervio que sus responsables posean; si son unos ‘papa fritas’, pues ¡fracaso al canto!)
La crisis atañe sólo a la venta de libros; y esto no depende de los libreros, o autores, o la oferta, sino que estamos padeciendo la gestión incompetente de una crisis económica global con acusados matices locales. No sólo no se venden libros: es de todo. La gente mira más sus gastos.
El detalle de esta imagen está en la oreja de la
chica. Me llamó la atención al punto. Puede
ser paranoia, o casualidad, pero...
¿Cómo pueden, pues, los editores (y libreros) compensar las pérdidas? Ahí es donde debemos centrar el debate, una vez aislado el mal, en vez de aprovechar determinada coyuntura para no afrontar “el problema”, ‘alzando las manos’ y rindiéndose al fantástico (que NO es sólo la ESPADA Y BRUJERÍA, YA-LO-SÉ por amarga y reciente experiencia). Se sugiere volver a las “fórmulas serias”, a menos sudar la camiseta brincando entre las estrellas aventureramente y más ceñirse a historias donde los personajes discuten con su lavadora sobre el antical escogido. Desaprueban el aspecto lúdico del género, cuando es éste el que lo populariza y mantiene vivo. Conforme que tampoco todo debe ser como el cine de Hong Kong de JOHN WOO: tiroteos por los tiroteos en los tiroteos de los tiroteos y muertes sádicas por continuar el tiroteo. Hay un elemento sensible en la narración (el deber, la culpa, la necesidad de redención) que, en realidad, tiene apenas peso: es la excusa para empezar a o seguir disparando.
Es evidente que se necesitan INICIATIVAS SERIAS para cuidar el género. Discutir la situación en un foro adecuado y extender la participación a los presentes, donde puedan ofrecer opiniones y/o soluciones reales. MOVILIZARSE entre las instituciones para hacer jornadas sobre el género que tengan EMPAQUE, y no parezcan un torneo de rol pensado para pasar un domingo por la mañana en un aula universitaria. PRESENTAR ACTIVIDADES que conciten interés, y atraigan público, sean aficionados o no. Porque ahora mismo, todo evento dedicado a la ciencia ficción parece cosa de amateurs que se muestran muy contentos porque en los stands (y proporcionar, además, unos stands dignos) está la obra de su escritor favorito, venerable firma de la ‘Edad de Oro’, y con eso le basta. Hacer CANTERA. Hacerse RESPETAR.
...esta imagen de la diosa felina
BASTET tiene el aro en el mismo
lóbulo. He aprendido que la gente
de Hollywood puede ser así de
"retorcida". Y, en AVATAR,
¿no llaman 'gatos' a los nativos?
Estas son algunas de las medidas que se proponen año tras año. En vano. Mirad cómo los del cómic se han puesto las pilas (¿sabéis cuántos años llevo oyendo que la industria del tebeo está en crisis? Los mismos que STAN LEE) y cada vez tienen una feria más sólida, prestigiosa: el SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA es una institución prácticamente ya porque SE LO HAN TOMADO EN SERIO. Tiene una sede fija, un programa, una categoría. SE HA HECHO RESPETAR.
¿Qué ofrece “nuestro” principal representante al público? ¿Cómo se hace respetar? ¿Qué alicientes tiene su programa para atraer asistencia? Cristo Nazareno: ¡que han estrenado en UN AÑO hitos de la ciencia ficción que se pueden emplear para cautivar al público (eso que los cursis progres llaman “los ciudadanos y ciudadanas”)! ¿NADIE en ese comité lo entiende? ¿O acaso HISPACÓN considera frívolo tratar de explotar AVATAR, DISTRITO 9, UP, LOS SUSTITUTOS, EL LIBRO DE ELI, en su beneficio? ¿Por qué sus responsables no se ponen en contacto con las productoras, o las editoriales potentes, y traman una estrategia decente? ¿No ven el mutuo beneficio? (Sí lo ven. Muchas opiniones lo demuestran, ¡aún ofrecen soluciones! Pero parece ser que hacer esto sería equivalente a la prostitución y mejor death before dishonor.)
Estoy convencido de que los responsables del evento sinceramente se parten el pecho para presentar el mejor cartel y actividades posibles. Es de justicia reconocer que sacrifican tiempo de sus tareas, sus familias, lo que sea, para dedicárselo a algo que luego puede tener un resultado estéril, y aun ingrato. Que criticamos. (Y no ignoremos la falta de un presupuesto holgado.) ¿Necesitamos pues personal especializado que saque Hispacón adelante como si fuese su trabajo? Sí. Pagarles como merecen para exigirles después un resultado competitivo y atractivo. Ahora, busquemos la pasta.
JEWELL MARCEAU (¡aclamad a la
diosa!) en la COMIC-CON de SAN
DIEGO. ¿Necesita HispaCón un reclamo
tan bien estructurado para acabar de
triunfar?
No obstante, admito que el cartel de Hispacón no cae en la abulia. El año pasado, y motor de estas observaciones, contuvo una mesa redonda sobre la CRISIS DE LA CIENCIA FICCIÓN (añejísimo motivo de controversia. No estoy oreando nada nuevo); este año llevan la cosa un paso más allá. De la Hispacón 2010:
PROGRAMA DE ACTOS – DOMINGO 10 (del 10 del 10):
18:30 - Mesa redonda: "La decadencia de la ciencia ficción y el ascenso de la fantasía"
En 2011 será LA MUERTE DE LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA TRIUNFAL, para, en 2012, celebrar el DE PROFUNDIS DE LA CIENCIA FICCIÓN Y LOS CANTOS GREGORIANOS DE LA FANTASÍA. Paremos un momento aquí y recordemos mi artículo MEMENTO MORI, FANTASÍA, donde tracé un análisis desde la fantasía épica; es increíble que, pese a precisarlo e insistir varias veces en esto, no se apreciara así. Es como si no vieran el spot donde PANINI o PLANETA DEAGOSTINI sacan el coleccionable de FANTASÍA de EL PRÍNCIPE BURRO ENCANTADO. Que el marketing ya ha acotado el género a un espectro, no yo. Que la gente asocia fantasía con espada y brujería, porque, en el fondo, sólo busca una porción de evasión, y le vale lo que le dan. No siente ningún interés especial en seguir barrenando. Lo que nosotros hemos hecho discutiendo esto es tan bizantino como dilucidar el sexo de los ángeles o cuántos bailan sobre la cabeza de un alfiler. Es un caso de vox populi, vox Dei.
Fotograma de BLADE RUNNER que demuestra que no
siempre está lloviendo
Y, una cosa… la fantasía que no es la que yo digo, ¿cuánto va a durar? ¿Nunca decaerá?
Pretendiendo zanjar definitivamente la cuestión, atraeré la atención del lector sobre este punto. JOSÉ MARÍA GUELBENZU, en entrevista al diario 20 MINUTOS, declaró:
20M: HA DIRIGIDO TAURO Y ALFAGUARA, CONOCE BIEN EL MUNDO EDITORIAL. ¿CÓMO LO JUZGA ACTUALMENTE?
JMG: He pasado de un mundo en el que los directores literarios de una editorial tenían voz y mando a un mundo en el que los han bajado a la sala de máquinas a echar carbón sin más. Ahora hay grandes grupos y pequeños. Los grandes están dimitiendo de la calidad en buena parte de lo que publican y eso se lo están quedando los pequeños y medianos.
Bueno, que yo me entere, esta
novela de PIERS ANTHONY, con
portada de MICHAEL WHELAN, ¿es
fantasía o tocada de pito?
Los grandes sellos están marcándonos la tonada: el coleccionable de El Príncipe Burro Encantado. Los tíos con las ideas potentes tenemos que acudir a las editoriales modestas (término que prefiero al de “pequeñas”; creo que las dignifica) para intentar tener la oportunidad de poder publicar. Los sellos modestos a duras penas compiten con los monstruos monopólicos, no pueden afrontar ciertos gastos, hacen equilibrios sobre el abismo. Pero, a tenor de las palabras de Guelbenzu, son las que ofrecen la calidad del género que nos ocupa. Habrá que respaldarlas. Y, a cambio, obtener un trato justo de su parte.
Para finalizar, haré esta consideración: creo que de lo más hermoso que tiene la ciencia ficción, igual que el cómic, es cómo de benefactoramente acoge multitud de ideas, estilos, conceptos y preceptos. No está cerrado. Confío que ese espíritu impere a la hora de estimar estas líneas, y espero que en ellas haya algo que sirva para evitar ese funesto designio, el de la decadencia de la ciencia ficción.
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta:

jueves, 28 de octubre de 2010

V EDICIÓN DEL PREMIO “TRISTANA” DE NOVELA FANTÁSTICA - ¡EN PLENOS MORROS!

Portada del libro ganador de la
anterior edición del premio motor de
esta entrada. Para darte una depresión
Me hago eco de la nueva al haber participado en el concurso. Me gustaba esta premisa de sus bases:
PRIMERA.- El concurso tiene por finalidad promover el cultivo de la narrativa fantástica con calidad literaria y sentido innovador.
Y por lo tanto, me puse manos a la obra y confeccioné INVOCA LA NIEBLA. Lo tenía todo: fantasía, épica, héroes íntegros, malos crueles de verdad, conspiradoras de alma retorcida, secundarios aviesos y abyectos, sayones obtusos pero no menos peligrosos, integridad, honestidad, camaradería, amistad, ética, ironía, sarcasmo, parodia.
Pero no ha podido ser. Ha ganado el mejor. Recibe mis más sinceras y calurosas felicitaciones, CARLOS FIDALGO, exultante al conocer tu triunfo. (Supongo que el vil metal que comporta el premio no tuvo nada que ver con tu natural y justificada alegría.)
A continuación, unos extractos de la noticia:
Santander, 25 oct (EFE).- El escritor y periodista leonés Carlos Fidalgo es el ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Novela Fantástica Tristana con "El agujero de Helmand", un relato situado en la guerra de Afganistán en el que el presente se cruza con la historia.
Los protagonistas de la novela que presenté al consurso,
INVOCA LA NIEBLA. Son RANGER JOE y HARLEY
PANTERA. ¡Qué ingenuos fuimos los tres...!
Según Juan Carlos Aparicio, "El agujero de Helmand" es una novela de "gran actualidad", protagonizada por un pelotón de soldados en Afganistán, que va más allá de la guerra y que está cargada de referencias históricas, desde las relaciones entre Oriente y Occidente a la figura de Alejandro Magno.
En su opinión, la historia comienza como una crónica periodística para convertirse, a medida que avanza el relato, en "una gran novela fantástica y de misterio."
Según el jurado, entre las novelas que se han presentado no ha predominado ni la ciencia ficción ni el relato fantástico sino el "tema demoniaco", aunque ese no es el caso de la obra ganadora.
Con secuaces de este tipo en mi novela
no tenía la menor oportunidad, veo
ahora. Si hubiera sacado a CHEMA, el
amiguete de ESPINETE, igual sí...
Un carajo el demonio aparece en Invoca la niebla. Ni el diablo ni el demonio, que son cosas diferentes. Esto me plantea ahora la retorcida pregunta de que si el Jurado se ha leído mi obra… y si sólo competí contra una buena historia, y no contra el criterio poco objetivo de los jueces, que han desestimado mi relato por razones de gusto personal, sin valorar sus otros méritos (inventiva, interés, calidad literaria).
Pero reconozco que merezco esta derrota. Ingenuamente concebí amplios espacios abiertos, hermosos paisajes, soberanos dignos, paladines oscuros, compañeros leales. Ha ganado una historia minimalista de localizaciones reducidas (el título lo delata: un agujero), angustias existenciales y personajes fracturados. Yo entendí “fantasía” como una oportunidad de escribir una grandiosa mitología, de hacer vibrar el pulso del lector con el esplendor de un Universo, no como lo que en realidad se estila: una habitación cerrada y en penumbras donde las sombras reptan… o los sesos averiados del protagonista lo creen.
Todo por pensar en formato dólares. Tengo que acostumbrarme al formato céntimos.
Vuestro Scriptor.
PD:
Ah, sí. No es una virtud, lo sé. Soy mal perdedor. Pero es que me han dado motivos.
Documentación adjunta:
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/135744/santander--una-cronica-fantastica-en-kabul-gana-una-edicion-del-tristana-de-novela-marcada-por-la-presencia-del-demonio

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS SUSTITUTOS (SURROGATES) – GENOCIDIO EN EL IMPERIO DE PLÁSTICO

El afiche español. En efecto: BRUCE
WILLIS se ve así de perdido entre tanto
plástico estético
Ningún motivo, aparte de mantener la máquina del cine en ON, justifica la filmación de este tebeo. Entre toda la producción que el cómic haya generado hasta un minuto antes de la entrada en imprenta de estas planchas, podremos encontrar numerosas historietas que sí merecieran el laurel de la adaptación al 35mm. Pero, ésta, no.
Ya como tebeo le costaba funcionar. Como película, renquea notablemente, y aunque se le permita con generosidad apreciar ciertos valores (que no los veo, pese a mi declarada buena voluntad), como película de evasión, amena, con unos momentos reflexivos, etc., hasta una persona que no esté muy versada en ambos géneros, puede ver que algo falla. Carece de lógica. La película ha importado los mismos defectos que tiene la saga al metraje.
Admito que parte de una muy interesante premisa (un sosias activado por control remoto que permite a las personas con graves minusvalías poder vivir merced al enlace digital de alta resolución) que luego se va dispersando en otras opciones, más cosméticas, que se encargan de aguar esta prometedora semilla.
Una de las portadas del cómic en que
se basa la cinta. No me acuerdo quién
lo publica en España. Paso de
hacerle promoción. No me la paga
La idea esencial, más aún que la de ser una herramienta “médica”, es que la gente, hastiada de su cuerpo, compra otro, una idealización, y lo pilota por donde quiere, adquiriendo hasta costumbres temerarias, como se ve en la película al principio. (Comprendido esto, apreciamos que están desarrollando el concepto de THE MATRIX de una “realidad virtual”, sólo que ésta es ‘física’.) Entonces es cuando hablan los números: ¿cuánto cuesta un cuerpo de éstos? ¿Y su mantenimiento? ¿Y la instalación computarizada? Y si ya empezamos a no caber en el planeta, ¿cómo vamos a vivir si tenemos duplicados nuestros correteando por ahí, copias que consumen materia prima que pudiera destinarse a otros menesteres? Siempre nos saldrán con lo del abaratamiento de costes por la producción en masa y los materiales reciclados, pero mantener en marcha esos bichos, así espartanamente dicho, recargarlos y demás, debe costar un pico. Y lo que no gastan en alimentos u oxígeno, lo tomarán de otra fuente.

En mi opinión, la idea, tal como sus autores la plantearon, y que tiene tantos atractivos (fijaos qué bien la ha explotado JAMES CAMERON en AVATAR), está desperdiciada. No se contemplan los Sustitutos como una nueva forma de segregación; es un capricho del Primer Mundo que devora algunos recursos útiles en el Tercer o Cuarto. En el tebeo, gente pobre se empeñaba de por vida para tener un cuerpo chachi-sexy (y hasta de otro sexo) que colmara anhelos íntimos. (En la película esto apenas se ha tocado; me pareció de lo más interesante en el cómic, como la idea de que, hecha una moda ley, la gente real viviera en nichos pequeños, y sus réplicas ideales disfrutarían de los amplios apartamentos y comodidades, los lujos que transmitirían al operador mediante programas especializados, pero que siempre serían sensaciones artificiales.) Lo que el film ha presentado es a la clase media americana, burguesa bien acomodada, pilotando unos Sustitutos que vendrían a ser el trasunto de los Ferraris que rugen por las carreteras a mil kilómetros por hora hoy día.

Bruce Willis acartonado y con pelo y la BARBIE de su
compañera tratando de resolver este enigma
Ahí hay otro aspecto argumental interesante: la voluntaria clausura de la Humanidad en vainas HI/TECH para vivir a través de un medio artificial, un filtro, una interposición, una membrana, que purifique la existencia y que sus sabores lleguen lo más depuradamente posible al paladar. Tampoco se ha explorado. Prefirieron centrarse en el tiroteo en que BRUCE WILLIS robot ‘sustituye’ a un TERMINATOR porque los responsables de la cinta se percataron de que o le metían mambo a esto o se les caía en las manos de puro aburrimiento.
Tal vez este sea el problema básico de Los Sustitutos, tanto en viñetas como en fotogramas: que aspectos más íntimos y menos espectaculares de la trama debían ser realzados pero prefirieron ser más circenses que analíticos. Los Sustitutos quizás lo que merezca sea una buena novela donde lo personal impere sobre lo espectacular, pero con algún ajetreo ocasional, porque sino ¡muermo al canto! Habría que saber pesar adecuadamente los diversos elementos.
Tecnofobia retransmitida al globo
entero y en vivo-y-directo
La elección de una megaestrella seguramente perseguía apuntalar una taquilla endeble por  mor de la trama en sí. Dudo mucho que Willis sintiera una gran pasión a la hora de adaptar su papel comprendiendo esto; además, su personaje, en el tebeo, era un hombre mayor, fondón, que se parecía un huevo al alcalde PEPPONE de los cuentos de DON CAMILO de GIOVANNI GUARESCHI, el actor GINO CERVI, y en esta película la protagoniza un JOHN MCCLEANE apócrifo que le permite a Willis mostrarnos su cara rota a hostias: qué fijación masoquista por las tundas que tienen sus personajes, tío.
Si un vago revestimiento a V DE VENDETTA aún envolvía al tebeo, en la película se han depurado las distintas influencias de la historieta-madre, que la hacían sólida, a fin de presentar un producto “genuino”. Fracasó, y todo por que no tiene un argumento, más que sólido, creíble. Todavía en las viñetas sí se exploran ciertos aspectos de por qué un sujeto ordinario aspiraba a un cuerpo perfecto; en el filme, todo se reduce a un COMPLEJO DE FRANKENSTEIN, según ISAAC ASIMOV, que sobreviene al fabricante de los Sustitutos y decide romper el principal logro de su vida.
Este fotograma no es de Los Sustitutos,
pero si Bruce Willis no sale esconchado,
no se siente en la película
No sé hasta qué punto la desabrida Los Sustitutos es entretenida. Lo digo porque me había leído la miniserie y sabía a qué atenerme. Hacia el final, que transforma una utopía de rostros de plástico inexpresivos en una distopía de sucios cuerpos carnales, ya apenas prestaba atención al desenlace. Algunos de sus giros están gastados de manidos y esperados. Desnaturalizaron aún más la historia original sustituyendo algunos personajes de carne (como EL PROFETA) por réplicas, y hasta cuesta comprender los motivos por los cuales el creador se convierte en el verdugo de su prole.
Es de esas películas que, si las ves, bien; si no las ves, bien.
Vuestro Scriptor.
Documentación complementaria:

lunes, 25 de octubre de 2010

LA FUGA DE LOGAN – EUTANASIA EN NEVERLAND

Portada del libro. Otro que va sobre un
mundo que surge de LA CATÁSTROFE.
El orden recesivo de los capítulos está
muy relacionado con su final
Según consta en la novela de la imagen anexa a este párrafo, el año de “su publicación” es 1976. Este dato afirmó la decepción que me produjo la primera lectura. Admito que de La fuga de Logan yo tenía una superestructura ideada diferente a la película o el libro. Para mí era otra cosa. Más maravillas, más aventuras, más tiranía estatal (la imagen que proyectan los bomberos pirómanos de la cinta FAHRENHEIT 451), más ansia de libertad de los personajes. Para ser ciencia ficción de 1976, con todo lo que había llovido ya, me pareció hasta pobre. Su esquemática narrativa (que, tras nuevas lecturas, es de lo que más valoro), por ende, me la ponían a mendigar en un portal.
La novela es de 1967 y así vista cambia totalmente. Se hace casi inmensa. Algunas de sus páginas son una siniestra predicción camino de cumplirse y otras poseen una soberbia inventiva. Ya está pensada, per se, para adaptarse al cine, pero no a lo que filmaron y donde la fallecida FARRAH FAWCETT se publicita como un atractivo cuando sale unos ¿cinco minutos? y actúa como si fuera retrasada. Vale: es la república de los mozalbetes del maíz, y quizás su conducta no podría ser lo madura que cabría esperar. Pero un poco más y la ex ÁNGEL DE CHARLIE sale arrastrando un peluche y balbuceando… Y ¿os parece que estuviera en la edad del pavo, como se la suponía?
JIM PARSONS, el DR. SHELDON
COOPER de la teleserie THE BIG
BANG THEORY. En ella es descrito,
al igual que FRANCIS 7, como una
mantis. Tras esto, y con la amenaza
de un remake, sí, le veo como a ese
ejecutor estatal y amigo de Logan
En otros aspectos, La fuga de Logan renquea. La ciencia ficción de ‘esa época’ fracasa al no haber previsto (por otra parte, ¿podía?) el auge de la informática y los móviles, de los cuales nos hemos vuelto esclavos cuando se suponía que nos darían mayor libertad. Los autores se ciñeron a determinados acontecimientos de su época y los ampliaron, y si la GUERRA MENOR hubiera ocurrido en 1975, me creo que ese mundo no dependa en absoluto de internet o los móviles. La línea histórica se ha torcido; se aleja de la nuestra. Pero la fijan pasado 2000AD. Y supeditada a  “predicciones" alarmistas/catastrofistas como las que HARRY HARRISON exploró en la sombría ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! (y que el aire carroñero de CHARLTON HESTON, ácido como nunca, hizo aún más espeluznante.) Las carestías descritas en La fuga de Logan podrían ralentizar o malograr del todo/completamente el impulso de las computadoras y las telecomunicaciones celulares.

Cuando acaban en el Polo Norte Logan y JESSICA 6 (interesante lo de un número por apellido: deshumaniza al sujeto. Elimina el lazo parental, como pretende esta sociedad que buscan imponernos, borrando los títulos de ‘padre’ y ‘madre’ del libro de familia, cambiándolo por el impersonal ‘progenitores’), aparece un cyborg que describen con ingenua torpeza. El término o bien aún no estaba acuñado (creo que sí) o los autores lo desdeñaron para hacer esa elegía de la fusión carne/metal en perfecta armonía (como cantaron PAUL MCCARTNEY y STEVIE WONDER en EBONY AND IVORY, vaya.)
Afiche español de la película, donde a
los protagonistas se los dejaba vivir
unos años más que en el libro
Esta novela podemos considerarla también un cimiento de la CultuPop, porque esa idea, bastante insana, de que los jóvenes deben apartar a los viejos de la Sociedad está asentándose. Los anuncios muestran más a una población no mayor de veinticinco años de edad que disfruta un paraíso material de coches parlantes, adosados con vallas, perro lanudo y uno o dos niños que parecen recortados de una caja de cereales. Los cuarentones se abocan al JUST FOR MEN (el cubrecanas destinado a rejuvenecerlos) y que oculten sus arrugas, o los sometemos al Sueño (la eutanasia por decreto) pero ¡ya! Quienes alientan esta “política publicitaria” parece que siempre serán FOREVER YOUNG; no envejecerán, ni se pondrán fondones, ni tendrán que teñirse las canas.
Es una estrategia temeraria, pues alienta el carpe diem sobre el tempus fugit. Logan descubre esto conforme se abre paso, luchando por vivir más de veintiún años, por un sistema automático picado por la entropía. Uno de los aspectos reveladores de este hallazgo aparece al principio de la novela, en un mural que quedó incompleto pues el autor se sometió al Sueño y nadie más puede terminarlo porque (supongo) no logró o pudo instruir alumnos.
Logan curraba en chándal. Aunaba comodidad, deporte
y salud con su salario. ¡A la alegría a través del trabajo!
La sociedad de La fuga de Logan es plenamente materialista/hedonista. No importa nada salvo el sexo en LAS CASAS DE CRISTAL o esnifar drogas no adictivas. Jessica detesta su trabajo, que le ocupa tres horas semanales, describiéndolo despótico. Su “cultura” hace pensar: ¿hasta qué punto un individuo, consciente del justo minuto de su muerte, es útil, productivo, para el pueblo? La idea irá gestándose durante años bajo su mente, nutrida de las negras aguas del desánimo: ¿para qué esforzarme? ¿De qué servirá? Moriré lo mismo así descubra la cura del cáncer como si sólo meneo el rabo en ARCADE. Por lo tanto… como el agua… buscará la línea de menor resistencia y fluirá indolente por la vida hasta el momento en que asuma el Sueño… o huya.

Fotograma de la ciudad de Logan: un parque de atracciones.
Símbolo, o alegoría, de la educación de su cultura, volcada
a la perpetua juventud

La fuga lo expone a la diligente persecución de LOS VIGILANTES, que en este contexto lo integran los ciudadanos más crueles y sádicos de su Sociedad (cazan seres humanos; se deleitan con su labor y el pavor que inyectan al fugitivo), y son el máximo ejemplo de un mundo que únicamente factura muerte. El que Logan asegure a FRANCIS 7, su ex compañero y ahora cazador, que esa ‘cultura’ muere, que la computadora que les rige se apaga poco a poco, es como un apunte consolador que los autores quieren darnos, la confortadora idea de que esta distopía vendida como utopía, caerá. Pero no tan pronto.
Portada de una cataclísmica fantasía a la
española, protagonizada por BILLY IDOL,
e influenciada por el espíritu "vive el
momento" de Logan
La película, una estridencia pop, se deja ver. Mejor no compararla con la novela, porque sale derrotada. Y aunque intenta mostrarnos una sociedad de niñatos, casi todos tienen más años que un nudo, muy bien disimulados merced a las capas de maquillaje con las que los enfoscan, y mucho Just for men, ¡MÁS JUST FOR MEN!, para disimular canas. Toda sucede en un plató, el laberinto de su ciudad bajo la cúpula, con varios exteriores ruinosos. Y muchos gatos.
Siempre me he preguntado cuánto influyó a JOHN WARNER, PAT MILLS y CARLOS EZQUERRA esta historia para incorporar tantos de sus elementos a JUDGE DREDD.
Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta:
http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2011/12/la-fuga-de-logan-la-decadente-republica.html

viernes, 22 de octubre de 2010

LA CRISIS DE LA CIENCIA FICCIÓN/3 – TEMÁTICA (II)

Portada de la adaptación al cómic de
NEUROMANTE, de WILLIAM GIBSON.
CYBERPUNK: inesperado chivo expiatorio
Por la riqueza de la temática no puede ser tampoco que exista crisis en la ciencia ficción. Sí puede haber desafección, o hartazgo, por alguno de sus subgéneros. Pero, francamente, también me hastía a mí ver los clónicos de ELRIC DE MELNIBONÉ en las portadas de algunos libros y cebando su contenido. Que yo sepa, nadie aún ha alzado la voz expresando LA CRISIS DE LA FANTASÍA (entendida como ESPADA Y BRUJERÍA ÚNICAMENTE), donde los argumentos sí que son mínimos-nimios, hallándose saturada de dragones andantes-parlantes, enanos ariscos y elfos ambiguos, reyes-emperadores-brujos-dioses ocultos en decadentes islas remotas, etc. Al contrario: la fantasía saca pecho con tópicos más antiguos que el andar para adelante, ¡y todos tan TAN contentos! ¡Aclamad a la fantasía!
Cerrando el círculo, parece ser que la crisis de la ciencia ficción va a estar en las ventas de libros, en que el cambio de formato y divulgación (internet y los e-books) ha dado un buen mordisco a la industria. Y está costando adaptarse. Sería, por otra parte, una triste noticia que el libro, tal cual, desapareciera, porque en su núcleo reside una magia que jamás los píxeles podrán poseer. Además, no necesita de pilas para funcionar.
Pintura de MICHAEL WHELAN
para la portada de una novela de
san ISAAC ASIMOV. Ni se te
ocurra meterte con el Maestro.
Limítate a aclamarlo
Ea, tocamos fondo; hallamos la crisis. Todo lo escrito hasta ahora demuestra realmente que la “crisis de la ciencia ficción” es un remilgo de los puristas de EL BASTIÓN (lo llamaré así en adelante) y sus señoritos/tas feudales que obstaculizan a otros llegar a sus muros. Por sus leales servicios serán introducidos en EL BASTIÓN. Ese grupo quiere más DIARIOS DE LAS ESTRELLAS y menos BUCK ROGERS apiolándose Hombres Tigre de Marte (que, cuidado, no cito la obra de STANISLAW LEM al demérito. Varias aventuras de IJON TICHY merecen una película dignísima). De vez en cuando, considera EL BASTIÓN, una payasada patriarcal-machista de ésas no está mal, ¿vale?, para aguzar el apetito por las Graves Obras Solemnes, pero ¡tranquilos! Que luego viene un niño grande como GEORGE LUCAS y nos descompone El Culto.
Es cierto que todas estas conclusiones están dominadas por mi concepto de la ciencia ficción, o sea, como un género destinado principalmente a la evasión y, por lo tanto, no pueden ser ni tan objetivas ni tan amplias de miras como yo desearía. No obstante, ya ha habido respuestas desde “el otro lado del espectro” completando el círculo. Deberíamos ahora encontrar un equilibrio entre posturas, un entendimiento cordial en el que se reconozcan méritos y defectos de ambas partes. Pero ha surgido un problema inesperado. O no tanto: lo tenía presente pero no quería referirme a él. EL BASTIÓN es intolerante con las posturas “opuestas” a su dogma. Ha establecido una serie de mandamientos (títulos y autores a los que aclamar por huevos) y todo aquél que haga referencia a distintos escritores o defienda posturas más “laxas”, más comerciales, debe ser perseguido… y lapidado a comentarios.
Otra pintura de Whelan sobre un clásico:
JOHN CARTER. No debéis leerlo. No es
más que sucia evasión PULP
¡Es la Inquisición rediviva! Benditos sean porque han descubierto la Gracia Divina que encierra el Misterio de la Santísima Trinidad. Se salvarán. Irán al Cielo. Del tirón.
La ‘crisis de la ciencia ficción’ es un punto clasista e ‘intelectual’ del asunto, una cuestión de refinados gustos personales, que han visto cómo el género “degeneraba” porque cada vez admitía más LITERATURA PULP que Grandes Obras Serias (que, según me han contado, pudieran ser como las de URSULA K. LEGUIN). He aquí un ejemplo con el que creo sustentar mi criterio (extraído de la peligrosa WIKIPEDIA):
Lem fue miembro honorario de la SFWA (escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia-ficción estadounidense era de baja calidad literaria y estaba más interesada en aventuras que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias.
Es una opinión legítima y un lamento, el que los grandes recursos deben producir enormes influencias culturales, no peleas de saloon. El gran Lem pudo consolarse pensando en una… hum… ciencia ficción “a la europea”, que sería más sesuda, y así compensábamos las cosas. Hay donde escoger. Todos contentos, pues, ¿no? Qué va. EL BASTIÓN considera el escapismo postura putesca y una amenaza, y tradujo su inquietud en una sospecha alarmista (e infundada) de crisis.
ROLANDO, EL PISTOLERO,
protagonista de la saga de LA TORRE
OSCURA, de STEPHEN KING, por
Whelan. Según EL BASTIÓN, ¿qué es
esto? ¿Fantasía o ganas de joder?
Por otra parte, Lem pareció ignorar que los ‘orígenes’ de la “ciencia ficción norteamericana” nos llevan a EDGAR RICE BORROUGHS y la saga de Barsoom, y luego, a LESTER DENT y DOC SAVAGE (por atajar, ¿vale?). Y ellos escribían eso porque tenían un mercado: cobraban. Mejor o peor. Era un empleo. El problema también reside en que las personas como Lem desprecian el vil metal (aunque nunca lo rechazan); viven para la puridad del arte. Pero, sin un mecenas que te respalde, no sostienes tu selecto talento. Y, para más inri, ellos efectúan sus críticas o denuncias sin brindar salidas. Plañen: ¡Ay, mi ciencia ficción del alma, en manos de quiosqueros, cuando debería estar entre nuestros estériles algodones GATTACA! Critica, tío, es tu derecho, pero OFRECE una alternativa. Un: “Vale: el cotarro lo gobiernan cowboys como PHILIP FARMER o ROBERT HEINLEIN; así que yo me he montado mi revista (o fanzine, que entonces era una forma respetable de publicación, no como ahora, estigmatizado como ‘cosa barata’) y voy a editar según estos y aquellos criterios.” Más puros. Más cultos. Da igual. Todas las semillas tienen el derecho a germinar. No: lanzo el dardo, pongo a liberales como GORE VIDAL a chillar dándome la razón, y regreso a Europa hecho un redoblado enemigo del imperialismo yanqui, que en el Viejo Continente eso vende del carajo, además de fijar y dar esplendor.
Fotograma de ROBOCOP, de PAUL VERHOEVEN.
Es evasión, ergo no es ciencia ficción. No debéis
verla. Concentrad vuestras energías en BABILON 5.
RoboCop ya lo hace: no falla un tiro
Otra cosa me llama la atención de la opinión de Lem; es: “en desarrollar nuevas ideas o formas literarias.” ¿Ideas? Sobre ¿qué? Toda trama, ciertamente, parte de una única premisa: el viaje, que permite descubrir, descubrirse, reflexionar y, a partir de ahí, diversificarse en ramales que conducen a otros lugares… iniciando el ciclo de nuevo: el viaje, el descubrimiento, otros hallazgos… y así en un ciclo sin fin-sin fin. ‘Formas literarias’: ¿debemos comprenderlo (digo yo) como otras formas de escribir? ¿Emplear un lenguaje distinto, un ritmo diferente, una batería novedosa de adjetivos y recursos, como variar según el capítulo de la primera a la tercera persona, algo así, no sé? Pues ahí vamos a chocar contra el duro muro del volátil criterio editorial: cualquier cosa que tenga pinta (pongamos) NEW AGE, va de culo.
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta:

jueves, 21 de octubre de 2010

KILLER TOONS – EN EXPANSIÓN

Portada del Nº 2 de esta completa y
frenética publicación andaluza. Su
contenido deleitará a los barbáricos
Tengo que admitir mi mala conciencia tras haber efectuado la reseña sobre los Killer Toons. Si mi faceta como reseñador fuese una persona, llevaría meses sin dormir bien.
Y la culpa no fue del núcleo de los KT, sino de algunos de sus colaboradores. Fue una de esas cosas que emparejan destino y opinión creando un desastre. En su revista leí una magnífica editorial, muy valiente y bien orientada, sobre las causas de la crisis que nos barrena y los responsables, atizando a diestro y siniestro, como debe ser. Fue una de las cosas que quería encomiar en la reseña, pero perdí ese apunte.
Responsable real de todo fue una mierda de panfleto tendencioso de izquierdas que estaba leyendo entonces, basura rojoarribista llena de tópicos de liberales blandengues y burdas mentiras, de clichés ridículos y menosprecios, incluso, a los andaluces. Escrito con el culo, se refería a los de derechas, invariablemente, como viejos reaccionarios (¡y andaluces!) mezquinos y miserables, mientras que los de izquierdas eran todos integradores e integrados, guapos, jóvenes y audaces. ¡Las joyas de la corona! (republicana, claro.) Tal texto, algo más rojo, y se pasa del infrarrojo; hay que inventar un nombre para esa tonalidad.
Y, en esos Killer Toons, como si fuese la arquetípica conspiración judeomasónica, vi los mismos elementos, devaluando el trabajo de los demás.
El irreverente, imaginativo y cachondo
cartel de la exposición
Killer Toons lleva años-y-años en la brecha escandalizando y saboteando la paz del lector convencional con sus historias pasadas de rosca e indistintamente volcadas al terror o la ciencia ficción, o mezclando los géneros, irrespetuosos e irreverentes, con una plantilla de prometedores autores. Así que, con tanta experiencia acumulada, salen de su feudo, Córdoba, la ciudad de los Califas, para desplazase a Híspalis, la fundada por HÉRCULES, con el siguiente acto:
Nos complace comunicarles que el 21 de octubre a las 21:30 se inaugura con una fiesta de apertura una gran exposición de cómics con casi un centenar de obras de los dibujantes del colectivo KILLER TOONS en la galería SOJO-RIBERA con la presencia de los artistas que firmarán revistas y dedicarán dibujos a los asistentes. Las láminas pueden ser adquiridas por el público y dedicadas en el momento. La exposición estará abierta hasta el 12 de noviembre.
Enlace sobre la exposición que hicimos en Sojo el año pasado:

Publicito esta sugerente novela de
VICENTE GARCÍA, mandamás de
DOLMEN, porque su contenido está
muy relacionado con lo que Killer Toons
ofrece

Tras el premio recibido a MEJOR REVISTA ANDALUZA en el festival Imaginamálaga 2010, el colectivo de autores ha organizado una serie de exposiciones para el año siguiente con ocasión de la aparición de un lujoso "ESPECIAL HUMOR NEGRO" de la revista KILLER TOONS, que incluye colaboraciones de estrellas del cómic como Sánchez Abulí, el guionista de la serie "Torpedo 1936" una de las más exitosas de la historia del cómic español.
Tras la clausura de esta exposición en Sojo-Ribera, los cuadros se desplazarán hasta la famosa "Carbonería" de Sevilla, histórico local del barrio de Santa Cruz, sitio emblemático de la vanguardia cultural de Sevilla donde las artes tiene su casa, principalmente la pintura y el flamenco: Camarón y Antonio Mairena dejaron allí en numerosas ocasiones su impronta. La exposición coincidirá con el encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla.

Vuestro Scriptor.

Documento adjunto:

miércoles, 20 de octubre de 2010

AVATAR – EL REGRESO AL SENO DE DANU

Afiche español de la película. Enésima
propuesta que algunos consideran óptima
para derribar a GEORGE LUCAS
Tras verla, de inmediato vinculé esta película con LA MISIÓN. En este blog he defendido que esta cinta del “difícil” JAMES CAMERON era un cruce de LA PRINCESA DE MARTE y TROPAS DEL ESPACIO (acerté; además, hay una poderosa influencia de DUNE –los cuchillos tribales; los dragones; el enlace con la Naturaleza, cosa que habrá puesto cachondos a los de GREENPEACE y organizaciones similares: ¡la gran madre GEA reflejada!-), y por eso a algún lector le sorprenda que establezca esta comparación.
Avatar también ‘recrea’ otro gran éxito del cine americano, BAILANDO CON LOBOS (comparten la estructura: dos culturas opuestas traban contacto y la más primitiva, por quizás tener mayor pureza, fagocita al sujeto oriundo de la sofisticada aunque envilecida), que, al parecer, es una fijación que tiene el norteamericano de presentarse, al menos en la ficción, ante el mundo, mostrándose como un ser que aborrece las normas de su civilización entregando la parte inocente de su espíritu, incorrupta, a los rituales elementales de la atrasada. Cosas de cowboys, vaya. (¡Sapristi!: ¿la secuela de Avatar se parecerá al EL IMPERIO CONTRAATACA o a LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON? Material para esto segundo hay.) ¿O quizás es una especie de expiación, de disculpa, por la injerencia que la cultura más avanzada hace sobre la otra?
Cartel de LA MISIÓN, "propuesta
antagónica" de Avatar. Ejemplo de la
hidalguía contra la integración
En La misión podemos comprobar (nuestra propia Historia lo avala) que el poblador español no se dejaba engolfar por las corrientes nativas (que posteriormente hubiese un proceso de mestizaje es ahora harina de otro costal), sino que, armado de corazón, fe y acero, imponía su civilización porque la consideraba buena, estable y rentable. Éramos un imperio que replicaba al de Roma. Criticarnos con la ferocidad como se hace ahora por esto es grave ejemplo de incultura. De profunda IGNORANCIA. Era la política de entonces. Y ¿acaso creen muchos que los anglos surcaban los anchos mares y los profundos océanos repartiendo bolsas de chucherías entre los nativos?
Vale, basta de digresión. A Avatar, sí, eso. Pensé en La misión y reparé además en que Cameron nos había colado la bola de Bailando con lobos en un ambiente HI/TECH con unos FX impresionantemente espectaculares y deslumbrantes. Acaba de asentar (o eso aseguran; no estoy tan convencido) las bases de una épica estelar rival destinada a ser la STAR WARS del siglo XXI, y que “amenaza” con gratas secuelas. (También THE MATRIX iba a comerse a Star Wars. Ni Dios se acuerda hoy de NEO.) Estaba cantado desde el primer fotograma, macho. La historia de la luna de PANDORA merece al menos una trilogía, y seguro que la tercera, como EL RETORNO DEL JEDI, será la más floja, por ser la más conciliadora. Es obvio que el próximo Avatar nos mostrará el asalto de fuerzas armadas apabullantes (replicando otra vieja leyenda urbana americana: la de JOHN HENRY contra la máquina de vapor), tiroteando todos esos hermosos y profundos paisajes pixelados de un mundo alienígena sin fronteras. (Jo, trekkies, ¿no os da cosa? Vosotros siempre estáis en el mismo plató.)
Relación interespecies/espacial, quizás preconizada por
alguna historia de PHILIP JOSÉ FARMER. Para nosotros,
otra visión del mito eterno de ROMEO Y JULIETA, pero
con final feliz
Comprendí, por otra parte, que la película tenía que ser la hostia porque los críticos la varearon barrenándola de mala manera y con los argumentos de siempre, teñidos de izquierdismo. Cuando leáis u oigáis algo así, pensad en el acto en lo opuesto: acertaréis.
Pero conforme profundizaba la aventura advertí que, como película (de sentimientos), Avatar es inferior a DISTRITO 9, donde las peripecias del funcionario-mutante tienen un calado emotivo que Cameron no ha logrado imprimir al héroe de su cinta (pese a lisiarlo; padeciendo una minusvalía, ha tratado de hacer que sintamos empatía por él, además de proporcionarle un violento estímulo para querer seguir enlazado con el ‘sosias’ de piel azul/atigrada), más entregada a la espectacularidad, los inmensos y hermosos espacios abiertos, la amplitud del Cosmos, vasto y antiguo, y sumergirnos en ellos para fantasear con lo que se embosca en la espesura, prólogo de otros misterios aún mayores o peligrosos.
La idea de que un usuario (tullido o no) ocupe un cuerpo y con él se las bandee por esos
Depuradas muestras de los bocetos de los estilizados
nativos de la luna de YAVIN... ¡ah, no!, Pandora
 mundos de Dios no es exclusiva de Avatar. El ejemplo más próximo que ahora mismo puedo dar es LOS SUSTITUTOS (SURROGATES). También el de una historieta de RICHARD CORBEN (ya sabéis: tía de pechos astronómicos y energúmenos de trompas elefantiásicas) en que una pareja se va al Caribe, o algo de eso, a copular a la playa y, al despertar, están como en un vertedero. Sus perfectos cuerpos eran en realidad conchas que ocultaban una anatomía enclenque y enfermiza. A él lo matan a tiros, porque escapa de su coraza cosmética, confundiéndole con una alimaña del basural.
DEUX EX MACHINA: mecánica manga para someter otros
mundos. Una versión primitiva la vimos en ALIENS: EL
REGRESO. H.G. WELLS preconizó la premisa en
LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Me ha sorprendido la presencia de SIGURNEY WEAVER en la cinta; creo que la ex teniente RIPLEY cierra un círculo que abrió, como sabemos, con ALIEN: pero ¡esta vez ella es un alien! También me agradó que fuese una insolente: ¡fumaba! Últimamente eso está más condenado que la pederastia. (Recuerdo ROBOCOP 2, cuando MURPHY dispara al fumador, pero deja huir a los atracadores infantiles. Las tonterías de nuestra progresista sociedad actual.)
Y volvemos al capítulo de las poderosas máquinas avasalladoras, los trasuntos de las corazas de la INFANTERÍA MOVIL y los LANDMATES de los mangas de SHIROW MASAMUNE. No me extraña un pelo: Cameron es otro lector de tebeos. ¿No lleva años (más que con Avatar) queriendo adaptar ALITA, ÁNGEL DE COMBATE a la pantalla? ¿No patrocinó un émulo: DARK ANGEL? Así que, sin complejo ninguno, aprovecha lo bueno de lo que ha visto-y-leído y lo ha sumado agitándolo en una gigantesca coctelera de computadoras de animación 3D para servirnos este combinado que pretende suceder, aun rivalizar (pero no superar) con el Universo épico que, una vez, otro niño grande, GEORGE LUCAS, presentó sin esperar en ningún momento tener el enorme éxito, resonancia e importancia que ha alcanzado.
El más malo entre los malos. Conforme al
espíritu matriarcal de Avatar, imagen del
macho alfa patriarcal que deben abatir las
feministas
(Dios cuide a estos soñadores, porque nos proveen de ese rato de esparcimiento que tan necesario nos es a veces y nos permite contactar, aunque sea efímeramente, con el niño que fuimos una vez, que se dejaba obnubilar con todo esto y soñaba que podría ser él el que rescatase a la princesa en peligro, venciendo a las malvadas fuerzas organizadas de un imperio -o una Corporación-.)
Detalle interesante de la película (y quizás una indicación de lo que nos aguarda) es que, básicamente, la estructura jerárquica de los nativos es el matriarcado. No obstante, a través de SLÁINE, me persuadió PAT MILLS de que las civilizaciones más antiguas (como las recreadas en el filme) eran matriarcales. En fin. Es el ocaso del hombre. (Pero no creo que, porque ellas manden, las cosas vayan a ir mejor. Tendrán otro color, nada más. Las pasiones y codicias que nos muevan seguirán siendo iguales. Van impresas en el ADN. -¡Dios mío! ¡Será el paraíso de los que necesitan que una mano femenina les enmiende la conducta con oportunos correctivos!-)
Vuestro Scriptor.