miércoles, 4 de mayo de 2011

SOLDIER – ALMAS VENDIDAS

Afiche de la película con sus elementos
esenciales presentes
Pese a los millones que WARNER BROS. le echara al proyecto para darle lustre, esta cinta de PAUL ANDERSON no puede escapar a la clasificación de Serie B, lo cual para quienes gozamos de él no es en absoluto un baldón, sino una garantía de calidad. Pero el problema es que no le ves el dinero por ninguna parte. O, al menos, no aparenta el rutilante resultado que pudiera garantizar tanto capital.
Soldier es ‘modesta’ en ese aspecto, aunque acapara logros y aciertos a montañas (como las de los detritos que motean el planeta-vertedero ARCADIA). Creo que otro director (más dinámico, más con el encuadre enloquecido) habría hecho relumbrar los millones de verdad. Aun así, el resultado es muy óptimo.
Lo importante de Soldier, estimo, no está en la galería de efectos especiales, maquetas y atrezzo, que tienen considerable importancia. Lo que hace la película especial es el proceso deshumanizador al que someten a TODD (o KURT RUSSELL, quizás en uno de sus mejores papeles) por mor de obtener el triunfo donde quiera que la batalla estalle, sea en Tierra, mar o la PUERTA DE TANHAUSER (eso es, la de ROY BATTY).
Aleccionándolos, en un ambiente filo-nacionalsocialista,
desde párvulos para causar dolor y ganar a todo coste
La devastación del individuo empieza en la cuna, donde se le destina a una elite que evita pensar por sí misma, negarse sentimientos naturales y bondadosos (mas debe potenciar los que le permitan ganar, a toda costa, sin reparar en víctimas), sometida a una disciplina de silencio porque el intercambio de criterios perjudicaría su condición de herramientas de mortífera precisión: cuestionaría al líder y sus estrategias. Es cierto que el tratamiento no es muy original, y menos en la ciencia ficción, pero visto en estos fotogramas parece muchísimo más brutal que si se lee en cualquier cuento o novela.
Adultos milimetrados y expertos en el miedo y la disciplina
Soldier es una parábola en la que presenta a un Estado (o las FUERZAS AMERICANAS, según aparece en la bandera enarbolada con tal entusiasmo de JUVENTUDES HITLERIANAS) que no tiene escrúpulos ninguno en arrancar de su vida a un grupo de niños para hacerlos soldados supremos, la envidia de los más recalcitrantes espartanos o romanos. Es cierto que los Estados carecen de entrañas, tanto sean dictaduras como los que tremolan cualidades ‘parlamentarias’, ‘humanitarias’ o ‘democráticas’, pues, llegado el caso, no dudarán en comportarse como un fascismo de hierro pese al barniz que le brinden esos principios inviolables y universales, garantías civiles de todo tipo. No seamos ingenuos, es así. No queremos verlo porque nuestro aguante de miserias tiene un tope, y bastante pesada es la carga de nuestras vidas e hipotecas como para abrumarnos considerando cosas parecidas.
El depurado JASON SCOTT LEE, como CAINE 607, ya
siente hostilidad hacia el viejo modelo SARGENTO TODD
El guión de DAVID WEBB PEOPLES (el mismo de BLADE RUNNER y SIN PERDÓN; creo que anda liado –sin confirmar- adaptando LA GUERRA INTERMINABLE) resalta todo esto sin paliativos, sin anublarlo con algún velo anestésico o edulcorando las cosas (Anderson no explota a tope las potencialidades del concepto; Russell, sí), aferrándose a alguna difusa excusa como que “la Patria exige este sacrificio” o alguna mierda del estilo “las necesidades de muchos priman sobre las de unos pocos” (cuando estás entre “los pocos”, veremos cómo te sienta la encomiada filosofía trekkie), en que se escoge a un puñado para que sufra y muera en el quinto pino y así dejar tranquilos en sus casas a diez millones de pacifistas, y pregunta si ética, moralmente, el Estado tiene derecho a destrozar unas vidas de ese modo.
ARCADIA, un remedo del PATIO DE LOS DESPERDICIOS
de ALITA, ÁNGEL DE COMBATE, y nuevo "hogar" del
descartado Todd
Bueno: el Estado puede despedazar todas las vidas que quiera. Carece de ética y moral. Y lo comprendo en las dictaduras. Sus sesos funcionan así. El sacrificio, la grandeza, el imperio, es el combustible que quema su política. Pero ¿en democracias que predican el valor de la vida y el estado superior del Hombre y blablablá? Qué hipócritas, ¿no?
Insisto tanto en este aspecto de la película (de acción) porque es donde se destaca de producciones parecidas: tiene trasfondo emocional. Porque la trama, en sí, puede ser la de ACORRALADO pero en el espacio. Léase:
Dos caras del mismo sentimiento: el CORONEL MEKUM
(JASON ISAACS) y el CAPITÁN CHURCH (GARY BUSEY).
La aparente "camaradería" del capitán para con los vets
es engañosa e hipócrita
Todd, un vet bregado en numerosos combates, y su grupo, contrastados profesionales, son descartados por una joven fuerza militar genéticamente depurada y en apariencia casi invencible. A su mando está el despótico, arrogante y obtuso CORONEL MEKUM (interpretado por JASON ISAACS), a quien el CAPITÁN CHURCH (o GARY BUSEY) irrita cuestionando sus criterios apelando a consejos que le daba su padre.
En una exhibición de facultades entre los nuevos y los vets, CAINE 607 (JASON SCOTT LEE) se carga a dos camaradas de Todd dándole a él por muerto, y Mekum manda arrojar sus restos a Arcadia, una remota colonia espacial transformada en un vertedero, donde un puñado de colonos, víctimas de un accidente, sobreviven a la espera de un rescate en el que ya nadie cree. (A destacar entre los supervivientes a MICHAEL CHIKLIS, alias VIC MACKEY, y también BEN LA COSA GRIMM.)
CONNIE NIELSEN, como SANDRA, abrirá al hermético
Todd todo un Universo de impresiones y sensaciones.
Su hijo, NATHAN, terminará de humanizar al vet
Todd, lacónico como pocos (¿quién espera la opinión de un soldado? Los soldados no piensan: obedecen), termina entre ellos y al verse en un ambiente de luz, calor y emociones sin restricciones su larga disciplina hermética se cuartea y los sentimientos reprimidos explotan sin que sepa cómo dominarlos. Los exterioriza como mejor sabe: con violencia. Todo por culpa de CONNIE NIELSEN, la esposa y madre de uno de los líderes de la comuna. En ella, Todd ve cosas que usualmente le han prohibido. Y es la que más lucha por descostrarle la férrea forma de vida donde hasta ahora ha existido.
MICHAEL CHIKLIS es JIMMI PIG. Entonces, tenía pelo
Mekum decide demostrar sobre un terreno falsamente táctico la habilidad de sus tropas y elige Arcadia para que los muchachos se desfoguen. Entre tanto, los colonos expulsan a Todd por miedo a sus facultades, y en el segundo exilio, el vet encuentra la capacidad para sentir algo distinto a “disciplina” y “miedo”, y que duele, porque empieza a llorar.
Lamentable final para un laureado héroe militar como es
Todd: repudiado por su "familia", la guerra, y por los
colonos pacifistas
La agresión a la colonia lo motoriza para demostrar su talento (es aquí donde se critica a los progres que siempre andan vituperando a los ejércitos, pero apenas un problema asoma su fea cabeza, empiezan a chillar reclamándolos) y, como RAMBO, se pule a la tropa de Mekum. Un nuevo porvenir le espera junto a los colonos y sus camaradas, también descartados y humillados por la oficialidad (que antes se mata entre sí).

La aparatosa fuerza militar depurada que el
obsoleto Todd exterminará, no sin dolor


Nada explica la insensata hostilidad existente entre Todd y Caine 607, a menos que cada cual se considere el reflejo del otro: el vet lo ve como todo lo malo que anida en su interior, y el joven como la encarnación del miedo a la decadencia, el reemplazo y la pérdida de facultades que caracterizan a Todd.
Forasteros en tierras extrañas; a Sandra le aterra el
talento de Todd para la matanza; para él, la capacidad
para amar de ella
Soldier no será uno de esos títulos que “han hecho historia” (tampoco en su estreno lo era Blade Runner, de la que es “secuela” Soldier; hoy día la película de RIDLEY SCOTT es un hito aun para quienes la machacaron entonces), pero cuenta con los suficientes aciertos, la dignidad y metáfora (de la buena) como para que cuente con una distinción superior a la que el tiempo, la crítica y el espectador parecen haberle dado.
Vuestro Scriptor.

Fotograma de 1997: RESCATE EN NUEVA YORK. SNAKE
PLISSKEN es el Reverso Oscuro del abnegado Todd