lunes, 30 de mayo de 2011

EL FUGITIVO – RAGE AGAINTS THE MACHINE

Portada española de la novela, pintura
de GEEST/HOVERSTAD. Es adecuada
BEN RICHARDS (¿acaso por el Ben GRIMM y el REDD Richards, de LOS 4 FANTÁSTICOS? Capaz; STEPHEN KING -¡aclamad al escritor!- tiene esos fondos) es un inadaptado. Golpeó al del sindicato; mandó al carajo al jefe diciéndole dónde meterse los inútiles trajes antirradiación con que limpiaba los motores de la GENERAL ATOMICS; es un pendenciero; un antisocial; no sigue las normas y hocica cuando toca; es un peligro público: ¡lee libros! Richards sólo tiene como meta en la vida ofrecerles a su esposa, SHEYLA, y a su hijita, CATHY, un hogar decente.
Es 2025 y Norteamérica, al menos su Costa Este y parte del Medio Oeste, es una nube tóxica donde la gente muere asfixiada los días de calor por enfisemas pulmonares. La LIBRE-VISIÓN (concepto digno del INGSOC del 1984 de GEORGE ORWELL), que, pese a su nombre, sin embargo tiene encadenada a la población ante la pantalla, les impide pensar estragándolos con consignas gubernamentales, y bombardea sus sesos con novedosas variaciones de los juegos gladiatorios romanos; el principal, el de máxima audiencia, es El Fugitivo, donde un concursante se enfrenta a toda una nación de chivatos y las armas de los asesinos legalizados conocidos como LOS CAZADORES de EVAN MCCONNE.
STEPHEN KING (¡aclamad al maestro!)
en posturita depre pero haciéndose el
interesante
Y Richards participa en él para que la gente no piense en por qué la calidad de su aire es tan pobre, sus aguas son insalubres, olvide que el paro es, para la moral de la población, un brutal cáncer (el Enemigo Invencible de la obra de King, aunque esta vez escriba ‘como RICHARD BACHMAN’; -me pregunto quién de su familia murió de cáncer-), y la violencia está desatada en los suburbios, y los alucina con su desesperado intento por sobrevivir un mes a los mortíferos Cazadores. El premio parece merecer el riesgo: ganaría mil millones de Nuevos Dólares, lo cual le garantizaría huir de la miseria por siempre jamás.
Stephen King traza, como ya hiciera (o haría) en LA LARGA MARCHA, una situación de aberración social espeluznante donde Norteamérica ha desarrollado hasta lo imposible la industria esparciendo contaminantes sin tasa al medio ambiente, sin que en absoluto importe el coste que tenga entre la población, ni mucho menos, en la fauna y la flora. La cuestión es producir, Producir, PRODUCIR; como feroces infiernos, las fábricas funcionan a pleno rendimiento, día y noche (con una febrilidad difícil de explicar, sino imposible). Y Richards mira al monstruo ávido de empleo en él, aunque eso signifique colaborar en la destrucción por un mísero salario.
Cubierta foránea de la obra. Tan
tétrica como la idea del contenido
De acuerdo: el mal que hacen es una poderosa barrena, pero las necesidades cotidianas son mucho más apremiantes/acuciantes que la fusión de los Polos dentro de siglos. Richards es el retrato de un hombre pragmático que ha recibido una paliza mala y de verdad de la vida y que pide lo justo para sentirse digno y con derecho a caminar con la cabeza erguida sin que sea despreciado ni tratado como un paria-delincuente miserable al que la policía pueda agredir sin ningún miramiento. Esta distopía trata de calcular asimismo la cantidad de inhumanidad, más que de vileza, en que la Sociedad está dispuesta a caer so pretexto del ocio (que le evita pensar en sus problemas) describiendo la lucha desesperada, infértil, solitaria, del individuo contra la insensible maquinaria estatal.
Esa batalla, la del JOHN HENRY IRONS de la balada, siempre la perderá el sujeto, por muchos cantos, como éste, que se hagan en loor de su gesta. Pueden hacernos recapacitar, e influir, observar en torno cómo están las cosas y de qué manera se acercan, más o menos inexorablemente, a esta situación. Es cierto que nuestra TV, con su extensa oferta de diversión, aún no ofrece espectáculos de mutilaciones, muertes por cardiopatías o ejecuciones aprobadas como un ejercicio de masiva catarsis social. Pero repasando con cuidado la parrilla encontraremos sucedáneos que parecen prepararnos para este escenario tétrico, neblinoso de contaminación, de El Fugitivo.
Afiche americano de PERSEGUIDO.
En absoluto respeta la novela; la
transforman en una porquería
hedonista para lucimiento de
GOBERNATOR. Al loro con el tío de
la motosierra color chicle de fresa
Han inundado las ondas con espectáculos denigrantes/degradantes donde los alaridos son todo el diálogo, y la más zafia y hueca gente gallea intimidades que, en justicia, NO LE IMPORTAN A NADIE. Y, concertado, cada poco se alienta una disputa entre la hez para que la gente, ávida de sangre (aun metafórica, aun catódica) mantenga sus ojos obnubilados e hipnotizados en semejante basura. Cósmica carcajada nos debe promover aquél “comité de sabios” que iba a enmendar la programación. La gente es como es. Y ama la casquería, como demuestra esta novela.
King es probablemente uno de los escritores más lúcidos y sólidos de la moderna literatura, mal que le pese a sus muchos detractores, obsesionados u ofendidos con que ‘sólo’ escriba terror. Pero el de Maine se ha fogueado en otros terrenos. En el terror, cierto, se siente fuerte, pero una vez lo descamamos de sus novelas, empezamos a encontrar agudas valoraciones de la sociedad, sus rituales, la psicología, devastadora y profunda, de los personajes que intervienen en la trama, y su entorno. Si King escribiese obras más ‘serias’, más ‘respetables’, más de Nobel, sin duda sería un desconocido que, eso sí, habría conquistado el corazón de la intelectualidad que le desprecia por ser comercial, o ceñido a ‘detestables’ historias. Ellos saben que en King hay calidad, pero jamás lo reconocerán.
Fotograma de la cinta. El canijo de la derecha pregunta:
"Arnold, ¿se te mete a ti también el uniforme en la raja del
culo?", para perplejidad de YAPHET ALIEN KOTTO
Un ejemplo de su deseo por probar otros géneros es El Fugitivo, que impregna de sus habituales querencias narrativas, destacando un ambiente rural americano, donde se temen, sobre todas las cosas, a los comunistas y se desconfía de los negros, y muestra a ambas razas inmersas en un litigio eterno, enconadas y desafiantes. No hay integración en sus páginas, aparte de un puntual acuerdo entre protagonistas, y no parece esperarla en el futuro. Podrán tener un trato civilizado, pero nunca un mestizaje que permita superar definitivamente todos los problemas raciales existentes.
El Fugitivo, comparado con otros textos de King, es bastante escueto, con una incisiva prosa de novela negra, como si así pretendiera fijarnos en los sesos claramente los atropellos a los que nos expone una conducta relajada con el Poder. El relato de la agónica fuga de Richards a través de la jungla americana de 2025, de breves capítulos en cuenta atrás, puede considerarse como una de las mejores obras de la ciencia ficción, capaz de crear referentes e influencias, donde la figura del Hombre, en batalla contra la adversidad y el Estado, se eleva y estudia, se matiza o profundiza. Su padecimiento y condicionantes destaca sobre las arquitecturas usuales del género, como pudieran ser las potentes computadoras, los artefactos asombrosos o los viajes espaciales, y que ayudaran a darle ‘su identidad’ a la obra.
LA TORRE OSCURA. Mi saga favorita del fantástico y me
la revientan eligiendo para el cine a quien han escogido.
¡VIGGO MORTENSEN, hombre, es ROLANDO clavado!
(Pintura de MICHAEL WHELAN)
Y junto al del atormentado Richards, que intenta fulgurar antes de desaparecer con un meritorio acto de violencia, King sigue trabajando la psicología de los secundarios (KILIAN, ELTON PARRAKIS, BRADLEY, AMELIA…), el aspecto mundano de la población, los temores que los embargan, alejándose victoriosamente del cliché en que le han incrustado (con su permiso, eso sí), esperando darnos un aldabonazo en la conciencia con esta novela. (Por cierto, la ordalía final me parece irreal. Richards llega a ella ya muy machacado. Y lo de las tripas por el pasillo del avión… Bueno.)
Vuestro Scriptor.

viernes, 27 de mayo de 2011

THOR – ESPECULACIÓN OCIOSA

Afiche promocional de lo que aspira a
ser un hit, supongo. Mitología nórdica
refrita por STAN LEE y, ahora, el cine
A rebufo de su reciente estreno, he urdido esta especulación. No tiene un fundamento concienzudo, o con una aparatosa aportación de datos y referencias, es sólo algo que se me ocurrió pero que intuyo tiene cierta trascendencia.
El responsable es, en verdad, SERGIO MARS por la respuesta a un comentario en su reseña sobre LAS GRAVES PLANICIES (de nuevo, mi reconocimiento):
Lo que más me gusta en la producción de ciencia ficción española de los dos o tres últimos años es la diversidad de propuestas, apropiadas para paladares de todo tipo. Y teniendo unos gustos más o menos amplios, ya ni te cuento.
Lástima que siga pesando más en la decisión de echarle un tiento a determinados títulos el origen del apellido del autor que el género a que se adscriben o las temáticas que tocan.

El origen del apellido del autor. Copiaos el dato.
Es curioso ver cómo los anglos nos han colado toda su mercadería heroica (cuando no han fagocitado lo más granado de la mitología, como es el caso del DIOS DEL TRUENO o HERACLES, adulterándola sin recato para que encaje en sus estructuras comerciales o idiosincrasia) y nos han dejado inermes al respecto, pese a que España cuenta con un respetable panteón de iconos.
ANA Y EL REY. Nuestro cine, cuando oyes
hablar a sus representantes, te hace creer
que es el no va más, pero, sin embargo,
a la hora de la verdad son incapaces de
hacer "películas soft" como ésta (que
no lo es), comparada con Thor
Nos han impuesto, grosso modo, a ARTURO, CAPTAIN AMERICA, IRON MAN, HULK, SUPERMAN, BATMAN… y la lista sigue, ¿verdad? Han transformado nuestra cultura con ellos de tal modo que con sólo decir “Esto no lo resuelve ni Superman”, o cosa parecida, una situación se resume con asombrosa claridad.
A nadie se le ocurre decir: “De este lío no nos saca ni EL CID, o EL CAPITÁN TRUENO, o EL GUERRERO DEL ANTIFAZ” (de PEDRO ALCÁZAR Y PEDRÍN no digo nada que luego me ladran). Y cito éstos al considerar que son los referentes más inmediatos para el lector. No. No los mencionamos. Aun Gran Bretaña podría destacar que la situación era tal que pondría los pelos de punta a DAN DARE, o parecía digna del DR. WHO, o era política propia de JUDGE DREDD. ¿A qué ejemplo echaríamos mano? ¿Se dio un trompazo como los de MORTADELO Y FILEMÓN?
Y, cuidado, que siento gran respeto por los agentes de la TÍA, pero visto desde la épica hollywoodiense, ¿es buen ejemplo? ¿Llena, describe, resume? ¿Qué modelos citamos, pues? Ninguno, ya que con sólo ver un apellido nacional la cosa está automáticamente devaluada, aunque su oferta relumbre con el fulgor de mil soles (no sé bien quién nos ha inculcado eso que nos obliga a despreciarlo, pero hay que trabajar para modificarlo, ¿eh?). Y luego, todo lo épico está en este país pero más que mal visto. Es algo de fachas.
Cartelera alemana de ¿HACEMOS UNA
PORNO?, la decepcionante "comedia"
de KEVIN "SILENT BOB" SMITH...
En cambio, KENNETH BRANNAGH, estimado el nuevo SIR LAURENCE OLIVIER de la obra de WILLIAM SHAKESPEARE, sin complejos dirige Thor (versión MARVEL: ´nuff said!). Esto lo han resaltado bastante: ¡un profundo conocedor de los clásicos engullendo comida basura! (Olvidan que Brannagh se inspiró en DR. DOOM para encarnar al DR. ARLISS LOVELESS, esperando trasuntar la megalomanía histriónica de la NENAZA DE LATVERIA.) ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué nos diferencia?
Y no creo que deba barrenar demasiado en la cartelera patria para destacar algo que todos los lectores (españoles) saben: nuestro cine, el de las meretrices, carece de magia, ilusión, metáfora. Todo suelen ser retablos costumbristas o ‘comedias’ tipo ATERRIZA-AGÁRRALO COMO PUEDAS o FRIENDS (el refrito de SEINFELD y FRASIER), ¡y todavía tienen el rostro de decir que los americanos son unos mantas e inútiles! Que el talento “está aquí”. Claro, ¡el de copiarles!
...que ha merecido, eso sí, ser COPIADA
por nuestros cineastas, sin pudor. (Y
luego el talento está aquí; en USA
sólo tiene FX. ¿Cómo te quedas?)
¡Y nuestros actores! ¿Los veis de superhéroes? Sé que a uno le ofrecieron actuar en EL ATAQUE DE LOS CLONES, y con verbigracia lo rechazó aduciendo que “el disfraz es muy feo” (la túnica JEDI). Vale: se te brinda poder incrustarte en una mitología de gran calado y por una cuestión estética, prefieres continuar en el rol marginal de las actuaciones insulsas/minúsculas pero, eso sí, muy “comprometidas” con “el talento” que se estila “en el país”.
Las ‘instituciones’ (en este caso, no solo estatales) no apoyan ningún proyecto diferente al costumbrismo zafio que contamina nuestras pantallas. Y sé que hay una cantidad INGENTE de talentos y magníficas historias que se pudren sólo porque hacer algo del tipo STAR WARS (¿nos entendemos?) es pro-yanqui. Aquí, los autores-actores deben estar comprometidos con “la causa” (dilapidar subvenciones, sepultar a la derecha, ensalzar a la izquierda), o nada. No hay creación libre en el Estado libre: sólo pueden rendir pleitesía a gentucilla mezquina entronizada e ideológicamente polarizada.
IBERIA, INC. ¡Esto sí que me pareció
una iniciativa audaz, un "por fin
sacamos la cabeza apuntando en otra
más amplia dirección"!
Acaso en el tebeo (tan devastado como la industria cinematográfica que el Régimen de FRANCO generó) hay, o había, una ventana de escape, un magro margen de posibilidad. Y pondré un ejemplo, entre tantos otros, al juzgarlo ideal con lo que intento transmitir: es IBERIA INC., de CARLOS PACHECO, RAFAEL MARÍN y RAFA FONTERIZ. Rendían homenaje a sus iconos predilectos, y me pareció una aceleración necesaria para salir del pozo gravitatorio donde nos ha hundido ese nefando espíritu de “producir arte puro” que domina nuestra esfera “intelectual”.
Por supuesto, fracasó. Como mi serie BLITZTEAM, porque escapaban de lo habitual…, amén del asunto de los apellidos. Nuestras propuestas contenían una capacidad de ilusión, estrago y alternativa que suscitó los irracionales terrores de los que cortan el bacalao, pues resaltaban su mediocridad (por no decir nulidad) creativa contrastada con la nuestra, desenfadada, energética, atrevida.
Que yo, espaldas a Iberia, trabajaba
en BLITZTEAM. Ambas propuestas no
calaron, y aún me pregunto por qué,
pese a sus considerables ingredientes
No me voy a echar flores diciendo que Las graves planicies seguía un astuto y riguroso plan de concepción que se apoyaba en la recuperación del PULP y demás. Pero sí tenía una idea muy precisa de mis intenciones: Es el retorno a la gran aventura, como INDIANA JONES. Criado en esa influencia mitológica anglo, tengo su tendencia a la grandilocuencia, y por tanto la usé para romper el frente consagrado de personajillos del rellano, situaciones cotidianas y zafias, depresiones-para-intelectuales y complejos varios-intensos y desgarrar el servilismo de hacer lo políticamente correcto. Demostrar que hay vida más allá de las abrumadoras arquitecturas eruditas y las depresiones político-sociales que aseguran es el único camino. Y hubo suerte: la jugada salió bien. Ahora, depende de VOSOTROS que siga la racha, permitiendo que la saga vea la luz y ensanche consolidando la brecha.
Yo cuento como me va la feria, ¿vale? Pero seguro que hay muchos otros autores que comparten los criterios que yo he delineado en esta entrada. Llegado el caso, ¿harían algún tipo de reivindicación, alegando que sólo ofrecemos una respetable alternativa a la otra creación, una opción que permita al lector o al espectador elegir simple evasión, para variar, y a ver si así dignificamos nuestro cine, cómic y literatura? ¿O tanto temen a VIRGINIA WOLFF?
Vuestro Scriptor.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS ELEGIDOS II, EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS – EL IMPERIO DE LOS TATUADOS

Afiche extranjero de LOS ELEGIDOS II,
EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
JESUCRISTO y Berettas santificadas
En varias webs y blogs le pegan una paliza mala y de verdad a esta secuela de Los Elegidos, película aquella que, opino, es la más divertida, fresca y sesuda que existe sobre vigilantes. Por hacer la diferencia, alabaré al criticado filme. (Si no, no sería yo.)
Pero mi sentido de la honradez también me obliga a admitir que la secuela tiene momentos que TROY DUFFY, director y guionista de nuevo, podría habernos ahorrado. CONNOR MCMANNUS (papel de SEAN PATRICK FLANERY) está pasado de vueltas en algunas secuencias y NORMAN REEDUS, alias su hermano MURPHY, le aventaja en seriedad, aplomo e incisión. Murphy, mitómano del cine, organiza su vida y acción contracriminal merced al oleaje de las películas que más impacto le han causado, lo cual en Los Elegidos nos regaló la divertida secuencia de ambos metidos en el conducto de ventilación peleándose por culpa de la “puta cuerda”. Hay un guiño a ese momento protagonizado, de nuevo, por una “puta cuerda”, previo a la espectacular entrada en la guarida de los mafiosos… y a una de las más equívocas escenas de la secuela.
La entrada fetish de EUNICE BLOOM (JULIE BENZ, no se
ve bien en este fotograma) en escena; ya te dice de qué va
A saber, ¿la dominante agente del FBI EUNICE BLOOM (encarnada por JULIE BENZ) está o no en el tiroteo donde los Santos se apiolan a los hampones? ¿Es una de las prostitutas que tienen allí para “divertirse” mientras esperan su sentencia? ¿O está para que nos partamos los sesos decidiéndolo?
Los Elegidos fue un filme que, previa producción, concitó considerable expectación porque los estudios habían visto “algo” en el guión de Duffy (el que estudiaba para médico pero que lo dejó, traumatizado por culpa de un crimen que le impactó, y escribió Los Elegidos, igual que a JAMES O´BARR –el de EL CUERVO- le conmocionó cierto delito y creó su sepulcral antihéroe) y se barajaron nombres de relieve para protagonizarla. Pero el proyecto se fue desinflando y si no llega a ser por el interés de WILLEM DAFOE en él, jamás hubiera visto la luz. (Con cierta calidad, esto es.)
Religión sui géneris, tatuajes y semiautomáticas para hacer
la obra de Dios. Esto caracteriza a LOS SANTOS: equidad
y verdad (ergo: lo que reclama el pueblo)
Los Elegidos no recaudó apenas, pero se impostó en la CultuPop como una película de culto con numerosos fieles. Era de esperar que no tuviera secuela (el dinero manda), pero ¡qué sorpresa cuando descubrimos que sí la habría! ¡Y vaya segunda parte!
Los personajes, aunque envejecidos, aún mantienen ese fuego suyo distintivo entre las costillas y que les hace taaaan auténticos. Algo que Duffy ha atenuado sobremanera es el sesgo religioso presente en la primera. Los MacManus emprenden su cruzada como por mandato divino (hay un sospechoso halo sobrenatural en todo ese asunto, lo cual ya empieza a hacer de Los Elegidos sino la mejor, sí la más original película de vigilantes, junto con EL EXTERMINADOR) y al final de la cinta Connor le pregunta a su padre (el rotundo BILLY CONNOLLY) hasta dónde están dispuestos a llegar. El padre le pregunta si tendrá suficiente fuerza para seguir.
El alivio cómico de estas cintas: los detectives GREENLY,
DUFFY y DOLLY instruidos por la 'castigadora' Eunice
el el escenario del controvertido crimen del sacerdote
Connor demuestra conciencia ante el hecho de que están en una situación socialmente anómala, lo cual contrasta sobremanera con los vigilantes al uso, sujetos que han empotrado en su mente la imperiosa necesidad de barrer las calles de criminales porque… es su deber, indiscutible. THE PUNISHER (en especial, la última película, que dignifica al personaje) es una máquina siniestra de ejecutar gente. No tiene una fecha de caducidad, ni la quiere. Los MacManus, sí.
El sideckik ROMERO (CLIFFTON COLLINS, JR.)
llama a tu puerta: "¡Ding-dong, hijos de puta!
¿Ding-dong!", con sus coloridos Colts

La secuela es igual de inteligente que Los Elegidos en varios aspectos. Por ejemplo: mientras que se sugiere que el funesto trío MacManus, apoyado por los detectives GREENLY, DUFFY y DOLLY, junto al agente especial PAUL SMECKER (el homoX encarnado por Dafoe), iban a librar una eternal war contra el crimen, sin parar en barras, lo primero que vemos es que, tras ejecutar a PAPA JOE YAKAVETTA, emigraron a Irlanda y allí regentan una modesta granja.
El modo como les hacen volver a Boston (el asesinato del sacerdote siguiendo su metodología) no acaba de parecerme con la bastante garra, tan buen pretexto. Pero, bueno, Duffy necesitaba alguno e imagino que éste era el mejor de un número de ellos.
CONNOR (SEAN PATRICK FLANERY) y MURPHY
(NORMAN REEDUS) MACMANUS imparten ley y orden
a base de cañonazos de Magnum .44
La secuela es un reencuentro constante con Los Elegidos, donde se dibujan nuevos personajes (muy humanos, por cierto; esta es otra virtud de ambas películas) que sirven de carnaza para que los Santos se luzcan. Lo que más me ha gustado siempre de ellos es que, en la cresta de su poderío, se han detenido para autocriticarse, son perfectamente autorreferentes, y hacen observaciones sobre lo que están metidos. De nuevo tenemos al granítico e inconmovible FRANK CASTLE incapaz de aflojar la presa. Al contrario de los MacManus, en verdad ungidos por Dios para actuar como Sus agentes, Castle sí se cree una fuerza divina exterminadora y con todo su ser se aboca a confirmarlo.

Una escena polémica: ¿esto es una recreación o de
verdad Eunice contribuyó al tiroteo vestida de cowgirl?

La influencia de TARANTINO y RODRÍGUEZ es patente cuando van a atacar a los traficantes chinos de heroína. Connor esboza su plan y Duffy lo filma con ese arañado metraje de cine de verano, donde los hermanos se toman a sí mismos apenas en serio y se muestran como invencibles justicieros. Les ayuda un nuevo y voluntarioso sideckick, el mejicano ROMEO (o CLIFFTON COLLINS, JR. -ya, este es de Tijuana; y sus apellidos, de Bilbao-) quien, al sentirse obligado a estar a la altura de sus ídolos, cuando comprueba que no puede, acude rápido a las lágrimas.
El joven YAKAVETTA va a rendir cuentas al Altísimo pero
que ya mismo: ejempo del modus operandi de los Santos
Enfrente tienen a un hitman obsesionado por su corta estatura, motivo éste que le hace cometer un fallo por el cual le cazan. La relevancia del personaje es relativa, porque lo que más se quería contar era los orígenes del mortífero ex pistolero de la Mafia que fue el padre de los hermanos MacManus. Traicionado por su compañero, LOUIE (léase, PETER FONDA), pasó veinticinco años a la sombra, amordazado por el miedo a que Louie matara a Connor y Murphy.
LOUIE (PETER FONDA) tiene algo que arreglar con los
que le han chuleado; los Santos harán su sucio trabajo
Louie intenta hacerle ver que los MacManus son más malos que la quina porque lo llevan en la sangre y nada les redimirá. Pero se equivoca: los hermanos, como vimos en Los Elegidos, rehuían los problemas tanto como podían (excluyamos las broncas de los bares), y si se meten en el jaleo es porque durante la noche (como una analogía de SAULO) reciben un bautismo que les llena del convencimiento de que ellos deben marcar la diferencia. No se meten a vigilantes por la trágica muerte de un familiar, amigo, o algo así. Dios se lo encomienda. Y ¿quiénes son ellos para desobedecerLe?
BILLY CONNOLLY como el padre de Connor y Murphy:
un hombre con un marcado estilo (digno de un tebeo)
THE BOONDOCK SAINTS II – ALL SAINTS DAY mantiene el pulso con Los Elegidos (aunque no llega a superarla, lástima) y promete una tercera parte que, la verdad, espero pronto poder ver. Sé que la recaudación tampoco ha acompañado esta vez, y que muchos de sus leales se han sentido defraudados (yo, no. Qué va). Pero, la verdad, vigilantes como los MacManus escasean, le dan calidad a ese tipo de cine, y sus personalidades (lo más importante) nunca dejan de sorprender.
Connor hace trabajr a sus Desert Eagle; quedáos con su
forma...
Y, bueno, Eunice aporta un matiz de color nada desdeñable. Y el discurso postmortem de ROCCO (DAVID DELLA ROCCO) contiene aspectos dignos de analizar.
Vuestro Scriptor.
Documentación adjunta:


...y comparadlas con la que DOLPH
LUNDGREND empuñaba cuando le tocó ser
THE PUNISHER. ¿Se cierra un círculo?

lunes, 23 de mayo de 2011

EL VERDUGO: 2 – ESCUADRÓN DE LA MUERTE

La cubierta de la versión hispana
(que no española, y espero no
ofender a nadie) obra de GIL
COHEN. La chavala, asustada
¡Seguimos con las palpitantes aventuras del suicida MACK BOLAN en su guerra contra la Mafia, ese monstruo de iniquidad cuyos tentáculos se encuentran tan extendidos y diversificados como hundidos en numerosas facetas de la vida! Tan arraigados, que costaría muchísimo arrancarlos de donde están injertados sin causar un gran desastre.
Y el personaje de DON PENDLETON lo sabía, pero aún así arremete contra la poderosa organización esperando descamarla lo suficiente antes de ser ejecutado, esperando quizás un “despertar social” de respuesta/repulsa. Porque la muerte acecha al ex combatiente de Vietnam, pero el autor lo contorsiona de modos inimaginables para brindarle una puerta de salida (aun una ventana) y proseguir la batalla, en otro lugar, más adelante.
Esta vez, Bolan reúne un grupo de vets altamente cualificado y multiétnico (un gesto de Pendleton para hacernos ver que ese Mal es internacional; no perdona ninguna raza, o país, de la Tierra, así como un guiño a las minorías americanas) para atacar los intereses de la Mafia en Los Ángeles. Cuenta con información obtenida durante su batalla de Pittsfield, su pueblo natal, y a destruirlos se aboca con sus compañeros.
DON PENDLETON descojonado con las
casquerías de su DEATH SQUAD
Creo que Pendleton empezó esta segunda entrega con muchas ganas, pensando en la cantidad de estragos que podría causar tan fenomenal EQUIPO B (por ‘B’ de ‘Bolan’), pero a medida que avanzaba iba dándose cuenta de que meter más gente en danza significaba escribir historias personales, darles momentos protagónicos, heroísmos y vilezas, que empezarían a desdibujar la naturaleza grandiosa que tenía Mack, e icono de la cultura angloamericana, a saber: el hombre solo contra un piélago abrumador de enemigos que aún así derrota, aunque para demostrar que sigue siendo humano, sensible, a veces sangra y resulta herido. Esto lo acercaría al lector, que podría llegar a sentirse “inferior” frente a la mítica de un héroe inaccesible, invulnerable, invencible (y ligón). Así pues, gradualmente, en apoteósicas batallas, el comando va palmándola. (Problemas, los mínimos.)
Cubierta inglesa; supongo que de
Gil Cohen también
Casi toda la “mitología” norteamericana está enfocada en realzar este aspecto del “espíritu estadounidense”, el cowboy de honesta sonrisa e íntegro carácter que dispara sus revólveres en defensa, paradójicamente, de una organización a la que rehúye. El héroe americano es el anarquista definitivo: es en sí su nación y se regula según su conciencia, bien nutrida de los mejores principios, y cabalga solo (o va en moto, o en patrullera, o parlamenta en el Senado, como JAMES STEWARD en CABALLERO SIN ARMADURA) para ratificar su indiscutible independencia de la masa, sean o no un atajo de borregos. Pero en cuanto un factor ajeno ataca a la población, allí está él. Se integra y amalgama con las penalidades y triunfos de la gente.
(Prefiero este anarquista a los que van con el alfa dentro del círculo y atiborrados de consignas ideológicas. Sobre todo, porque aquél pretende crear, respeta lo correcto existente, mientras que el que acampa y enarbola banderas sólo quiere quitar al que manda ahora para ponerse en su lugar. Es por pura envidia.)
DAVID MORRELL y SYLVESTER 'JOHN RAMBO'
STALLONE. Accidentalmente, también están relacionados
con estos pulps de Pendleton
Mack Bolan es ese sujeto por muchos compañeros que tenga. Éstos, a su manera, se ven como el francotirador de elite, pero su adhesión a la causa contiene una imperfección que les resta pureza. Bolan, recordemos, combate a la Mafia porque su familia fue víctima de su extorsión y usura; ¿acaso su hermana no fue obligada a prostituirse para pagar las deudas contraídas por su padre durante su convalecencia? (Y lo mejor: su chulo es un policía encubierto; otro sigul de que no podemos fiarnos ni de la Ley, que puede cometer sin sonrojo acciones de este tipo so pretexto del “obtener un bien superior más adelante” –cosa difusa, que tumban luego los jueces progres-, un motivo más para que Bolan luche en solitario y reafirme su condición ácrata).
JANE FONDA fichada tras, supongo, algún mítin
donde se alegraba de que los CHARLIES trituraran a
sus compatriotas. Luego se hizo rica vendiéndonos
vídeos de mantenimiento físico. (Mucho deplorar el
capital, pero cuando suenan los dólares...)
Sus compañeros, en cambio, tienen un leve sesgo oportunista que alimentan con el botín arrebatado en sus incursiones a la Mafia (esto merece consideración, por otra parte: ese dinero no sale de un manzano milagroso, o una tragaperras de Las Vegas; se obtiene con violencia y extorsión. Lo legítimo sería que Bolan lo retribuyera a quienes la Mafia se lo roba. En cambio, gasta esos fajos en coches, armas y municiones. La Sagrada Causa exige este Sacrificio, al parecer, también.) Al contrario de Bolan, se apuntan porque están aburridos y, yonquis de la adrenalina de Vietnam, quieren acción para sentirse realizados.
Pendleton lo apunta al describir a uno de estos cruzados, un negro que, tras licenciarse, “vagabundeó” por distintas causas sociales y políticas (los PANTERAS NEGRAS) esperando así encontrar su lugar y canalizar sus fuerzas hacia algo bueno, justo. Pero descubre que lo que le dispara el pulso es tirar con su rifle de francotirador. Así sí se siente íntegro. (Y, de nuevo, el boceto del héroe libertario automarginado pero dispuesto a ayudar a la comunidad.)
Dos de mis anarquistas favoritos: HARLEY (MICKEY
ROOKER) DAVIDSON y MARLBORO (DON JOHNSON)
MAN, ejemplos del arquetipo heroico americano, del
hombre libre en el país libre, la carretera libre
Pendleton estaba escribiendo también sobre una generación (la de su hijo, STEVE) que se vio inmersa en un conflicto de naturaleza heroica muy cuestionable y llevados al matadero por mor de sagrados principios que la sociedad desmitificaba. Para más inri, JANE FONDA los ponía a parir y se iba a Hanoi a rodar mierda propagandística en contra de esos pecosos de Kansas de diecinueve años de edad aturdidos al descubrir qué graaaande es el mundo. Ese automático desprecio social con los vets empujados a luchar porque no les daban otra opción (o ir a la cárcel, o desertar a Canadá) luego lo denunciaría SYLVESTER STALLONE en ACORRALADO, sobre matices ya presentes en PRIMERA SANGRE, la novela de DAVID MORRELL. El regreso no se hacía a una patria comprensiva, sino a un lugar frío y refractario polarizado por ideales que les culpabilizaba de todo, negando aun que en el otro bando hubiera canallas.
Como la primera novela, Escuadrón de la Muerte es un documento ágil, vigoroso, donde la acción sucede rápida y escuetamente, sin regodeos, como les ocurre a muchos escritores que se “atascan” con la violencia. Cogerle el punto a esto tiene truco, y Pendleton lo encontró enseguida. Insiste en advertirnos que la Mafia ha incrustado en las altas esferas, políticas y sociales, de respetabilidad absoluta, a sus miembros, y su influencia contamina a quienes les rodean. Más que a los matones de UNO DE LOS NUESTROS, LOS SOPRANO o CASINO, Pendleton estaba más interesado en señalar-y-aniquilar a esos magnates camuflados que a sus “soldados”.
Una curiosidad: una plancha de
la versión en cómic de THE
EXECUTIONER, dibujada, creo,
por MIKE DEODATO (y es de la
primera novela). Ejemplo del
biomio sexo-violencia

Es una lástima que este material esté inédito aquí. Su sucedáneo, THE PUNISHER, necesita de un magnífico escritor (léase: GARTH ENNIS) para estar a la altura de lo que se narra. Bolan, FRANK CASTLE, no son tipos divertidos ni están bien de la olla. En el momento más sombrío de su intimidad deben dar un miedo tremendo, y mucho más, ojeando lo que cuecen sus sesos. Han atravesado cierta frontera, y matar no tiene impedimento ni produce resonancias en sus almas.
Pero, lo que quería decir: su publicación no iba a provocar la aparición de oleadas de vigilantes por las calles. Son otros los monstruos que pululan por ellas. Y no me refiero, precisamente, a los SOSPECHOSOS HABITUALES.
Vuestro Scriptor.
Documentación adicional:

viernes, 20 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL ¡YA! – ¿BECERRO DE ORO?

V DE VENDETTA, de ALAN MOORE
y DAVID LLOYD. Es una lectura que
invita a reflexionar: no la BIBLIA
CUESTIONAD AL LÍDER. ¿Sabéis dónde están los líderes del alabado Mayo del 68 que estos movimientos de indignados (con motivos) ayuda a evocar? En coches oficiales, en poltronas, colmados de privilegios. Iban a cambiar el mundo. Sí: llenaron sus bolsillos.
CUESTIONAD AL LÍDER. Quiero aprovechar el repentino poder que me da este blog para expresar mi opinión al respecto. En otros post he mostrado mi crítica con el Poder, el Sistema y la Organización, con una nueva nobleza, los Políticos. Ellos hacen las leyes y, a continuación, redactan las trampas para que puedan SAQUEAR sin LÍMITE ni DECORO nuestros recursos. ¿Vergüenza, integridad, honestidad, en un Político? Nada es más antitético con ellos. La Política es el arte de mentir, engañar y embrujar, de hacer exactamente lo contrario a lo prometido. Quienes nos gobiernan (sin distinción) están PARA SERVIRSE DEL PUEBLO, no PARA SERVIRLO, como aseguran cada vez que les preguntan.
CUESTIONAD AL LÍDER. En esta recta final de las elecciones el Pueblo se ha echado a la calle enervado con una situación crítica. Nuestra Casta Política, Nobleza cargada de privilegios y prebendas, de inmediato ha esgrimido sus armas para defender sus poltronas y coches oficiales, so pretexto de que ‘el sistema es así, la democracia que nos dieron nuestros padres es esta, y no es tan mala como os creéis’, al mismo tiempo que, sin pundonor, han querido fagocitar y abanderar cuanto los indignados reclaman.
Esta imagen me la espero de los Señoritos de Derechas, no
de los amigos de los obreros y luchadores de sus derechos.
IU, el "partido pequeño" al que os piden le votéis. (Lo
hace más sangrante que esta mariscada sea a costa
nuestra, del asfixiado contribuyente)
CUESTIONAD AL LÍDER. He leído con atención diversas réplicas que algunos de sus ‘líderes’ dan y comparten un lema: “Somos apolíticos”. Una vez tras otra, agitado contra los que han hecho críticas tan incisivas y desconfiadas como justas son muchas de sus reivindicaciones. Una de mis normas es: “Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”. Y su insistencia ‘apolítica’ ha suscitado mis recelos. Y más cuando se han ido consolidando ciertos eslóganes de tinte rojo. Por ejemplo: ¿a qué pedir una Tercera República? ¿Tan mala es esta Monarquía? ¿Tantos crímenes y desmanes ha cometido este Rey? ¡Es ese trasnochado republicanismo el que ha ayudado a meternos en este lío! La indignación poseerá pocas sombras, pero son profundas y densas. Preocupantes. Tienen un concreto apoyo político (lo cual ya cuestiona su ‘apolítica’) y orquesta la dirección de las protestas, utilizando la angustia y desesperación en que el Pueblo está sumido miserablemente para conseguir sus fines.

Y "apolíticos", ¿vale? El detalle no es que
se excusaran y retiraran el manifiesto, sino 
que lo publicaron sin pedirles permiso. A
ver si colaba, haciéndose los guays y
solidarios. Que yo sepa, ni han protestado

CUESTIONAD AL LÍDER. ¿Por qué se movilizan esta semana en concreto, y no cuando empezaron los recortes sociales, congelando pensiones, disminuyendo salarios (excepto el de los de los políticos, que lo que no cobran en metálico, lo cogerán en especias), alargando la edad de jubilación, colocándonos en la precariedad por generaciones? ¿Por qué hay concentraciones ahora, y no cuando, por ejemplo, se supo que había cinco millones de parados? ¿Acaso en ese momento el escarnio no era lo suficientemente sangrante ya? ¿Por qué empezar el ‘jaleo’ el 15-M, y no el día de la pegada de carteles? ¿No apreciáis que los motivos que os justifican a movilizaros serían igual de sangrantes el 7 de Enero?
SUPERMAN, pintura de ALEX ROSS. Tanto KAL EL como
JOHN WAYNE, encarnan unos principios (trabajo,
reconocimiento del esfuerzo, lealtad, honestidad)...
[Pues lo hacen porque el Partido Potente puede gobernar en casi todo el país y esto no puede ser. Es absolutamente legítimo que los progres manden, pero no que los otros aspiren al poder. En una democracia, impedirlo es intolerable. Que no digo que los de Derechas sean unos santos, ¡tienen lo suyo! Pero ¿creéis que si los resultados electorales fueran propicios a los progres habría movilización? Nanay. Las encuestas (material altamente volátil, por otra parte) pronostican vapuleo a los progres: no hay remontada. El voto del miedo parece por fin desactivado. Por lo tanto, como “arma secundaria”, se ha movilizado a la indignación. E induce sospecha ver que son los progres, y sus meretrices del cine, los que les apoyan. Y no por solidaridad, sino por OPORTUNISMO. Y los indignados, sólo MUY TIBIAMENTE, se han desmarcado de su ‘bendición’. No he visto-ni-leído un rotundo rechazo de tales “apoyos” y personajes. Los camaradas, tovarich, siempre serán camaradas, ¿capiscas? También recelo de los pretextos tipo “en este momento es cuando más atención nos van a prestar los medios” para justificar su acción ahora, pues lo que se intuye es que están haciéndole el trabajo sucio a los progres.]
CUESTIONAD AL LÍDER. ¿Por qué se concentran en la Puerta del Sol, y no en la Moncloa, donde está escondido el que nos llama alarmistas, antipatriotas, bellacos, y que con su grandilocuente desprecio a asumir la crisis que iba a golpearnos además la ha agudizado con sus “medidas”, dilaciones y tonterías paritarias?
[Porque allí están los del Partido Potente. ¡Atreverse a molestar al Gran Líder progre! ¡Por Dios! Pero no sólo lo están haciendo en Madrid: en otras capitales rehúyen como el Diablo al agua bendita los “centros de poder” progres.]
...que muchos de los indignados de ahora
han vituperado por considerarlos de
carcas y fachas. ¡Ahora reclaman eso!
CUESTIONAD AL LÍDER. Estos movimientos “espontáneos” deploran esta democracia ‘bipartidista’. (En Estados Unidos, o Gran Bretaña, funcionan así, y no parece irles muy mal.) Reclaman que gobiernen opciones minoritarias, creyéndolos la solución. Pero se da la curiosa paradoja de que si los grandes tienen mantas de corruptos, son los partidos pequeños los que más salazmente actúan cuando gobiernan. (¿Os imagináis al Lobby Ecológico mandando?) Y no puedo defender esta democracia enferma, que debe modificarse, que sabe dónde falla (corrupción, corruptelas, compadreo, justicia infamemente politizada…) y puede remedirlo, pero NO LO HACE, porque eso privaría a Sus Señorías de Las Poltronas y Privilegios, y a sus sacamantecas los mandaría al paro. Pero, ¿qué alternativa hay? Dentro de un sistema de libertades, a ver, indignados: ¿qué ofrecéis y que sea materialmente posible, próximo y razonable? Y dejaos de zarandajas laicas y republicanadas. ¿Por qué cosa queréis cambiar este Sistema? ¿Qué garantía tenemos que los líderes de la indignación de hoy no serán los del coche oficial mañana? ¿De veras no persiguen eso, camuflándose de descontentos?
CUESTIONAD AL LÍDER. Contemplo un peligroso proceso de retroalimentación. No tenemos alternativa. Hay algo en estos ‘apolíticos’ que no va. Mejor dicho: no en ellos (desempleados, personas a las que les han quitado el hogar por no poder pagar la hipoteca, los que ven un futuro muy sombrío, aun para sus hijos, toda esa gente hastiada), sino en esos en la sombra que los manipulan.
Tenemos una única y última arma: ponderar nuestras acciones. Pensadlo y CUESTIONAD AL LÍDER.
Vuestro Scriptor.

LA GÉNESIS DE EL VALLE – (SERIAL) FINAL

No hay encargo pequeño, como esta
portada para ALUZINE, de los últimos
de las Filipinas: SERGIO GONZÁLES y
JUANMA CASTILLO. Ilusión, acción
y contracultura dentro de este fanzine
Una historia de la frontera
Llegan los robots.-
Los primeros fueron de Suzuki ZB y empleados únicamente en labores agrícolas. Por “robots” nos referimos a los autómatas antropomorfos; FRENTE usó máquinas computarizadas de alto rendimiento en la Guerra de las Dunas (y las Armas Teflón-Protón de espectral resplandor y las Armas T, ni siquiera hoy superadas en su poder de devastación). Otros modelos “más agradables” hacían labores domésticas para los Decantados en las Torres de Plata. Obligados al exilio, se los llevaron todos. Trabajaron arduamente en sus MacCitys o completando los planes de la terraformación de Marte.
La Pax Corporativa comenzó la producción de droides pocos años después.
Esto fue otro foco de cisma entre las “Ramas de la Raza Humana (Woody Boyd). Con la Tregua Comercial de hace cuarenta años, algunos modelos droides de la Pax GATTACA fueron fabricados por Ogami ZB bajo licencia de Computación Asimov, y las primeras respuestas del mercado fueron óptimas. Eran máquinas elegantes y serviciales de agradable conversación creativa, superiores a los droides de North-Co IG, con tendencia a renquear y realizar repetitivas tareas (los llamados coloquialmente Modelos Disco Rayado) que, para hacerlos volver a funcionar, ¡había que pegarles un golpe en una de las sienes!
FROM WEST, historieta corta aparecida en esta revista.
Y, de paso, otra propuesta para NORMA EDITORIAL
No se encontraron rutinas maliciosas ni software espía en las UPC de estos droides de polímero de gel y metaluminio, de modo que se preparó un considerable encargo de los fabricados en Crise, Marte, y una débil esperanza de reconciliación parecía ser la segunda consecuencia de la rúbrica del contrato. Los Probetas poseen avanzados conocimientos tecnológicos beneficiosos para la pureza de nuestra atmósfera y nosotros el proceso fabril que impida convertir Marte en otro El Valle. El día en que se iba a efectuar la firma, Daily Google informó del primer caso.

Remití la documentación exigida por esta ínclita editorial
en 2004. Todavía espero que, al menos, se dignen
mandarme una nota rechazando el proyecto

Uno de los sofisticados robots marcianos se quedó colgado en plena discusión matrimonial. La rigidez de las Tres Leyes de la Robótica de la Computación Asimov les impedía acceder a una respuesta rápida y coherente. Quizás que el costoso droide se quedara trepidando de aquella manera ante sus propietarios asombrados salvó aquél matrimonio, pero mandó a la quiebra a Ogami ZB, otras ZB contratadas para repuestos y mantenimiento y suspendió la firma del contrato. En cascada empezaron a llegar las demandas de mal funcionamiento a la ZB. Cualquier disputa colgaba a estos droides, y volverlos a poner en ON costaba tanto como uno nuevo.
Otra colaboración para Aluzine, con el
BATMAN proletario creado por sus
gestores: EL CAPITÁN TORRE DEL ORO
Obviamente, nuestra hostilidad “de base” era demasiado para el criterio sutil del evolucionado droide, programado para actuar entre “personas razonables” (Rebecca Howe). En situaciones que ellos se quedaban temblando, los Modelos Disco Rayado seguían funcionando… hasta que se colgaban repitiendo tareas.
Una truculenta leyenda urbana asegura que la Pax G ha depurado el problema.
Han injertado en la placa base de la Computación Asimov una porción de cerebro de autistas clonados específicamente en Marte para proporcionar flexibilidad a las rutinas intelectuales de esos droides y hacerlos más tolerantes con “la maldad humana” (Martin Crane).
La leyenda urbana abunda asegurando que estos droides, mucho mejor equipados para soportar la abrasiva estancia en El Valle, están infiltrados entre nosotros recabando datos para una futura invasión por parte de la Pax G, que anhela regresar a un planeta que también considera suyo, e imponernos sus Protocolos. Nadie, no obstante, ha encontrado una máquina tan escalofriante como esta.
Plancha número dos. Era cuestión de
pasárselo bien con tan estrambóticos
personajes
Al hilo de una observación contenida en este capítulo, lo que no parece tanto leyenda urbana es que, efectivamente, la Pax G está clonando autistas cuyos cerebros emplea como refuerzo para computadoras. Se asegura que FUERZA tiene una “corona” de estos cerebros, capaces de efectuar complejas operaciones matemáticas a una velocidad pasmosa, superior a la de los bits fraccionales de la Computación TERW.
Epílogo.-
Sería injusto negar que algunos Protocolos del Socialismo Pragmático poseyeran elementos positivos y apreciaciones recomendables. El problema está en que fueron adulterados y retorcidos hasta lo irreconocible por un puñado de sujetos, abyectos y ambiciosos, que transformaron su beneficio en una abominación.
El período que media entre la Guerra de las Dunas y la Rebelión, o Guerra del ADN, es una larga época de turbulencia, inestabilidad, falacia, peligro y amenaza como pocas veces en la Historia del Hombre podríamos encontrar, sino nunca.
Página 3. Nuestro héroe va ganando,
aunque su SIDEKICK, SAM SÁDICO,
las está pasando canutas...
Quienes se amparaban en el “sin Dios, sin bandera, sin amo”, luego resultaron ser fanáticos idólatras de Roderick Shoemaker, que se escudaba detrás de la bandera de su partido y le obedecían hasta grados irracionales de sumisión.
Una violenta hipocresía barría el mundo en aquellos días (la más sangrante, la practicada por los Depurados, que aseguraban «amar a todos los seres vivos del mundo, (…) enfocar su vida a la conservación de la Naturaleza, (…) el respeto a las opiniones ajenas y los credos distintos» -Propaganda, flexplex-), pero, como hemos visto, programaron de distintos modos nuestro exterminio, prepararon el genocidio de todos los animales, obligaron a distintos colectivos y políticos a legislar invasivamente en la fe y la intimidad del ciudadano, prohibiendo por medios expeditivos la disensión a sus Protocolos.
La Pax Corporativa no es tampoco inmaculada; arroja muchas sombras. Pero, al menos, funciona, y se empeña en mantener intactas la mayoría de nuestros derechos y tradiciones. La lucha por la libertad de credo sigue su recorrido y parece que no será, en esta Década, de nuevo elegida vivirla como la de 1980, en la que veamos iglesias, sinagogas y mezquitas en el número importante que antaño tuvieron. Las IAs de Tom Cruise, Philip K. Dick, o Quentin Tarantino, sustituyen a los sacerdotes, agrupando Confesiones Itinerantes, Testigos de Tarantino o Iglesias Confesionales. Es curioso que, en el intento de salvar una religión (la cristiana), nos hayamos convertido en paganos, adorando a los Dioses del Rock y la Pantalla como sustitutos de los Cristos y Vírgenes destruidos durante las Persecuciones Cristófobas. Pero es de suponer que, en respuesta a una época de locura, se proceda con demencia.
Plancha final. ¡Puñetas! El malo tenía un
fétido truco final. Se libra... por ahora
Los autores de esta Introducción expresan su gratitud a las personas, amigos, e ILs e IAs, que les han ayudado a efectuar la compilación, especialmente a la IA de Garth Ennis por su link con el vocabulario de los Últimos Cowboys anexo a este documento.
Vuestro Scriptor.