lunes, 6 de febrero de 2012

TERRA NOVA – DECEPCIÓN DOS

PANDORA, vaya, pasándolo por el Cretácico. Nueva
apuesta de STEVEN SPIELBERG para nuestra decepción
Otra vez, siendo empero las tabas de su negocio, la TV (privada o pública) anunció la teleserie Terra Nova como un nuevo hit del REY MIDAS de Hollywood, STEVEN SPIELBERG, que debería dejarnos boquiabiertos y atornillados de pasmo en la silla ante la pantalla. Sin embargo, el antaño enfant terrible de la industria del cine produce un material inferior a la calidad que se supone es su sigul, causando la sensación de que nos toma por tontos y que necesitamos de su santa guía para conducirnos por la vida.
Esta parte me la he perdido, lo confieso, pero parece el
equipo de desplazamiento espaciotemporal. (¿Lo es?)
Ya está: la liamos. Lo fatigosas que son las historias que
desarrollan argumentos de viaje en el Tiempo
Es, lo confieso, muy triste tener que hablar de este asunto negativamente, porque Terra Nova, como FALLING SKIES, es el sustento de muchas personas. Aunque, una vez te metes en harina, te preguntas quiénes son los que se lo curran DE VERDAD. En Falling Skies comprobamos que el cuadro actoral se limitaba a poner carita de penuria, aburrimiento o “pasaba por aquí y como hay catering, mangué unos dónuts”. Y qué decir de los guionistas. Ejemplos me faltan para criticarles. En resumen, comprendes que los que destacaron fueron los obreros y técnicos del set.
El elenco protagonista, donde destacan (y qué posturitas)
JASON O´MARA, STEPHEN LANG y SHELLEY CONN.
Bienvenidos al rancho de los SHANNON
También hay que pegarle un tirón de orejas a los Spielbergsicarios (los BAKALITAS de las teleseries, que se tragan lo que sea con tal de que haya rayos y naves espaciales), que te dejan una bosta-comentario y se largan a incordiar a otro blog o web, sin replicar a tu respuesta. Son formas muy bajas de vida que debemos abochornar, pero antes hacerles ver que CIENCIA FICCIÓN no significa calidad-total, ENTRETENIMIENTO es cosa difícil de obtener. Y juntar ambos conceptos sólo puede dar EVASIÓN FABULOSA, algo que Spielberg no logra con ninguna de estas series.
La familia Shannon guareciéndose de la tormenta. Apenas
vi al niñato, JOSH (LANDON LIBORION),  supe que nos
esperaban tragantadas de hormonas adolescentes
rebotadas hasta el empalago
La cosa, empero, viene de lejos. BRUCE TIMM declara: “…no era porque en Tiny Toons no tuviéramos medios. [Spielberg] no entendía que el éxito de aquellos dibujos no era que Bugs Bunny arqueara la ceja, sino su contenido la mar de subversivo. Tiny Toons no tenía nada de eso. Cuando intentabas meter algo fuera de tono, Spielberg lo cortaba. Era bastante conservador con esas cosas. […] Era la época del Spielberg ‘sentimentaloide’, con El color púrpura y todas esas cosas.” Spielberg, conforme a estas palabras, al tratamiento de las series reseñadas, parece el J. EDGAR HOOVER de la moral televisiva, en ámbito privado o público, y pretende adoctrinarnos con sus conceptos sobre familia, alcoholismo y sexualidad según su criterio.
[Si sus preceptos, bastante católicos por cierto, los expusiera un entorno cristiano, los berridos del laicismo nuclear, el hembrismo que pide el aborto-como-anticonceptivo, y la progreizquierda estremecerían el alto cielo y todos los vientos. Su prensa (léase, EL PAÍS) escarnecería la serie usando las conchas con las que desollaron a HIPATIA, o los astrágalos con los que azotaron a JESÚS. Pero, viniendo de Spielberg… de aspecto progre… ¡Apostemos por la diversidad y la tolerancia!]
Stephen Lang interpreta a comandante NATHANIEL
TAYLOR (al loro: su apellido es el de CHARLTON
HESTON en EL PLANETA DE LOS SIMIOS), el hombre
duro pero cabal que debería protagonizar la serie. Se
echa unas risas mientras su colega de atrás se guiña
No quiero ser altamente cítrico con esta serie porque sólo he visto parte del primer capítulo y el segundo entero. Y, al parecer, me he perdido elementos importantes de lo hasta ahora visto, como el porqué se viaja ochenta millones de años al pasado, el medio, todo eso. Pero, sí, aun en mitad del primer capítulo, el hedor a Falling Skies daba arcadas, permitiéndome percatarme que se lo han currado mínimo-nimio. Donde dicen “aliens” pronuncian “dinos”, ¡y versionemos MELROSE PLACE (con un elenco de insufrible e insensata juventud) en el Remoto Pasado! (Aunque se me ocurrió que quizás Spielberg, al que mis críticas, las tuyas, las de aquél otro, se la refanfinfla como a CANTINFLAS, usando un formato “modular”, presenta dos relatos similares, y que la liza depurase al más débil, desarrollando al vencedor. Lo malo es que, junto a los aciertos —?—, también pasó los defectos de una y otra serie.)
CHRISTINE ADAMS es MIRA, que tiene pinta de ser
una cara bonita racial por mor de aportar variedad a la
gesta de rostros pálidos de Terra Nova
Ese visionado me permitió establecer conclusiones: Terra Nova (por cierto, título muy pillado, pues sugiere vivencias en un mundo de otro sistema solar —Spielberg produjo algo así hace años, ¿eh?—, cosa que no es. Aunque con lo de "construiremos una Sociedad pleno-ecológica y tal libre de nuestros errores" pudiera admitirse) parece la adaptación DISNEY de FLESH, serie de 2000AD que iba casi de esto. Otra referencia válida puede ser XENOZOIC TALES.
Lo siguiente fue la sospecha de que Spielberg está rentabilizando PARQUE JURÁSICO todavía. Parece engranado en ese círculo, incapaz de abandonarlo. Aunque el tema de los dinos concita gran interés entre muchos espectadores. Y al norteamericano, más.
Otro heroico fotograma del cabeza de familia Shannon: él
puede con todo PARQUE JURÁSICO, pero no gobernar
a su hijo. LOS PROBLEMAS CRECEN pero en el Cretácico
Después, rechinó lo siguiente: estos colonos del Remoto Pasado son crononautas, ¿no? Esto establece la enojosa paradoja de los viajes espaciotemporales, la de ¿cómo garantizan que el futuro que les permitió viajar atrás exista, si empiezan a cambiarlo desde el Cretácico? (Motor de obras como RIP - TIEMPO ATRÁS, de RICH CORBEN, o EL SONIDO DEL TRUENO.) Pero según parece, han abierto, o exploran/explotan, una divergencia, viviendo/creando otra línea espaciotemporal. Pero siguen amenazando el futuro de esa línea. Por su manipulación, ¿se desarrollaría la especie humana? Y ¿ellos podrán sobrevivir a la catástrofe que eliminó a los dinos?
Ya que, como colonos del Oeste (otra querencia norteamericana, y creo que la clave de Terra Nova, pues desarrolla sus estándares históricos y morales), pretenden establecer un futuro pleno-ecológico y tal, ¿por qué retroceder ochenta millones de años? ¿No les servía empezar a “modificar conductas” desde una hipotética Era Hybórea?
Los otros protas de la serie: los dinos. En la secuencia del
segundo capítulo donde atacan el jeep, parecían de
stop-motion a lo HARRYHAUSEN
Y, por cierto, qué mierda de fortín. Y, flípalo: junto con ellos, los buenos, existe un grupo de ‘disidentes’ que viven “a su aire”, desafiando un mundo plagado de amenazas que ni imaginamos. La paleontología puede haber ensanchado nuestros conocimientos al respecto mucho en tiempos recientes, pero, ¿y si no quedó evidencia fósil de una planta altamente tóxica para el Hombre? Siguiendo este razonamiento: ¿cómo las enfermedades modernas perjudican a las especies primitivas, y viceversa? Más claro aún: cuando uno de esos dinos se jala un crononauta, la sangre infestada (e infectada) de bacterias y virus 'exóticos', del ‘futuro’, ¿cómo le afecta?
El cartel es premonitorio: como esto
siga así, vamos a tener que ser como
THE FLASH para escapar de la serie
Terra Nova se presenta plagada de ocurrencias improvisadas como-sea. Se escudan en que, siendo ciencia ficción/evasiva tienen manga ancha para hacer cuanto se les antoje, cuadre o no, atente a la más elemental lógica. Duele tildarla de producto deleznable, pero es así, y no guardo esperanzas de que mejore conforme la serie avanza, pues, teniendo presente que los primeros episodios son fundamentales para enganchar espectadores, lo visto ha defraudado y no augura venturoso porvenir.
Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta: