lunes, 29 de abril de 2013

LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS — PRIORITARIO: CONTARLO

Portada de la edición española de los
60, obra de J. PALET

Hoy, una de nazis auténticos, tras un repaso al impacto del III Reich en dos relatos de ficción. SVEN HASSEL (orillemos la controversia biográfica presente en WIKIPEDIA sobre él) narra sus experiencias como soldado combatiente durante la Segunda Guerra Mundial en un Batallón Disciplinario que trabó numerosos combates en suelo ruso, principalmente. Tejió una urdimbre que dio para catorce novelas donde relataba ese convulso tiempo junto a camaradas que, a su vez, pintaban un retrato del género humano muy en la línea, qué curioso, de los cuentos de GIOVANNI GUARESCHI.

Estos sujetos mezclaban lo más grandioso, lo desprendido, del Hombre, con lo desalmado y cruel, frisando el sadismo. No perseguían heroísmos, pero la situación se los imponía. Aun el mismo autor, en La legión de los condenados, describe dos momentos de inexcusable conducta en un ser humano, experiencias que, de poseer la suficiente moral, procurarían una perdurable acidez de remordimientos, insomnio, deseos de enmendar tal daño, largos años.

SVEN HASSEL por aquella época; sufrió una lesión ocular
durante la guerra y tenía que llevar esas gafas oscuras
Las novelas de Hassel siempre han gozado de gran éxito en nuestro país; al parecer, en el extranjero también. Pienso se debe a su estilo para describir los terribles acontecimientos de los que fue tanto testigo como participante, huyendo de fatuas florituras literarias que sólo logran ofuscar, empleando una expresiva y comunicativa prosa que permite empatizar con los sucesos descritos y sus protagonistas.

Hassel de uniforme alemán; al asalto de
Europa y lo que siguiera después. Aquellos
tiempos inspiraban esas ideas como buenas
La legión de los condenados, como ‘toma de contacto’ con la Alemania nazi, permite apreciar, y contrastada con SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (novela antibélica con la que la narración de Hassel guarda aun demasiadas similitudes), que el régimen de HITLER no era un sistema político destinado a construir, pese a un comienzo que trajo bonanza, aparentemente, al pueblo germánico. Era una colosal trituradora de carne humana que despreció incluso los despojos.

El protagonista de Sin novedad en el frente relataba los espantos bélicos y la estupidez sanguinaria de la guerra, esta materia tan peculiar aneja al Hombre, porque indeseable per se por sus estragos, a veces es necesaria (a preguntarse cuándo y qué baremo lo establece), así como un clima de opinión extendido por la Sociedad de su época, y no sólo ceñida a Alemania, que celebraba la Guerra como un suceso glorioso, y morir en combate, máxima loa/aspiración del sujeto, como si así te pasaportasen ipso facto a Valhalla, o reino fantástico similar, donde disfrutabas de placeres sin cuento. ROBERT A. HEINLEHIN, en TROPAS DEL ESPACIO, creó un símil: hacer el servicio concedía la ciudadanía, un presunto estatus superior del individuo ante la colectividad. (¿O un canto al individualismo americano frente a la masa aborregada?) Podías votar. Ergo: decidir, expresarte.

Compendio foráneo de las novelas, con portadas modernas.
(Lo de las runas de las SS no me cuadra, la verdad)
Hassel cuenta que el estructurado y sofisticado aparato nazi gobernante (elegido democráticamente, no olvidemos) buscaba la tacha más mínima-nimia de tu currículum para triturarte en los campos de trabajo. Hassel se consumió en dos antes de pasar al 27 Regimiento Disciplinario Blindado, donde conoció a los héroes del resto de sus obras: el OBERST MANFRIED HINKA, el OBERSTLEUTNANT ERICH VON BARRING, el OBERFELDWEDEL WILLIE BAIER, el UNTEROFFIZIER HUGO STEGE, el STABSGEFREITER GUSTAV EICKEN, el OBERGEFREITER ANTON STEYGER, el UNTEROFIZZIER BERHNARD FLEICHSMANN y el GEFREITER ASMUS BRAUN (¡vaya!, no cita a JOSEPH PORTA, tan fundamental en las novelas), recordando a EVA SCHADOWS, ÚRSULA SCHADE y BÁRBARA VON HARBURG.

Fotograma de LOS PANZERS DE LA MUERTE; las novelas
han sido adaptadas al cine. Pero éste filme, en particular, es
para echar a correr y en todas direcciones a la vez
Los nazis, revela, tenían un delirante plan de purificación que perseguía la abstracta consolidación del Reich Milenario. Pero descubres que toda esa estructura en verdad cuanto buscaba era el aniquilamiento masivo de naciones enteras. Que el mayor estrago recayese en los judíos fue una consecuencia “natural” del pensamiento reinante entonces. El antisemitismo (tan vivo como siempre hoy día) fue un mecanismo práctico para que ADOLF Hitler y sus compadres alcanzaran el poder, señalando a los judíos como fuente sin fin-sin fin de calamidades arias. Eso vendía.

Pudiera ser, incluso, que más allá de una pose racista estética (un vago desdén clasista), ninguno de esos capitostes odiase realmente a los judíos. Pero se percataron/aprovecharon del histórico sentimiento general de repulsa para rapiñarlos hasta la última consecuencia.

Otra cubierta patria; la guerra no es ese
lugar divertido de los videojuegos
Al resto de Europa le importaba poquísimo la suerte judía; en Norteamérica, ídem. Los relatos de barbaridades y atropellos apenas conmocionaban al pueblo.

Pero la maquinaria nazi (y es lo que Hassel denuncia, sobre todo, en esta novela) no picaba sólo judíos, que pudieron haber sido condecorados héroes de la Primera Guerra Mundial; se cebó en cuanto “elemento perturbador” señaló. Con malsano espíritu democrático, abrió los KZ a todo el mundo, y proveyó a sus ocupantes de tales brutales tareas que sólo se podía sucumbir. Jamás se esperó otra cosa. No se accedía a amnistías o liberación. Una vez tras estas alambradas, sólo era cuestión de tiempo reventar.

Para Hassel fue, por tanto (contados los excesos de Lengries y Fagen, campos en marcha casi desde el primer instante del gobierno nazi), suerte que lo transfirieran al 27 Blindado. Al menos, en la atrocidad del combate (¡qué ironía!) tenía una oportunidad de supervivencia negada por sus diversos y sádicos carceleros.

La COLECCIÓN RENO ofreció un
surtido de libros de una Historia no
muy conocida, negada por Hollywood
Su relato siempre reincide en gestos de heroísmo, de compañerismo (quizás éste sea el principal mensaje que encierra el libro también) y brutalidad. Es marco para denunciar que los nazis empezaron a aniquilar a los alemanes no judíos antes que a éstos. Y que la URSS era igual que la Alemania nazi, por mucho que sus próximos hayan querido negarlo al resto del mundo. Presentaban una situación de opresión universal tan sólo distinta por el uniforme y el idioma. Pero el método, las víctimas, eran idénticas.

La legión de los condenados además muestra la versión de la Historia hurtada por Hollywood con apoyo gubernamental. Hollywood, como espectacular HERODOTO moderno, planifica una sucesión de “hechos históricos” que desposeen al alemán de humanidad, presentándolo ora senil, ora estúpido, ora sádico. Hassel escribe sobre hombres aplastados por circunstancias que les daban a elegir cómo querían morir, y la feroz batalla, desprovista de ideología (sólo era defensa propia), aun de odio contra el enemigo, servía para arañar una hora de vida a la ejecución.

Interesante documento histórico de un segmento de la Historia que la Propaganda del vencedor, por mor de sus intereses, nos ha estado ocultando, en resumen.

Vuestro Scriptor.

Relacionado:

lunes, 22 de abril de 2013

CAPTAIN AMERICA – THE FIRST AVENGER — GUERREROS DE SALÓN

Afiche. Siempre he encontrado siniestro
a CAPITÁN AMÉRICA pues procede
de un experimento que MENGELE
emprendía en la realidad

…y de una ucronía de resonancias nazis a otra adaptada a la pantalla de plata tras un decoroso paso por las viñetas. Dos “mensajes”, entre otras cosas, he creído ver en este filme de JOE JOHNSTON.

El primero es el sutil mensaje de que realmente los nazis no la tenían liada parda en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, ni antes. Todo el poderoso mal oculto bajo las banderas con cruces gamadas del Reich Milenario lo causaba un agente secreto con tendencias pseudomesiánicas (aunque ‘adorase’ cierto culto “pagano” nórdico), JOHANN SCHMIDT, comandante de una mesnada de fanáticos más ultras que los SS de HIMMLER, aunque vistiesen el mismo oscuro uniforme confeccionado por HUGO BOSS (¿a que ignorabais eso?).

Competente actuación de HUGO WEAVING como
CRÁNEO ROJO, el
'HAUTMANN NAZI' que, en
virtud a su maldad, quedó así de desfigurado
Schmidt, “víctima” de un experimento de mejora eugenésico, emprendido por “la versión buena” de JOSEPH MENGELE, el DR. ERSKINE (STANLEY TUCCI, especie de EINSTEIN zarrapastroso pero capaz de portentosos acontecimientos), manda en el III Reich más aún que HITLER, desprende la cinta. Los nazis (incluyamos en este término a todo alemán de la época que nos ocupa, aunque ni comulgase con el ideario nacionalsocialista y lo odiase con toda su alma —que los había—) son una fuerza fantasmal de dudoso poder/influencia que pasea por la devastada Europa según lo que Schmidt, el temible CRÁNEO ROJO (vendría filtrado de la DIVISIÓN TOTENKOPF de THEODOR EICKE), dicte. No el FÜHRER, a quien Cráneo anula metafóricamente cuando dispara el arma de energía que desintegra a los burlones capitostes nazis que visitan su guarida alpina llena de cacharros de HI/TECH retropunk.

He aquí un truco de magia portentoso: meten en una caja a
un purrioso esquelético (de vuelta al nazismo y el exterminio
judío) y sale este
GEYPERMAN hinchable para deleite de las
nenas; lo venden como"
Capitán América". (Y hablando de
"Geypermanes": puntazo que sacaran -en plan cameo- a la
 ANTORCHA HUMANA original dentro de su urna)
Por otra parte, CAPITÁN AMÉRICA (CHRIS EVANS), nunca llega a tocar a un nazi; combate enmascarados (detalle importante), tropas que desprenden regusto a los clones de STAR WARS; son más amenazadores que los STORMTROOPERS por su uniforme, pero, al mismo tiempo, son una masa falta de identidad.

En ningún momento vemos a esta elite con un rostro identificable. Son autómatas a los que Capitán América y su pandilla (“supurada” de MALDITOS BASTARDOS, ‘tomados’ a su vez de los ÁGUILAS AULLADORAS liderados por el NICK FURY de los cómics) hacen titánicos estragos pese a estar equipados con un armamento inferior al del potente enemigo. De nuevo, he aquí la analogía de DAVID contra GOLIAT, tan cara a la América que su TV y cine vende, la superación del débil ante el poderoso.

El bizarro luchador por la libertad sitiado por los robots de
HYDRA; una peculiar "perversión" 'ideológica' que transmite
el filme
Que las fuerzas de Cráneo, denominadas HYDRA, no tengan faz le conviene a Johnston y al público en general, pues así el Capitán puede tundirles como desee y cuanto quiera. No vemos a un tío cuya cara se licúa tras recibir una hostia del experimento eugenésico americano perfeccionado, sino una careta de soldador de diseño que recibe golpes, puñaladas, tiros, sin transmitirnos un ergio de empatía por su sufrimiento, el cual moderaría el castigo.

Ah, y el amor: HAYLEY ATWELL como PEGGY CARTER,
que verá inmensas cualidades humanas en STEVE ROGERS
antes y después de su transformación. (Por cierto, sólo
soñando daría en el blanco que hace con ese calibre)
Suelen describir Captain America, the first Avenger como un espectáculo competente pero sin la efectividad de, por ejemplo, IRON MAN; ha convencido, sí, ajá, mas no epatado ni entusiasmado. Empero, si la razonamos bajo la óptica del “baile de máscaras”, podremos apreciar que es filme cargado de Propaganda tendenciosamente militarista. Muestra que el enemigo no es alguien, sino algo que puede recibir tanto castigo como nuestro instinto sádico desee. Sigue, a modo, el planteamiento nazi de cómo tratar al judío, al que antes de masacrarlo desvirtuó como sujeto, desfigurándolo con estereotipos hirientes y caretas, tales como la nariz ganchuda, el mentón prominente, una personalidad zorruna. Así, el pueblo no veía a alguien linchado por desaforados de las JUVENTUDES HITLERIANAS, sino algo inmundo que merecía morir. So pretexto de los uniformes espectaculares, Johnson hace igual. América ahora está en guerra, y el malo no merece compasión.

Y un camarada que perder en combate para que el
inastillable Capitán sepa qué es el dolor y lo humanice:
SEBASTIAN STAN como
BUCKY BARNES
Por eso no aparece ningún nazi combatiendo al “hombre estrellado” que “tiene un plan” (el enemigo no es humano; martirízalo como quieras), sino malignas máscaras que se mueven con mecánica precisión para destruir el mundo e imponer una doctrina abstrusa que desborda los miserables planteamientos hitlerianos milenaristas.

STEVE ROGERS, alter ego de Capitán América, merece reflexión. Se elige de entre la masa a un joven incapacitado físicamente para la guerra merced a su ardor guerrero inextinguible y el desprendido hálito de su ánima (el candidato idóneo que perseguía Erskine, un hombre bueno invulnerable a la corrupción gracias a su férrea convicción moral, cualidad amplificada por su suero). Rogers es un lotófago de la Propaganda, tan lerdo que no puede ver más allá del toque del clarín estridente y el bombardeo de consignas que la pantalla titilante del cine arroja entumeciéndole ojos y sesos.

Alguien ducho en masacres bélicas pero que no las ve mal,
sólo "gajes del oficio"; TOMMY LEE JONES (cansado) es
el CORONEL CHESTER PHILLIPS
Cree absolutamente todo cuanto pregona la persuasiva voz-en-off (que nunca miente, ni se equivoca). Y actúa en consecuencia, sin análisis, cebados sus sueños de glorioso sacrificio (masoquista) por la patria, ideales apenas diferentes de los de cualquier nazi adicto al Régimen; sólo les distinguía el idioma.

Cuando por fin traba contacto con la guerra, Rogers encara a hombres socarrados por ella. Le toman por un farsante afeminado embutido en un colorido disfraz de opereta. ¿Es eso un soldado? ¿Uno que abrasó nazis en un búnker con el lanzallamas y oyó OYÓ sus alaridos? ¿Vio al camarada roto en dos debido a una mina? ¿Presenció cualquier otro horror bélico? No. Actúa en distintos escenarios vertiendo Propaganda escoltado por coristas vistosas, las que en realidad desea ver la soldadesca.

De saltimbanqui afeminado (para las tropas) a superhéroe;
cómo es la gente y sus opiniones
A Rogers-Capitán América le ahorran las tribulaciones de la guerra (mutilaciones, genocidios, camaradas muertos de modo horrible) porque entonces se desplomaría. Vería el mundo real que tenazmente se ha negado a presenciar erigiendo un denso muro de consignas a su alrededor. Empezaría a cuestionar y preguntarse cosas. Capitán América, pese a su rutilante lema de defender la libertad y la democracia, no es distinto al poster de reclutamiento de UNCLE SAM dibujado por FLAGG. Promociona una idea totalitaria belicista que para extenderse, sobrevivir, apela a la defensa de lo opuesto.

Qué suprema ironía: el ejemplar ario puro perseguido por
el III Reich resulta ser su verdugo. Como para no tener
esa cara de cabreo, ¿eh, SCHMITD?
Le fabricaron una guerra estéril para aislarle del horror, las preguntas, las decepciones. Y anónimos enemigos de cartón piedra, pero maqueados de Hugo Boss, para que la farsa, además de completa, fuese estilizada. Y así seguir combatiendo con la conciencia tranquila y limpia.

Vuestro Scriptor.

Relacionado:

viernes, 19 de abril de 2013

¡DEVUELVE EL MARTILLO, NIÑATA!

A lo que responde TERHLI, como moderna LEÓNIDAS: "¡Ven por él!"

…y para 'cerrar' una semana de aparentes temas germánicos, una ilustración sui géneris del asunto, y breve referencia ‘biográfica’ de TERHLI. Papá ODÍN está cabreado; no soporta más los desconsolados llantos de su hijo THOR y ha decidido tomar cartas en el asunto. Demasiados años lleva la cosa irresoluta, desde que Terhli, en la guardería, se fijara en el MJOLNIR del DIOS DEL TRUENO (otro infante imberbe por entonces) y lo quisiera para ella.

Y lo obtuvo, desde luego. Y, en calidad de botín de guerra, lo rebautizó Glamjolnir.

WOTAN reclama el caro regalo hecho a su hijo. Pero Terhli es de las que, cuando ve algo y lo quiere, lo coge sin reparar en ulteriores gastos y/o complicaciones. Como tampoco suele rectificar sus decisiones, aunque también le acarren más líos.

¿Quién triunfaría en el titánico lance? Haced apuestas.

Vuestro Scriptor.

lunes, 15 de abril de 2013

PATRIA — EL FIN DEL MILENIO

Cubierta patria del libro (de bolsillo)

Esta vistosa ucronía de ROBERT HARRIS relata una semana de Abril de 1964, la comprendida entre el 14 y el 20, y una laboriosa y peligrosa investigación criminal emprendida por el tenaz XAVIER MARCH, Sturmbannführer de la Kriminalpolizei berlinesa. El detective, vet de los U-Boat, va adentrándose en las entrañas de un sistema sociopolítico autista, dispuesto a hacerse tantas amputaciones como considere necesario no tanto por mor de mantener la grandeza gloriosa que el FÜHRER les ha prometido de un Estado ario y racialmente puro-e-invencible, como para que cada ciudadano pueda sentirse bien consigo mismo y duerma por las noches sin inquietudes.

March es el catalizador, empero, de toda esa conciencia culpable que azora al robot alemán surgido de la Victoria de 1946 manteniéndolo insomne. Se lanza implacable en la indagación de un aparente homicidio “rutinario” espoleado por esa impresión, que la Propaganda ahoga bajo toneladas de contundentes consignas, de que algo no encaja y la fastuosa Hitlerópolis descrita en el libro (una especie de Retro-Mega City Uno que combina lo más refinado y esplendoroso de la arquitectura clásica con lo más avanzado del momento) se asienta sobre un hediondo marjal de sangre y esqueletos.

El autor, ROBERT HARRIS, que volverá
a tratar el tema nazi en
ENIGMA
Empezará a tirar de la madeja (que contiene nudos de sonoros nombres de la burocracia nazi) ayudado por una atrevida periodista norteamericana, CHALOTTE “CHARLIE” MAGUIRE, que también ha dado con un filón espectacular, en plan la Noticia del Siglo. Ambos terminarán componiendo el rompecabezas que tiene en vilo a todo alemán bien pensante, decente y burgués respetable que eriza el brazo ante cada esvástica y vocifera un atronador Heil Hitler! que despeje las dudas sobre su lealtad al Führer y al Régimen. Descubren los entresijos de la Solución Final, el Genocidio judío.

Patria se asienta en la idea de que, durante una época, Alemania-Nazi emprendió una enérgica depuración del “elemento semita” que tan nocivo y corruptor era para el inocente/cándido ario, ya sabéis, ese joven rubio de ojos azules y tal, atlético, cuya traslación norteamericana es cierto estereotipo del cowboy (en la que no encaja JOHN WAYNE). Y el alemán, nazi o no, contribuía, activa o pasivamente, en el saneamiento. Mas tras la resaca de la Victoria, esa furibunda fuerza blanqueadora se ha trocado en otra cosa, aún sin nombre, pero que causa desazón.

ADOLF HITLER; tanto él como el Partido Nazi parecen
fuente inagotable de novelas, filmes, estudios...
Harris viene a fabularnos que la Alemania Nazi Victoriosa es una suerte de nuevo rico que, invitado a un cóctel de gente realmente adinerada, con sus rituales y maneras acendradas, se avergüenza de su pasado tosco y patán y procura incorporarse a la Alta Sociedad mimetizándose en todo con ella. Y el Genocidio es tal tacha en su expediente que deshonra sus aspiraciones.

La Alemania de Patria quiere ardientemente amigarse con la América del Presidente JOSEPH KENNEDY (reconocido filonazi, por cierto, estigma que parecen estar pagando sus descendientes, a modo de castigo kármico) impulsada por un soterrado e inconfesable sentido de inferioridad. March así lo registra cuando “nos hace” la visita turística por el Berlín de mármol y acero al alimón concebido por ALBERT SPEER y ADOLF HITLER, y acompañados por PILI, hijo del insistente detective, un chaval próximo a ingresar en las JUVENTUDES HITLERIANAS pero ya convenientemente adoctrinado para mantener el Reich del Milenio Prometido en ON y con sacrificios sin cuento, pagados, eso sí, por una Europa esclava, o semiesclava, que aún opone resistencia, empero, pasados los Urales.

JOSEPH KENNEDY, SR., padre de un linaje con
aspiraciones presidenciales norteamericanas. ¿El Hitler
al otro lado del Negro Atlántico? Su figura es bien
vapuleada por JAMES ELLROY en
AMERICA. Se
cuenta que "amedrentó" al "Hollywood judío" cuando
éstos trataron de denunciar el Genocidio en pantalla

Es remarcable ese sentimiento de inferioridad que se intenta anular con tales edificios apabullantes, pues Alemania es un país antiguo, cargado de Historia, pero que se siente menor ante una nación más joven y aún “por asentar” como Estados Unidos.

Maguire y March van descubriendo qué alto coste tiene el hermanamiento germánico-americano: toda la vieja guardia que rodeó al visionario futurista Führer, implicada en la Solución Final y los campos de exterminio, va muriendo. Son esos burdos parientes del nuevo rico que lo afean y humillan ante los millonarios añejos con quienes pretende congraciarse. Mejor ni admitir que nos conocemos.

Un fotograma de la adaptación de la novela al cine; el Arco
del Triunfo como un elemento apabullador para el nativo y
el turista de Berlín
 
Se conjugan, pues, ambos estigmas: la culpa y la inferioridad, y emprende, el joven orden nacido de la brutalidad del nazismo “primitivo”, un programa de refinación que lo llevará a reescribir, en el mejor sentido ING-SOC, su propia Historia si fuese preciso. Los héroes del ayer son los villanos de hoy y los nunca nacidos de mañana. ¿Tamaños tiparracos formar parte del arianismo nazi, tan educado y pulcro, respetuoso con la democracia americana? Nein! Ni hablar. Errata de imprenta.

Y lo que fuerza a depurar las líneas nazis, por encima de consideraciones emocionales, es la certeza de que el Reich Milenario está a un paso de la bancarrota y necesita la inyección del poderoso dólar para sostenerse. Pero el ‘pavo’ no puede ser amigo de viejos dobermanns como ODILO GLOBONICK, cara brutal del Régimen, ofensivo, por tanto, para las buenas y cristianas gentes del otro lado del Negro Atlántico.

Otro fotograma: más grande, más imponente, ¿mejor?
Es la ironía final del libro: Hitler inicia la matraca del arianismo y el Reich Milenario pero sus contradicciones y esquemas no pueden garantizarlo ni unas décadas. El Régimen cae mas no bajo embates políticos o sublevaciones populares: se desploma porque la economía no marcha. Es el triunfo absoluto de los Mercados y el Pragmatismo del Dinero, que aplasta los más inspirados (o incendiarios) ideales, pese a su aureola de romanticismo o populismo.

Afiche de la adaptación; es TV,
pero convence, entretiene. (Y
sale RUTGER HAUER)
March encuentra, al fin, las pruebas necesarias para conciliarse consigo mismo. Al menos, con él, en él, el sentimiento de culpa, fruto de negar el Genocidio, de no querer saber qué pasó con el vecino judío, queda aplacado. La evidencia que destruye la mentira de que jamás se procedió al Exterminio (mantenida y defendida aún hoy día) queda tanto en sus manos como las de Maguire, que miembro de un gremio influyente instalado en una democracia, la difundirá con la esperanza de que esa “alianza de hierro” que forjarían el nazismo y la América de Kennedy se trunque y los culpables sean denunciados ante un tribunal superior y más efectivo donde se haga justicia.

March, cínico y descreído con el nazismo, quizás sonreiría mordaz al pensar que su trabajo les haría libres.

Vuestro Scriptor.

viernes, 12 de abril de 2013

SPANK GIRL — FETISH MODEL


Pese a la sonoridad manifiesta de su equívoco título, Spank Girl — Fetish Model no es un compendio de historietas, o ilustraciones, de contenido erótico. Sicalipsis sí que habrá un montón; y situaciones “de aquella manera” por mor del vestuario de TERHLI, y algo de sus propias inclinaciones, pero cosas groseras y soeces, no. No es mi estilo. Me gusta dibujar acción y aventuras. (Pero que tengan contenido —cosa de 2000AD—.)

Hace años, cuando tenía contactos editoriales, me ofrecieron realizar cómics porno. Y, bueno, era dinero, ¿no? Estamos en esto para ganarnos la vida, ¿eh? El amor al arte está bien; pero hasta cierto punto. Así que me puse manos a la obra; más allá de enmarcar en el papel el espacio de la plancha a dibujar, no pude pasar, porque ¿qué contaba? ¿De qué iba la historia? ¿Y su alcance; y el trasfondo? ¿Y la psicología de los concursantes del relato? Porque me gusta profundizar en sus motivaciones. Hasta un personaje aparentemente tan lineal como FORSON tiene un pasado, unas incitaciones, que hacen su figura controvertida y quizás no tan aterradora o literal como parece.

Nacho (Tenorio): con ejercicios como
éste "domino" las melenas; ¿recuerdas
que me lo comentaste?
Terhli escapa de todo eso, lo pequeño y chabacano. Quiere espacios abiertos, amplios y libres. Anhela graves planicies.

Terhli, conforme más trabajo con ella, más amplia se muestra; es todo un continente virgen, en serio. Hasta ahora, descubro, he explorado algo de sus costas, unas pocas playas. Más allá de las frondas situadas después de las dunas, hay tesoros. Y maravillas. Lo intuyo. (Lo sé.)

Ambos, en todo caso, pedimos la oportunidad justa de tener un editor decente, con un sello respetable, y difusión importante, que nos lo permita mostrar.

Vuestro Scriptor.

lunes, 8 de abril de 2013

EL MOTORISTA FANTASMA — EL PELIGRO DE FIRMAR TRATOS DUDOSOS

El afiche prometía furia y dolor y
maravillas sobrenaturales

Ya en el prólogo iniciado en algún momento del Salvaje Oeste, cuando oí el nombre del pueblo adonde el Jinete debía llevar el archimaldito documento que concedería poderes superiores al Mal, SAN VENGANZA, entendí dos cosas: que los angloparlantes maltratan nuestro idioma (y la iconografía católica) como quieren, y que esta cinta era una estupidez.

En su momento, NICOLAS CAGE sonó para ser SUPERMAN (nada extraño en una industria que también sugirió a BILL MURRAY como BATMAN). Y decían que llevaba décadas anhelando protagonizar una película de superhéroes. Fan de los cómics (tuvo el ‘detalle’ de llamar KAL-EL a su hijo —´nuff said—) cree, por tanto, estar en posesión de esa clarividencia que adquiere el lector de tebeos y, con ella, realizar una actuación estelar como superhéroe.

Reencuentro donde el sarcasmo suple el dolor del abandono
Así que el proyecto de interpretar a JOHNNY BLAZE, alter ego humano del ESPÍRITU DE LA VENGANZA de trazas infernales, conocido también como GHOST RIDER, impulsado por MARK STEVEN JOHNSON, debió motorizar su corazón y tardar un momento en encajarse el mono de cuero estilo ELVIS que reviste a Blaze listo a partir pana y moldes con su actuación.

BLACKHEART y su banda pisan la Tierra listos a asolarla
Pero el resultado es un filme deficiente, sin ambición ni espíritu de riesgo, pese a un acabado que lo prometía. Su muy vapuleada secuela, Ghost Rider — SPIRIT OF VENGEANCE, pese a sus perjudiciales excesos, es superior a esta cinta, que no contiene siquiera mensaje. La segunda parte, sí, aunque está bajo tantas extravagancias que impiden verlo con claridad.

Pienso que Johnson montó su película no en torno a un relato, sino a varias secuencias espectaculares, y, a continuación, ideó la historia. Por ejemplo: ¿puede el Motorista Fantasma subir rascacielos montando su espectacular motocicleta? Sí. Inventamos una escena en que a Blaze-Motorista lo persigue la policía, como a Batman, y al verse acorralado, trepa por el skyline sin problemas.

El trato de JOHNNY BLAZE incluye estos brutales tuneados
Y ¿podría correr sobre el agua, como FLASH cuando va embalado? Por supuesto. Huyendo de la tenaz persecución del brusco policía de turno, DOLAN (DAVID ROBERTS), rodeado de compañeros adictos a jalar del gatillo antes que a preguntar si deben hacerlo, el Motorista cae al río y, tras un burbujeante momento de suspense, ¡zas!, circula sobre las sucias aguas mofándose de la Ley con un gesto obsceno.

E ir sobre las aguas; no sólo JESÚS tiene esa patente
Y así todo. El pretexto fue “narrar” que un desesperado e ingenuo muchacho, ofuscado por la idea de perder a su padre, comete la estupidez de pactar con el Diablo (en este caso, MEFISTÓFELES —de vuelta a FAUSTO—, interpretado por PETER FONDA, un guiño irónico para quienes le recuerden de EASY RIDER) y venderle el alma en un trato, cuando menos, fraudulento.

Cage, en algún instante de la preproducción, debió apoderarse del personaje y otorgarle tics que no posee en los tebeos, como plantarse muy chulo a horcajadas de sus piernas y señalar a su futura víctima con un ademán falsamente intimidante. Su misma falta de seriedad lo hace absurdo. Otra cosa en la que “fracasa” es en interpretar a un hombre más joven, y aunque hayan procurado restarle años a su apariencia, su edad atraviesa esa máscara falsa y le vemos maduro para la situación que pretende recrear.

De día, empero, sigue siendo este motero con pinta peligrosa
Y SAM ELLIOT replica esa imagen que traslada a cuantas cintas aparece (ya sea LA BRÚJULA DORADA o EL GRAN LEBOWSKY), la de eterno cowboy, un repuesto de JOHN WAYNE al parecer; actúa como mentor del aturdido Blaze, y ex Ranger que al instante de cumplir su cometido, comprende qué error sería y huye de Mefistófeles llevándose el contrato que daría esa posición predominante al Mal sobre el Bien en nuestro acosado planeta. Su trabajo tiende a dar empaque a esa sucesión de eventos visuales espectaculares como quieren sorprendernos para así suplir la carencia de una verdadera trama.

Este aliado le remienda y aconseja
Relato que enfrenta a los émulos de los JUECES TENEBROSOS con Blaze, el sicario que Mefistófeles se ha buscado para oponérseles. Diablos en la línea de los nósferos que aparecen en BLADE, más actuales, de disco y rastas, codician el contrato para así reinar sobre la casta de antiguos diablos. Tienen un plan, son la modernidad; las cosas viejas, ya no sirven, y según entienden, bajo su férula los asuntos infernales irían mejor y más rápidos hacia el Juicio Final. O algo así.

Esto tiene cierto parecido con EL PERRO DE LA GUERRA Y EL DOLOR DEL MUNDO, novela de MICHAEL MOORCOCK, donde diablos poderosos, mas de rango inferior, se sublevan forzando una guerra civil en el Infierno. Aquí, BLACKHEART (WES BENTLEY), hijo de Mefistófeles, y sus macarras amigos (dueños de elementos como el agua, o el aire), buscan desbancar al padre, quien en vez de tener al ácido mercenario VON BEK como agente, cuenta con el torturado Blaze para resolver las adversas situaciones a golpes de cadena candente.

Ningún problema resiste mi cadenazo candente
Y mirada de castigo, no la olvidemos, porque la película también se monta en torno a este momento justiciero del Motorista Fantasma, cosa que no entendía, admito, pues si es un ser infernal, opuesto por tanto al Bien y la Justicia, ¿cómo va a impartirla? Bueno, el filme tampoco (acabé comprendiendo) se orienta a espectadores que leen y tienen cierta…, hum, retentiva, sino a adolescentes enemigos del libro y fácilmente impresionables y que no quieren cuestionar el espectáculo, sólo gozarlo.

EVA MENDES, como el perdido para-siempre-primer-amor de Blaze, ROXANNA, no tiene, finalmente, más objeto en la película que la de ser… chica objeto. Pero para justificar su presencia, es secuestrada por Blackheart, motiva a Blaze a ir a San Venganza y tener ese enfrentamiento final que, por defecto de estas producciones, debería ser superespectacular, épico y apoteósico, pero que termina siendo lo mismo que el resto del relato: aspavientos.

Por el infierno y la crecida, que decían en aquellos tiempos
Salvo para regalarnos la vista con su sinuoso trazo, esta Roxanna ayuda poco (vale, es una mujer moderna e independiente con aspiraciones profesionales); al menos, la del cómic, impidió a SATÁN robar el alma de Blaze. Ésta lo equipara sabiendo qué sacrificio hace Johnny al seguir albergando al Espíritu de la Venganza bajo sus costillas y verle partir por esas carreteras de Dios en pos de su secuela con noble, resignado y oculto sufrimiento.

Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta: