martes, 28 de mayo de 2013

WONDER WOMAN VS. TERHLI

Os recuerdo que estas ilustraciones están en venta, a
precios asequibles

Hace un año recuperé activamente un viejo personaje del fanzine que yo autopublicaba (BLITZTEAM) y que, dentro de su modesto círculo y distribución, era un total éxito. Causas superiore$ condujeron a su desaparición. Pero, en periodos irregulares, seguía cosquilleándome recuperarlos de su largas vacaciones para lanzarlos a nuevas y disparatadas aventuras. Lo merecían. Tenían médula. En serio.

Siempre sin embargo topaba con el mismo obstáculo ($), y otros proyectos, más factibles (como mi carrera literaria), o empleos en absoluto relacionados con la producción artística, obligaban a posponerlo.

Mordaz, descarada, divertida, pero profunda
y sensible cuando corresponde. Acabas
tomándola cariño
El personaje recuperado, obviamente, es Terhli. Estaba un poco cansado de la prosa y decidí tomarme, al menos, dos meses “sabáticos” dibujando; era faceta de mi actividad creadora que tenía bastante descuidada. De ser un jardín, semejaría el Amazonas. Y eso lo evidencia la rigidez de los dibujos de por entonces y sus limitados recursos plásticos. Me había ceñido a pequeños bocetos y alguna ilustración intrascendente que me hacían, empero, recordar otro gran fiasco en el me aventuré: el proyecto (mal)titulado 6-9 (que no es porno, como todo Dios al que se lo presentaba, en agencias de publicidad y productoras, me preguntaba con sarcasmo). Y esa acidez, ese mal parido derroche de tiempo, dinero y esfuerzo, tampoco agradecido ni menos reconocido, me quitaba las ganas de dibujar.

TERHLI hace trece años, ¡nada menos! Ha
cambiado, ¿eh? A resaltar, el sello oficial
que certifica que
the girl is mine, no es de
Mr. R. L. Ignoro lo que su mecenas, el Sr.
PUEBLA, piensa sobre este ultraje que ha
cometido su protegido conmigo
Y resultó que cuanto más dibujaba a Terhli, más quería seguir haciéndolo. Es liberador. Esos dos meses se han prolongado a un año. Había tomado aliento y esta vez no pensaba dejarlo. Hoy muestro una pequeña parte de la evolución acaecida durante este año. Y, cada día, es un poco mejor; ella más divertida, más profunda en su carácter y la complejidad de sus emociones, qué relatos iluminan su pasado, orientando su futuro.

Hemos hallado una historia donde nos estamos explayando a gusto, y espero pronto mostraros algunas de las planchas que voy ilustrando. Un verdadero castigo, de calidad, para quien, miopemente, despreció lo que podíamos ofrecer.

Los viejos camaradas de BlitzT deberán seguir donde están. Es el siglo de las nenas. Y más, si son guerreras.

Vuestro Scriptor.

lunes, 20 de mayo de 2013

LORD OF WAR — AMERICAN WAY OF LIFE

Expresivo afiche foráneo del filme: he
aquí al más peligroso combatiente del
mundo: el traficante de armas

¿Quiere ahogar su país en sangre y cometer atrocidades sin cuento quedando impune ante la Comunidad Internacional? Llámelo “lucha de liberación” y a sus criminales “combatientes por la libertad”, pero ampárelos bajo la denominación de algo que contenga la palabra “democrático”. Éxito garantizado. Estos términos adormecen los escrúpulos occidentales, y más los de la izquierda, siempre dispuesta a ignorar concretos atropellos cometidos por algunos de estos “luchadores-liberadores”.

El filme de ANDREW NICCOL, autor también del libreto, y protagonizado por NICOLAS CAGE, interpretando a YURI ORLOV, un inmigrante ucranio asentado en Brighton Beach, Nueva York, y que, enganchado a las promesas del american way of life se considera con derecho a tenerlas como sea, no debiera (opino) estimarse cinta antibélica, sino docudrama con falsos tintes biográficos en realidad, que pretende desvelar, denunciar, situaciones morales y sociales aberrantes que aceptamos con completa naturalidad, sobre todo, porque ocurren lejísimos en el mapa y durante el telediario preferimos hacer zapping a THE SIMPSONS para no verlas.

Dos que han entendido las bondades del país de la bandera
de las barras y estrellas
sui generis: YURI (NICOLAS
CAGE) y VITALI ORLOV (JARED LETO)
Yuri descubre, tras un atentado, que tiene un extraño don para mercadear con armas. La fiebre del sueño americano lo impulsa a seguir ese camino, intuyendo en él considerable prosperidad. En él no actúa solo la codicia; en realidad, ésta es un “argumento secundario” para razonar su decisión. El dinero está bien y más tras otear, con incomparable claridad, qué futuro le aguarda en el triste restaurante familiar, que su madre, IRINA (SHAKE TUKHMANYAN), y su hermano, VITALI (JARED LETO), mantienen como pueden.

Yuri está cautivado de una joven modelo de su barrio, AVA FONTAINE (BRIDGET MOYNAHAN). Lo deslumbra su belleza y entiende que una mujer así no puede ser mantenida con un empleo, muy gris, en hostelería.

La vie en rose neoyorkina; qué no haremos por una mujer,
y más hermosa, como AVA FONTAINE (BRIDGET
MOYNAHAN); Yuri, causar matanzas sin fin-sin fin
Y cebando su enamoramiento, llega la codicia, el pretexto justificador necesario para disipar sus dudas y pagar las limusinas, los jets privados, la vie en rose que Ava disfruta y Yuri estima merece a toda costa.

Profundiza en el tráfico de armas que el guión de Niccol pormenoriza con la voz en off de sarcasmo suave de Yuri. Asimismo emplea distintos recursos visuales y sonoros para magnificar las complejidades de un lucrativo negocio al que nadie escapa, o salpica, de diversas maneras, a todo el mundo.

De compras en uno de los supermercados favoritos de Yuri;
la Guerra Fría abasteció vastos arsenales que ahora cumplen
su función en África, sobre todo
Pudiera ser víctima el agente de aduanas corrupto; el oficial militar que, emponzoñado por la “misión divina” de combatir a un enemigo más visceral (según su criterio), acude al pago que efectúa Yuri a cambio de saquear sus arsenales; pudiera ser el cacique o caudillo guerrillero que empleas las armas para combatir por una confusa causa, puro estigma de matanzas sin fin-sin fin en verdad; pudiera ser, finalmente, cualquiera de nosotros, herido, o asesinado, por una bala disparada por esas armas.

El negocio no está exento ni de rivales ni
peligros, como los que insinúa SIMEON
WEISZ (IAN HOLM)
Otra lúcida reflexión que induce esta película es la de que Norteamérica (imagino que también todo país “romanizado”) se fundamenta en admirables principios, morales y cívicos, que debieran impedirles, empero, determinadas actuaciones sombrías como las que describe Yuri. Pero pese a que se denuncian, persisten. Nada cambia. Es una asombrosa especie de autismo.

Uno de sus principales abastecedores es el opaco coronel OLIVER SOUTHERN (voz de DONALD SUTHERLAND), trasunto, imagino, de OLIVER NORTH, que so pretexto de combatir a-no-sé-quién, descerraja para Yuri arsenales bajo su mando y acepta su comisión “para la causa” indoloramente. El gran país de la libertad y los principios de honestidad y rectitud difundidos por JOHN WAYNE no debería actuar así, declara Niccol. Tampoco lanza una cítrica y furibunda soflama crítica tipo MICHAEL MOORE (cuidado con ese hipócrita); se limita a exponer hechos que parecen no tener remedio. Debemos aun aceptarlos.

La ironía: traficantes de armas a punto de ser liquidados
por su propia mercancía; estas experiencias curtirán a Yuri
Y muestra que EE.UU. se ha ido jactando de transparencia electoral democrática. Pero con la votación manipulada de GEORGE BUSH, JR., perdió toda esa credibilidad. El cruel ANDRÉ BAPTISTE (EAMONN WALKER), que lidera Liberia (un contrasentido) como un bárbaro episodio de A-TEAM, lo expone crudamente cuando informa a Yuri que lo acusan de haber manipulado sus elecciones. ¿Con qué voz me denuncias, América, si tú lo hiciste antes? ¿No te caes de pura desvergüenza hipócrita?

Niccol se esmera en mostrar que el combatiente más peligroso de la guerra no lleva uniforme; es un atildado y anodino paisano que viaja en un Rolls Royce gris perla (SIMEON WEISZ —IAM HOLM—) o porta, como Yuri, un maletín. Sin luchar, logra alfombrar el mundo de cadáveres. Y según Yuri, el mejor en esta “modalidad de combate” es el Presidente de Estados Unidos.

Caras de una misma moneda; el agente JACK VALENTINE
(ETHAN HAWKE) intenta resplandecer en el sucio mundo
que tipos como Yuri empuercan en sangre a diario
Pese a todo, Yuri carga un remanente de moral y no permanece impávido/indiferente ante las matanzas. Mas fue surtiéndose de trucos para sobrellevar los remordimientos; se insinúa mejor persona que Weisz, directo competidor, quien no vacilará en atentar contra Yuri, algo que él ni pensó hacer. Cierto que es coautor de la ejecución de Weisz, pero está en un “nivel profesional” en que es él o yo, debido a la demente peligrosidad de sus clientes.

En oposición a Yuri está el idealista agente de la Interpol JACK VALENTINE (ETHAN HAWKE), que encarna toda la ingenua candidez de los Ideales John Wayne. Lo ultrajan los sórdidos tejemanejes de tipos como Yuri. Valentine se obsesiona con él porque es la cara visible del aborrecible mal que le escandaliza.

ANDRÉ BAPTISTE (EAMONN WALKER), el sádico
presidente de Liberia, dando una lección de realidad a Yuri
Al final, algo que Niccol pretende meditemos, Valentine despierta a la verdad de modo brutal. Cuando atrapa a Yuri (merced a la denuncia de Ava, que estaba voluntariamente in albis de las actividades de su esposo, y la muerte en Sierra Leona de Vitali, socavado por terribles escrúpulos de conciencia que narcotizaba con cocaína), el traficante le informa de cómo irá todo a continuación, vaticinio que se cumple al milímetro.

ANDREW NICCOL, el director, presenta África como un
extenso territorio donde practican todo tipo de guerras y
crueles excesos sin intervención de nadie sensato; las armas
deben circular. Para algo se fabricaron. Costaron hacerlas,
y hay que recuperar la inversión
Valentine descubre una implacable realidad “de hierro” que ignoraba existiera (o prefería no admitir) en la que el mundo necesita de hombres malos (o malvados) para funcionar. Inaceptable. Cree todo lo contrario: el Bien subsiste per se y con algo de nuestra ayuda. Ve que lo llamado “bien” es suerte de sitcom que encubre un entramado de inefables conspiraciones que benefician a algunos, pretextando “el bien común”.

Su honroso gesto de dimitir es inútil; nada variará. Yuri queda libre, pues sigue siendo indispensable para que este nefasto ciclo siga girando. Ya veis: el mundo, tal cual.

Vuestro Scriptor.

viernes, 17 de mayo de 2013

PORTADA PARA EMBRYO Nº 5

El color fue aplicado con lápices de ídem;
el entintado con bolígrafos
BIC normal y
punta fina

Como en su momento anunciara, los responsables del e-zine Embryo — ALAN MOORE EN ESPAÑOL, los incombustibles ALEJANDRO BARBA, MIGUEL ÁNGEL WOLFVILLE, SERGIO GONZÁLEZ y JUAN MANUEL CASTILLO, me solicitaron una colaboración, una portada concretamente.

Hela aquí; confío que el resultado sea satisfactorio para todo el mundo y consiga atraer sobre este esfuerzo, tan personal y laborado por sus autores, un mayor interés que les permita acceder, también, a más amplias redes de difusión y se reconozca su trabajo como es debido, consiguiéndoles además los suficientes seguidores que transmitan y perpetúen “su palabra”.

Y ésta no es la única noticia referente a ellos; me cuentan que ya preparan el próximo número de ALUZINE DE FANZINE, lo cual es una noticia alentadora. El formato fanzine ¡sigue vivo! y deseando prosperar, recuperar aquello que una vez tuvo y fue.

Vuestro Scriptor.

sábado, 11 de mayo de 2013

KILLER TOONS 2.0, ESPECIAL TERROR — NO APTO PARA CARDÍACOS

Portada de RAÚLO; los zombis también
festejan eventos folclóricos

Ya sólo el sólido formato que recoge el número 4 de las andanzas gráficas del colectivo amparado bajo el epígrafe ‘Killer Toons’ preconiza la imponente (a veces, impresionante) calidad de sus páginas. Con cada número, este grupo ofrece un ejemplar superior al anterior en todos los sentidos. Es un recopilatorio formidable, con gran portada e historietistas que van acrecentando su talento y calidad, trabajos que cubren un amplio delta de estilos, desde el caricaturesco al realista, empleando la distorsión de la forma dibujada para resaltar la tralla satírica que impregna su fábula.

También este Especial terror desde la cubierta advierte que los Killer Toons persiguen la máxima crítica e irreverencia. Pero con clase. Con estilo. No se trata de elegir un tema y ¡a descuartizarlo!, agradando cierto público. Se analiza el asunto y le hallan las costillas, dejan claro por qué se ironiza. No componen un panfleto repleto de sandeces pseudopolíticas o algo así; hay sustancia en la sorna.

¿La matraca zombi también da para sutil
crítica social? (Dibuja: EL JUAN PÉREZ)
Un ejemplo de lo que quiero decir: en la historieta UN ZOMBI LLAMADO CHARLY, de EL JUAN PÉREZ, un grupo de putrefactos camina por las calles y alguien los tilda de “indignados”. No sé si es un chiste tal cual o una sutil indicación de que la masa se lanza, cuan zombis, a las vías para abultar una petición de cambios. Los integrantes de las manifestaciones, ¿han pensado qué contenido y calibre contienen las reclamaciones y quién las hace, con qué objeto? ¿O se suma, ya está, ciegamente, al grupo, magnetizado por un instinto gregario de adhesión inconsciente?

El Especial terror reúne un importante capital de firmas que aportan esa calidad al ejemplar, muy recomendable (si no, necesario) para lectores que aprecien este tipo de relatos o anden desencantados con lo que fuera un común de cómic enseñoreado por superhéroes y quisiera probar historieta “más madura”, menos ‘responsable’. E insisto: los Killer Toons hacen las cosas “a lo bestia” y podrían resentirse ciertas sensibilidades.

MIGUEL ÁNGEL CÁCERES aporta a la
revista planchas de gran impacto visual
(Pensaba escribir aquello de “No apto para menores”, pero viendo qué videojuegos venden, admito estar desconcertado al respecto. Igual hasta lo que leyeran aquí les pareciera trivial, inofensivo.)

Y antes de pasar a un análisis del cuaderno (8,95 € el ejemplar; los vale), una disertación, acaso algo peregrina, sobre la historieta española y nuestros dibujantes.
Motivan este “discurso” los montajes pictográficos de MIGUEL ÁNGEL CÁCERES (que demuestra ser más —mucho más— que SIMÓN ÓRDAGO) y las páginas de RAFA INFANTES, que manifiestan ser un intento de romper unas normas narrativas gráficas convencionales esperando así dimensionar su relato. Emplean modernos sistemas computarizados pretendiendo experimentar, ahondar en la historia, causar mayor impacto en el lector. Y valoré qué suerte corren autores como éstos en nuestro panorama nacional.

No menos logradas por RAFA INFANTES
Y, vaya, a este sino adverso, de puertas cerradas y editoriales miopes, no escapan tampoco (acaso estén más condenados aún) autores “más convencionales”, los del papel y el entintado de toda la vida de Dios. No hay mercado, ni digna oportunidad, para nuestros historietistas. No queda más remedio que la ‘emigración gráfica’, buscar trabajo en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, donde la batería de firmas ya es tanta y de tal relevancia que la competición se hace verdaderamente difícil.

Mas constituye una oportunidad (quizás ni siquiera justa) inexistente en España. Oh, sí, todos luego andan elogiando a éste, o aquél, tanto tiempo como el micrófono, o la cámara, los enfoca para cubrir un insustancial espacio de un telediario. Pero respaldo, apoyo, crear industria donde estos, cualquiera de nosotros, podamos mostrar nuestra actividad, de tal vez calidad superior a lo que traen de afuera, no existe, al margen de una pose estética de cinco segundos de algún responsable político agregado a esto de la cultura, donde ¿se debe/puede incluir al tebeo; sí, oiga? El cómic ¿es cultura?, inquieren con pasmo cejijunto. Pensaba era cosa de críos.

Y sin demérito, desde luego, de otros
autores, como ZONUM+KILLERWHITE
Este ejemplar alude a la cuestión de modo elíptico, en Historia del terror canalla, de FRANCISCO VILLALOBOS, donde se enumeran diversas publicaciones y la suerte (extranjera) de sus responsables. Aquí no hay nicho, ni NICHITO (de El Juan Pérez), para nosotros, así que trincamos los bártulos y nos piramos a las antípodas, donde abrimos nuestros fecundos portafolios a los extranjeros, que pueden ver algo que aquí, por mor del estúpido anquilosamiento al QUIJOTE y la pulverulenta concepción cultural reinante, no quieren apreciar. Y luego, eso, el berreo/berrenda de la fuga de genios. Pero ¿hay fórmula para impedirlo? ¿Apoyo? Porque luego, cuando se apuesta por el tebeo, por muy respetables que sean esas propuestas, ¡qué cosas editan!

Y ¡alegría para el cuerpo! DÓMINA
REBUX SADOMATRIX lo aporta (el
arco de relatos contenido en la revista,
ya veis, es amplísimo). Es obra de
TITO ALBERTO y RAÚLO
Creo que lo suyo, lo que los Killer Toons esperaban, era el desglose con vago pormenor del contenido del Especial terror, pero he estimado mucho más importante ‘denunciar’ cierta situación con la esperanza de defender de forma más efectiva su trabajo, a la usual reseña breve o al compendio elogioso y general de sus páginas.

Remato la digresión señalando que la culpa de la situación no es únicamente editorial; entre los “prelados del tebeo” también hay mandanga, pues los eventos no se diseñan para fomentar, publicitar, reclamar ayuda y respeto, al cómic y nuestros autores, sino para satisfacer un prurito personal o darle un ramplón lustre académico que se hace repelente por su fatua erudición, sin más objeto que la compilación sistemática.

El Especial terror contiene la labor, gráfica o literaria, de los siguientes autores, capitaneados por EL SR. CANALLA, ese expósito de la familia de RUFUS y VAMPUS, con algún DOSSIER NEGRO pendiente, y que chatea con VAMPIRELLA; empieza con portada de RAÚLO, seguido por: Miguel Ángel Cáceres, Francisco Villalobos, El Juan Pérez, CLARA PEÑALVER, RODRIGO DEL LAGO y MOI, TITO ALBERTO, RAFAEL LÓPEZ ESPÍ, MANUEL AMARO, DAVID VELA, MIKE RUIZ, ZONUM+ KILLERWHITE, ELCHINODELPELOCRESPO y MARCOS SERRANO, LEÓN ARSENAL, GABRIEL HERNÁNDEZ, EL BUTE, JUAN CARLOS QUESADA y LEONARDO CAMPOS “ESPANTAPÁJAROS”.

Entre esos estilos, el irónico MORGRED
EL JARL, de RODRIGO DEL LAGO y
MOI, por resaltar uno entre tantos
Destaco (con reticencia, pues hay otros que también merecen distinción) la historieta OLIVER, de Zonum+Killerwhite, por su intrincado lirismo y la barroca imagen que enmarca las viñetas; no escapa a la loa el color que las cubre, narrando la ‘biografía’ de esa especie de PINOCHO que abate a todos cuantos dedica su amplísima aunque funesta sonrisa.

Esto, y más, en este Especial terror.

Vuestro Scriptor.

Documentación adjunta:

lunes, 6 de mayo de 2013

STALINGRAD — EL FRÍO, EL FRÍO…

Afiche germano. Esto no es SALVAR AL
SOLDADO RYAN, cuyo espectáculo
disfraza su absurdo argumento

JOSEPH VILSMAIER, director de este impactante filme antibélico, debió inspirarse en la novela GENERAL SS, de SVEN HASSEL, el vívido cronista del Frente del Este, para recrear un episodio de la más encarnizada batalla del siglo XX. Una vez conoces la Batalla de Stalingrado, se vuelve un tema histórico absorbente del cual deseas saber con la máxima amplitud y rigor posible. Pero arrojó demasiadas historias, versiones, como para tener un esquema completo del suceso.

Vilsmaier se centra en un reducido pelotón de soldados alemanes que van padeciendo, física y anímicamente, el fatal revés que el hasta entonces invencible Ejército alemán sufrió. La Batalla de Stalingrado tuvo dos significativos prólogos previos (Leningrado y Moscú) que a mandos militares más responsables previnieron de la tenacidad soviética y el riesgo de oír cantos de VALKIRIAS inexistentes como los que cegaban al fanatismo nazi y a ADOLF HITLER.

Héroes sin pinta de serlo, tal el patrón propagandístico
usual (CAPTAIN AMERICA). Sólo THOMAS
KRESTSCHMANN (el segundo, como VON WITZLAND)
parece el icono ario perseguido por los nazis
HANS VON WITZLAND (T. KRESTSCHMANN), el teniente que se ocupa de la compañía de asalto que debe participar en la conquista de la Marmita de Stalingrado, encarna a ese fanático ingenuo convencido de la superioridad del teutón. Mas no está del todo/completamente corrompido por el nazismo, y demuestra sentimientos humanitarios por los enemigos capturados, en obediencia a una creencia moral que el nazismo había eliminado (o amplificado su sadismo) en otros mandos, como el CAPITÁN HALLER (DIETER OKRAS), o el COMANDANTE KOCK (OTTO SEVCÍK), aunque en este último parece una consecuencia misma de la guerra. Estamos en pleno asalto; no podemos parar y restar fuerzas tratando a los prisioneros. ¡Se siente! ¡Fusílenlos! Aquí nada pinta que sean rusos, comunistas o marcianos. Es lógica.

Bienvenido a la Marmita de Stalingrado; el suboficial pelota
y fanático intenta congraciarse con el aspirante a héroe
prusiano con tabaco
Von Witzland es un idealista con encomiados principios marciales prusianos. Procede de una familia de héroes (los que nunca llegan tarde). Se lo espetan con hiriente ironía cuando, harto y con los ojos bien abiertos merced a la abrasadora barbarie de la guerra, ya no cree en nada de cuanto le imbuyeron. La pérdida de esos principios, siempre encerrados en elevadas urnas que preservan su inmaculada virginidad, deja a un sujeto nuevo que con harapos pretende construir su mejor identidad.

Von Witzland descubre que el Manual del Héroe Prusiano
no informaba del pánico que produce en sí la guerra; su
mito, desaparece en este asalto
Caracteriza al alemán tundido por el Tratado de Versalles, donde las potencias aliadas vencedoras humillaron (más de lo debido; aun H.G. WELLS lo destacó) a Alemania. Crearon una potente depresión, moral y económica, que favoreció el auge de Hitler y los suyos, un “iluminado” y “mesiánico” que resumía su discurso en un: Recuperemos los cojones, porque fuimos (y seremos) una Gran Nación que no merece este maltrato. Y muchos creyeron ese sueño. Los populismos, y sus líderes, tienen eso: un mensaje lleno de Consignas A Medida que una Rutilante Propaganda bien aceitada inserta profundamente en la gente. Hay que ser fuerte y estar muy alerta para evitar su peligro.

Por tanto, Von Witzland creía que morir por Dios, la Patria y la tarta de manzanas (o su equivalente alemán), era prez familiar, y tener la fotografía de dos héroes caídos en combate en la sala de estar, indispensable. El escaqueado oculto en un despacho, sólo aportaba deshonra. Stalingrado le proporcionaba oportunidad de ser ese retrato.

Las penalidades desalientan el heroísmo; el poderoso
Ejército alemán debe combatir "a cuerpo desnudo" contra
los T-34 rusos
En su unidad hay vets desencantados con lo glorioso de la guerra, como REISER (DOMINIQUE HORWITZ) y “ROLLO” ROHLEDER (JOCHEN NICKEL), imagen de personajes que “acompañaban” a Hassel en sus novelas. Procedentes de El Alamein, ya no ven nada épico en diñarla por la patria y ganar cruces de hierro. Rollo, a quien en Italia se la negaron, aún la codicia, no obstante. Es una condecoración prestigiosa que recaba respeto, y pese a su lesivo cinismo, cumple con su deber. Está experimentado y sabe cuándo esquivar el riesgo o las balas. Von Witzland y su rollo de übermench ario (el único que responde estéticamente al patrón perseguido por el nazismo) se la traen floja. Prefiere llegar a mañana.

Aun así, se consiguen actos heroicos que no tendrán
reflejo en los anales ni las concesiones de medallas
Reiser sin embargo queda obnubilado por la moral de Hans. Es como si contactara con algo dentro de sí; se siente un ejemplo que mostrar al mundo, afirmando: Sí, vivo en un régimen militarista autoritario. Visto su uniforme. Pero no soy de ellos. Soy una persona decente que no comulga con sus carnicerías ni atropellos. Me alisté porque era la mejor opción laboral en mi país entonces, y los aliados nos habían humillado. Mi amor propio exigía esa respuesta. Quizás me engañaron. Intento sobrevivir.

Vilsmaier pinta a Von Witzland y Reiser como víctimas de un espejismo monstruoso y ejemplos de honestidad en tiempos difíciles de imaginar. Como muestras de alemanes buenos inmersos en un caos de malvados y exaltados que desgraciadamente les representaban. Y Rollo, pese a su astucia y preparación, acaba a la deriva de corrientes opuestas. Según la batalla se endurece y aumentan las privaciones, termina en el batallón de castigo, Rollo decae, se difumina, pierde entidad. Obedece a la primera voz tonante por mero reflejo. Es un áncora a la realidad, aunque sea ésta. La nada es peor.

Y, ¿por qué no? Un poco de brutalidad con la población civil
para recordarle al mundo que ellos son los amos
El personaje de OTTO (SYLVESTER GROTH) interpreta al germano, civil o militar, que quedó atrapado por el canto de LORELEI hitleriano en cualquier mitin y de vuelta a casa descubrió sus absurdos. Pero era tarde para oponerse al Régimen. Muchos otros, fanatizados, lo apoyaban. El Ejército, hambriento de su dignidad arrebatada, creía en Hitler y sus planes revanchistas.

Éstos sólo podían conducir al desastre, entendía. Lo vio antes que nadie claramente. Pero no podía eludir una corriente de atrocidades avaladas por otros oficiales; se volvió un sobreviviente descreído. Su suicidio tiene mucho de simbólico; pronuncia “Heil Hitler” y se mata, como afirmando que seguir a tipos así conduce al precipicio.

Un desastre de proporciones colosales que el hielo fue
sepultando e hizo que la guerra se decantase, al fin, a
favor de los aliados. El coste: mucha gente buena
que no merecía terminar así
Vilsmaier no construyó un filme de héroes ni exaltaciones guerreras, sino una terrible fábula de hombres (o mujeres, como IRINA —DANA VÁVROVÁ—) comunes víctimas de sucesos increíbles propiciados por circunstancias excepcionales. Si hay reivindicación en su cinta no es a favor del nazismo, o el Ejército alemán, sino del Hombre que intenta mantener intacta tanta de su dignidad y cordura como sea posible pese a tales acontecimientos. Y recordarle al mundo qué peligrosa demencia es la guerra, presentaba empero como un proscenio de héroes inmaculados, sin dudas, ni miedos, en vez del dantesto espectáculo de devastación y degradación que en verdad es.

Vuestro Scriptor.

Relacionado:

miércoles, 1 de mayo de 2013

RECALIBRADOS — NUEVA RESEÑA


Ilustración portada KATJA FAITH.
¿Qué más querría yo sino decir que es
perfecta en todo sentido? Cuando
escribes una novela, te arriesgas a
recibir loas o alguna apreciación.
¿Quieres evitarlo? Limítate a las
"sentencias" 'filosóficas'
apocalípticas
de
FACEBOOK y ¡aplausos sin parar!
FRANCISCO JOSÉ SÚÑER ha tenido la paciencia de leerse mi novela Recalibrados y analizarla con el rigor y ajustadas valoraciones que caracterizan, y enaltecen, su crítica. Además, rescata para vuestro deleite guerrero la reseña sobre APRENDIZ DE JEDI.

Apunta algunos defectos (es obra humana, ¿no iba a tenerlos?) que no obstante asumo y anoto para evitar en futuros textos. Se trata de eso, de aprender de los errores para no cometerlos más, o, al menos, no con esa gravedad. Lo contrario sería catastrófico.

Y por honradez destaco antes lo de los fallos (que son pocos) a los aciertos que posee, porque lo usual es orear lo flamante y ocultar a toda velocidad lo ‘estropeado’. ¿Cómo no hacerlo? Hay que vender libros, puñetas, y si empiezas diciendo “Cómo la cagué en la página catorce”, pues el lector potencial endereza las orejas y sale corriendo a comprar otra cosa… harto esplendorosamente recomendada pero que tiene deficiencias ¡desde la página dos! Tarde, muchacho/a: elegiste y fue peor aún.

Mi defensa, en este caso (o en los otros, a qué negarlo), es que soy humano, y yerro; que intento tener el control absoluto y prolijo de todo el resultado, pero es más que difícil. Y pienso que es honesto, cara al potencial comprador figurado de antes, advertirle de esto, a pregonar con impresionante arrogancia que jamás me equivoco, y la novela va a cambiar su vida. Y luego la lee y recibe hostias hasta en el DNI. ¿Cómo quedas?

CALDERÓNSTUDIO realzó con este arte
el pobre boceto que pasé a su autor. Una
parte, poco significativa, de
RECALIBRADOS también aparece aquí.
Mas el tenue puente, existe entre ambas
Cierto: he creado un complejo PRISMA UNIVERSO (al menos tengo la decencia de maquearlo; no lo tildo del tirón MULTIVERSO y me quedo tan pancho) tan rico como interiorizado; quien llega a sondearlo se asombra y lo paladea por su extensión y pluridad de matices. Tantas Facetas, tantos conocidos… Pero hay que estar un poco en la pomada, lo admito, aunque creo que muchas de las referencias son tan populares (la CULTUPOP), tan presentes en nuestro día-a-día, en la TV, el ocio, la prensa, que sin dificultad podrán reconocerse y sentirse en terreno familiar.

Y la de Recalibrados es una Faceta que no se va a visitar tan a menudo como pudiera pensarse; ha servido, ese entorno caótico de EL VALLE y EL MONTE-OLIMPO Marte, para basar las aventuras de JOE HORSEMAN, ese Remoto Futuro de Siglo C(amelot), o Siglo A(rmónico), donde la maravilla y la justicia eran absolutos y convencionales, bajo la firme pero también comprensiva-benévola férula de los POSTÉTICOS, hasta que algo lo torció y Joe, más que enmendarlo, lo reseñará para nuestro conocimiento. Tal vez su hijo, ANTHONY, logre arreglarlo.

Vale, mi portada. Aquí aparecen más de
esos puentes comunicantes referidos
Os recuerdo que esas ‘historias de la frontera’ pueden leerse independientemente, funcionan con autonomía, pero apreciadas en conjunto, permiten vislumbrar la inmensa profundidad del Prisma Universo, los sutiles puentes que las unen. La novela MAYOR MARS sería la que, a los lectores de Recalibrados, LAS GRAVES PLANICIES y LA ESCLAVA DE MARSOON, les haría verlo en su casi totalidad.

Aun FACTORÍA CINCO, tan rudimentaria, es parte importante de ese esquema, y aportaría un elemento, o dos, para todavía ahondar más en estos conceptos.

Iré mejorando, palabra. ¿Cuento con vuestra comprensiva paciencia, mientras tanto?

Vuestro Scriptor.