lunes, 1 de septiembre de 2014

ALUZINE CÓMIX PRESENTA: ALUZINE CÓMIX – ROMERO EL CAMIONERO – VENDETTA MEN — SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS

Portada de GUILLERMO ESTEPA para
otra entrega de este constante
fanzine 
Quiero empezar agradeciendo a los autores responsables de esta plétora de aventuras, cuentos y talento la generosidad manifiesta en la entrega de sus ejemplares. No es únicamente servicio de prensa, como el que efectúan algunas Editoriales. Se trata de una sincera muestra de aprecio y respeto. Confío estar a la altura del encomiable detalle con esta reseña.

Debo también recordar que el tronco principal de los autores de estos fanzines: SERGIO “SERGEUS” GONZÁLEZ, JUAN MANUEL CASTILLO y ALEJANDRO “MAESE ABL” BARBA, son los decanos del fanzine en Sevilla. Pueden tardar en publicar, pero lo hacen. Se mantienen fieles y constantes al trabajo (no remunerado; rara vez reconocido; apenas comentado) de plasmar las notables inquietudes artísticas que bullen en su interior, llegando al extremo de expresarlas en estas viñetas o relatos. Otros, con ese mismo hormigueo correteando por su ser, se limitan a no hacer nada. (Bueno, ahora están las redes sociales: sueltan una vacua parida de apariencia ingeniosa y quedan como Dios ante un público “seguidor-me gusta” casi analfabeto.)

Barroca cubierta de MAESE ABL,
con cierto tinte a
THE SIMPSONS, para
una obra de tintes semibiográficos.
(Consultar el completo mapa de la
contraportada para saber más)
ALUZINE Cómix (cuya génesis presencié) apareció en una época en que la actividad fanzinera local cobraba cierto impulso. Conviene resaltar la trascendencia del hecho, dado el costumbrista museo barroco que verdaderamente supone el hálito cultural hispalense. (Todo lo demás, es de locos, o maricones.) Esos fanzines suponían una fuerza contra corriente a ese… establishment… de los capirotes y las castañuelas. Una voz recabando respeto por quienes no queremos ser encuadrados en un tópico típico subvencionado con largura y que ya otros desearíamos pillar… aun una sola vez.

Durante ese estallido fulgurante pareció posible partir la baraja. Que íbamos a obtener un delta (angosto, mas perdurable) de respeto y atención. Alumnos de Bellas Artes tenían un proyecto (medio pagado por la Facultad). Nosotros, EDISIONES GASPASHO y PRODUCCIONES DESPERADAS. Sergio y JuanMa, Aluzine (luego se incorporó Alejandro, con su cartera de historietas). Sí. Sí. ¡Buenos tiempos para el fanzine! Trampolín, esperábamos, para lograr la curiosidad editorial potente… y pagada.

La potente descarga satírica de SERGEUS
contenida en sus
VENDETTA-MEN
Casi pasó eso. Algo cambió. Necesidades pragmáticas y perentorias dieron al traste con todo. Sucumbió esa luz. Sin embargo, de toda esa energía creativa, cuyo fruto podía o no gustarte, pero que estaba ahí, quienes han sobrevivido son los autores englobados en el modesto sello editorial de Aluzine Cómix. Decanos. Héroes del fanzine. A estas alturas. Impresionante.

Autodidactas con un afilado sentido de la observación y la reflexión que ya quisieran muchos con escuela. Ofrecen un compendio de “miradas” que abarcan desde el socarrón superheroísmo “de baratillo” de los Vendetta-Men (sin olvidar al iletrado y confuso héroe “en alpargatas” del CAPITÁN TORRE DEL ORO), a la introspección reflexiva que JuanMa Castillo imposta en su labor, a las desinhibidas aventuras de ROMERO EL CAMIONERO, el currante que encuentra (super)problemas inesperados en el curro cotidiano.

Fragmento de la historieta de JUANMA
CASTILLO, un tanto a contracorriente del
sarcástico aire
mainstream de sus amigos
El conjunto de historietas y relatos presente en los ejemplares reseñados (marco para colaboraciones de otros autores) rebosan ingenio. De nuevo, cítricos exámenes sobre el fandom del tebeo, un zombi de criterio voluble que se amolda deprisa a la moda del momento, y que defiende numantinamente como si de toda la vida (y no de pocos números recién leídos) hubiese seguido tal colección. Individuo irritante por lo veleta de sus querencias.

También he destacado la profusa actividad de Alejandro Barba. Es autor que tiene (y quiere) mucho que contar. Y lo hace mediante gran número de bocadillos y cartuchos de texto. Se ve que la influencia de ALAN MOORE es fuerte en él. (No en vano es co-autor/co-responsable —junto a MR. WOLFVILLE— de EMBRYO, e-zine dedicado al escritor británico.) Y no sólo abunda en letras sus trabajos; participa entusiasta en las demás publicaciones.

Las fichas de los integrantes de estos
cómics es otra particularidad que les
une, junto al elaborado mundo donde
sus tramas suceden
Parece agradecido de poder colaborar en esta iniciativa, que honra con su abundante producción y la atención que le pone.

Los responsables de Aluzine Cómix (en cualquiera de sus vertientes) demuestran poseer una buena dosis de erudición. No han lanzado al éter fanzinero cualquier cosa. La primera ocurrencia sin sentido. Se lo han pensado, y repasado, antes de hacerlo. Han puesto lo mejor de sí, sus inquietudes, y análisis individuales de las fobias y filias sociales y particulares, esperando darnos una agradable sorpresa (conseguido) con su trabajo final.

Pero, muchachos, en obsequio a mi sentido de una labor crítica honesta, no puedo dejar pasar la reseña sin recordaros que ¡hay que cuidar la anatomía!, al menos, lo suficiente para hacer más remarcable el contenido de vuestros argumentos. 

Lo dicho: más fichas técnicas
Sabéis poner la tilde, destacar lo bobo o aberrante, encontrar el giro a la historieta, diseccionar lo burdo y localista que quieren hacer pasar por sigul de “enriquecedora” cultura autóctona… mas ¡hay que cuidar la anatomía!

Deseo que vuestra iniciativa perdure; que multiplique su presencia en ejemplares. También, que logre la gran difusión que recompense lo constante, o empedernido, de vuestro esfuerzo.

Vuestro Scriptor.

Adjunto: