viernes, 12 de septiembre de 2014

THUM´P GUTS — DESPILFARRO

Portada ejemplar A; el más coherente y
redondo de la "trilogía"
La alianza previa a POR UN PUÑADO DE SANGRE del talentoso SIMON BISLEY y el inefable KEVIN EASTMAN (el de las TORTUGAS NINJA), fue este artefacto de difícil descripción. No es comic-book, no es novela gráfica, es algo encuadernado con perfiles de historieta y que rinde un ciego propósito que sólo aporta lustre a sus creadores.

Incluso cuesta definir si es una parodia de los superhéroes, una ocurrencia desbocada, un experimento desproporcionado, épica post-nosequé, anarquía iconoclasta. Posee elementos (ceñidos únicamente al grafismo bisleyiano) que concitan interés, pero cuando se analiza la obra con rigor cabal, acabas descubriendo que estás ante una tomadura de pelo… o algo que lo parece demasiado.

Por abundar la reseña, resalto que es Bisley el masivo y principal reclamo de este experimento con tres finales distintos, acaso el del tomo A el más coherente con el concepto “desarrollado”, o mejor: “por desarrollar”. Para entender este fenómeno, mejor nos remontamos a 1994, entras en la tienda, ves este tebeo en la estantería, y lo trincas porque dibuja Simon Bisley El Potente, el que dejaba patitieso con sus planchas de SLÁINE y siniestramente alborozado con su LOBO, al que sacó de una especie de ostracismo estúpido (por su “uniforme”) al transfigurarlo en un GENE SIMMONS de KISS letal con garfio como arma principal.

Portada ejemplar B; éste y el C tienen
unas seis páginas distintas del A. Y
poco nutritivas, hay que admitir
Porque Eastman era… el tío de las Tortugas, y si tienes tirria por los quelonios, ahí se queda el cómic. Bisley debía saber esto, que el potencial de Eastman como relatador es mínimo-nimio. Pero se ha pegado a él; Eastman tiene reputación. Supongo que eso suple su falta casi total de talento.

Para las nuevas generaciones, Bisley será una vieja gloria que no aturde, como nos sacudía a nosotros. Y seguro que, porque contraméritos acapara, Thum`p Guts es una de esas cosas junto al Arca de la Alianza, perdida en la memoria del colectivo tebeístico.

Porque era una extravagancia, y eso pudo ayudar a condenarlo. Siempre vuelve la palabra “experimento” a definir esta obra porque es la que mejor la describe. Thum`p Guts coincidió, en el tiempo, con la poderosa génesis de IMAGE y los cocinados editoriales de DC COMICS y MARVEL de portadas alternativas, rótulos holográficos, colores de éstos distintos y paridas similares para envolver la misma historieta del interior. Ejemplo: las versiones de LA BROMA ASESINA con distinto color de letra.

Ilustración para el ejemplar C,
barroca y aparatosa. Puro SIMON
BISLEY, ya te digo
Image pegó fuerte al principio. Luego perdió todo fuelle; historia harto sabida. Pero se ve que las Editoriales, clásicas o independientes, se lanzaron al experimento de hacer historietas de corte salvaje y gamberro para competir. Thum`p Guts es la muestra de ese tiempo desnortado en que cualquier cosa podía valer si la vendían al personal arropada por Poderosos Nombres en Portada. Caso: Bisley.

Dentro de sus viñetas, encontramos un ser extraño y altamente letal, CABEZA MENTAL (si algo destaca a Thum´p Guts, es la desacertada elección de nombres de sus participantes), prisionero en el núcleo del planeta purgando un antiguo genocidio. Una entidad, PADRE, lo vigila desde los eones esos anteriores a todos los evos, como solía escribir ROY THOMAS para CONAN, esperando que jamás se libere este monstrum.

Accidentalmente, lo ‘excarcelan’. Padre impide a Cabeza Mental (un mesomorfo de ésos que Bisley dibuja de puta madre magistral) escapar de la Tierra, derribándolo sobre Northampton (detalle: villa de ALAN MOORE). Cabeza Mental monta en cólera e inicia la destrucción.

Todos estos elementos, claros sujetos del grafismo más
delirante y mejor cabado que en
POR UN PUÑADO DE
SANGRE, debían liquidar al mesomorfo protagonista
de las portadas previas
Al parecer, Padre cuenta con ayuda, unas especies de arcángeles punk o cyberpunk, otra cosa difícil de concretar, que llevan morando entre los humanos, bajo apariencias mortales, desde los eones, etc., aguardando la fatídica fecha.

Llegada, se lanzan, como héroes definidos por un crucial destino, a combatir a Cabeza Mental. Éste justifica plenamente su reputación, dando una paliza mala y de verdad al grupo que pareciera inadecuado para vencerle.

Los tres finales alternativos son el otro interés para comprar Thum´p Guts, pero en justicia debo advertir que de nada, o poco, bueno sacamos de ellos. Una vez y otra nos aborda la palabra “experimento” para aceptar esta publicación. Porque la razón dice que, si bien no es directamente un timo (podemos recrearnos en la desinhibida línea de Bisley), se aproxima.

Splash page del final del ejemplar C;
Bisley metió personajes de su cocción
para redondear el interés de la "saga"
Terminas concluyendo que fue un exceso, un derroche, de ambos autores que quedaron convencidos de que el espíritu iconoclasta de la “narración”, en aquellos “turbulentos” tiempos, les haría gozar de un margen de beneficios respetable que, además, ampliase su reputación cara a futuros proyectos.

Porque Thum`p Guts no cuenta nada; te esfuerzas por hallarle deleite. Hay que tener espíritu liberal para leerlo sin complejos. Lo mejor es aceptarlo, tal cual, y recrearse en el trazo de Bisley. Quienes anden buscando algo narrado estilo Alan Moore, ya pueden olvidar esta historieta. No van a encontrarlo, porque Eastman, y cuanto Bisley aportara, no es de esa categoría de profundos cuentistas.

Vuestro Scriptor.

Adjunto: