lunes, 15 de septiembre de 2014

UNA HISTORIA DE LA FRONTERA, AÑO IV — EMPIEZA EL AÑO V

Es guay tener a una modelo de flamígero
pelo para promocionarte. Mejor que un
GIGER de chanclas para ilustrar tus
"cuentos"
…y espero no sea de vendetta, sino celebración de numerosos éxitos que anunciar tanto aquí como en el blog hermano, que agota su tercer año de existencia. Durante esta traslación solar ha sucedido un cúmulo de cosas que han tenido aquí su reflejo. Sobre todo, destaco la e-publicación de una nueva novela, firmada por mí, que inaugura una saga que, espero, tenga la (gran) resonancia debida.

Aprovecho la innovación de AMAZON para dar salida a material literario. Los severos ajustes económicos de la crisis han reducido, aún más, el tamiz editorial “tradicional”. Me refiero a LA ROCA TARPEYA, título que engloba el serial mencionado, y que combina, con energía, éxito y fantasía, elementos de espada-y-brujería con steampunk.

Ha cosechado una primera ¡y positiva! reseña que contiene un notable encomio hacia mi prosa. Uno de esos elogios que te dejan tan aturdido como temiendo no haber correspondido adecuadamente al detalle. Confío en que sí. Debo admitir que es lo más grande nunca dicho sobre mi trabajo. Creo que cuesta hallar cómo agradecerlo.

Portada de la primera entrega del serial.
En pocas semanas, aparecerá el segundo.
Uno de los hitos laborales de hogaño
También este blog ha mostrado la práctica e incisiva evolución de mi faceta como crítico. Este año celebro el décimo de mi tarea como tal, iniciada, con notable impericia, en TEBEOSFERA. Insisto mucho sobre este avance porque me parece un pequeño hito personal. Manejo mejor, con mayor soltura, las palabras. Su composición. Cómo éstas contienen tal fuerza que no produce indiferencia al lector. Esta mejoría también afecta a mis narraciones.

No he sometido, sin embargo, este blog al “examen” de concursos de bitácoras virtuales porque tienen más parcialidad y tongo que los premios literarios. Es una corriente de opinión, aún embrionaria, subterránea, que aleja empero de esos “certámenes” a mayor número de bloggeros. Participas el primer año, descubres el pastel de amiguismos y componendas. Decides ignorarlos a partir de entonces.

Y nueva portada para una gran novela.
Está feo lo diga yo, pero la crítica lo
confirma por mí
(Casi) V años “en antena” han generado, entrambos blogs, más de seiscientas opiniones. Supongo que este (casi) lustro de trabajo proporciona a Una historia de la frontera algún tipo de significación, de galardón, por continuidad. Una que espero se mantenga largo tiempo. Nació “la frontera”, principalmente, como portal para mostrar, a un potencial número de interesados, la calidad de mi obra. Enamorarlo de ella. Tanto de mi carrera como escritor y como de dibujante. Por ese flanco, me alegra informar que llegan pequeñas y alentadoras alegrías. Ciertas esperanzas.

También TERHLI evoluciona (¡y cómo!). Y me enorgullece, al fin, considerarme un dibujante decente. Muy lejos de los grandes nombres de la Historia de la Historieta, por supuesto. Pero a los que ya no deseo emular. Hallé mi estilo, en él me desenvuelvo cómodamente, y desde esta sólida base, pretendo progresar más Más MÁS, aún.

Y, mientras, la poderosa novela gráfica, ¡a
todo trapo! TERHLI lista a surfear hacia
los grandes éxitos del tebeo
Tanto ese estilo gráfico, como el literario, son mi sigul, mi huella de identidad, cómo deseo ser recordado sobre los demás autores que podrían estar aquejados de “atonía” estilística (constante que he señalado en varias reseñas), que me destaque sobre ellos pero en el sentido de que el lector afirme: Este relato es suyo. El estilo es inconfundible. Hace mucho que dejé de creerme “mejor” o “superior” a quien fuese. Sólo trabajo de modo distinto a otros. Es lo que finalmente te hace original. Tal fidelidad a ti mismo.

Espero seguir contando con vuestra compañía muchos más años. Doy la bienvenida a los recién llegados y agradezco, un año más, la fidelidad de los constantes veteranos.

Hasta la próxima reseña.

Vuestro Scriptor.