domingo, 9 de octubre de 2016

SOGUETTO: EXITOSA FIRMA EN EL ELF 2016 DE DOS HERMANAS — Y, POR PETICIÓN PARTICULAR, MUESTRO MI SISTEMA (LITERARIO) DE TRABAJO (POR CONSIDERARSE VALIOSO)

¡Hola! Esa pila de papel (casi cinco kilos) representan mi
producción literaria, entre mis dos BIANCA: BEAUCHAMP
y BLAZE (¿quién no estaría así inspirado?)
Pasó el día y puedo confirmar que fue un éxito. Ventas, importante, e interés por conocer los entresijos de un relato surtido de personajes sinuosos, cargados de sombras, perfiles, como en una encomiable reseña fueron descritos, desenvolviéndose desesperadamente en un salvaje entorno caótico. Pleno de violencia, prejuicios y perversos instintos que, para GABRIEL T, nuestro adolescente protagonista, suponen retos que afronta procurando mantener tanto su dignidad como la humanidad intactos. Es valioso. Marcan la diferencia.

Fotografía bastante descriptiva, ¿eh?
Siempre he procurado pulir los aspectos, morales y psicológicos, de mis personajes. (Con los HERMANOS FORSON, ¡imposible! Concebidos malvados, no se apartan un ápice de la norma.) Luego está el trasfondo catártico de la acción. Es culpa de mi formación, muy visual, que hace planifique mis relatos desde imágenes, no párrafos.

Ayer gocé de la oportunidad de charlar con autores, editores, dueños de tiendas, las personas interesadas en Soguetto, intercambio de títulos de ficción, conferencias que aportaron valiosos datos que espero manipular de forma provechosa. En esta vida debemos aprender de nuestros errores para evitar repetirlos… o tanto como sea posible.

Abrámosla en abanico; veamos que hay más letras debajo
De estas conversaciones salieron también conclusiones. Pero forman parte de la estrategia (editorial) inmediata. Me reservo esa baza.

Indagaron sobre mi sistema de trabajo. En un evento poblado de autores, cada cual revelaba su método. Y, Dios, ¡cuántos hay! Elaborados, hasta excéntricos (para mi gusto). Bajo su luz, aprecié que la sencillez de mi modelo quedaba hasta rústica frente a estas concepciones alambicadas que estuvieron detallándome. (Quizás porque, pese a todo, lo que cuento es eterno: el Bien contra el Mal, que ambos poseen paladines.)

Como hablo de una novela concreta, muestro su original
¿Mi sistema? Se inspira en el método LESTER DENT. Tan simple. Sentarse y luego escribir Escribir ESCRIBIR siguiendo los preliminares (en mi caso) bosquejados en alguna parte. La imagen, de nuevo. Tan fundamental. Empero, la charla se extendió al apartado físico, el hardware, por así decirlo.

Las nuevas tecnologías han aportado la limpieza y herramientas de productividad del wordperfect. Sin embargo, siendo tan viejo como soy, sigo fiel al sistema ‘analógico’ del cuaderno, el Bic y la posterior corrección a lápiz. Lleva siglos efectuándose así. Funciona. No obstante, advertí está creándose la cierta ‘corriente de opinión’ de que debes escribir por computadora. Da como caché de modernidad. Destaco sus ventajas considerables, mas me retiene ese arcaísmo del papel. De lo tangible.

El proceso de corrección a lápiz de páginas del primer
capítulo, por cierto
Por si alguien alguna vez tuviera cuernos de afirmar que sólo, por ejemplo, me limito a poner mi nombre en la cubierta del libro, guardo los originales de mis novelas. Esa torre de papel desmentiría tal injurioso comentario. Porque esas páginas, escaneadas, demostrarían la exactitud con lo que está publicado. 

Más detalle del proceso
Además, si ese hipotético cornudo embustero quisiese alegar “correcciones” de su parte, debería mostrarlas. Se le solicitarían, ¿no? Se le pedirían emails, notas, cosas que lo respaldasen. Y su ausencia desmontaría la insulsa prepotencia contenida en tan peregrina mentira. Pillado en esa patraña, ¿qué restante fiabilidad tendría su palabra? ¿En todo tema? Mínima-nimia.

Dejo que las imágenes hablen por sí solas. Mientras, me preparo para las siguientes firmas y conferencias planificadas durante el beneficioso día de ayer.

  

   

Como veis, consigno todas las fechas referentes a la redacción,
tanto a mano, como luego a limpio en computadora