lunes, 30 de mayo de 2016

IRON MAN/THOR: COMPLEJO DE DIOS — LA MEDIOCRIDAD BARRENA AL CÓMIC

(Engañosa) cubierta de RON GARNEY.
Ahí está toda la acción del recopilatorio
No hace tanto comenté la escasa calidad de FIRST WAVE, donde BRIAN AZZARELLO, una de las fatuas “lumbreras” del cómic moderno, demostraba qué incapaz puede llegar a ser. Estamos ante un caso parecido, ligeramente por encima de la propuesta de Azzarello, pero que confirma la inquietante oleada de mediocridad (siendo generosos) que desluce al tebeo actual.

El presente recopilatorio, donde el dibujo apenas consigue salvarlo, cuenta cómo un supervillano oriundo de LOS 4 FANTÁSTICOS y el ALTO EVOLUCIONADOR (tío con tremendas empanadas mentales) pretenden derrocar a los panteones clásicos. Los ven desfasados. En el siglo XXI otra marca religiosa debe atender nuestras súplicas. Todo puesto al servicio del deseo megalómano de conquistar y gobernar propio de estos sujetos. Pero, bien urdido el engaño, consigue embromar al Alto Evolucionador, patrocinador de la empresa. Lo más divertido: ¡TONY STARK será el receptáculo del nuevo dios!

Hubo un tiempo en que la propuesta habría causado expectación; en especial, entre los nostálgicos. Hoy día: casi ni merece las seiscientas palabras de este comentario. En época de STAN LEE, o ROY THOMAS, estos números serían antológicos Marvel. Los guionistas, en tándem con los dibujantes, hubieran forjado una pequeña obra maestra evocada en el futuro. Y moldeada para que, además, apareciesen una sucesión de secundarios de ambos personajes, así como gestase la siguiente tanda de aventuras. Y habría un poco de romance, amenaza, suspense, humor, todo en veinte páginas que, seguro, alguna se la podría apañar para ser memorable.

AL LORO: plancha de otro cómic, no
del reseñado; pero ejemplo de cómo
tendría que haber sido. No lo leído
Los guionistas implicados cuanto más han compuesto una aventura donde no existe el fondo. Sin secundarios, salvo alguna figurilla insignificante que debe lubricar el tránsito intestinal de la acción por planchas de dos viñetas y minimalista en coloquio. Hemos pasado de tener cartuchos de texto y bocadillos plenos de simpáticas tonterías, o simplismos dramáticos, a nada. A diálogos que, tildarlos de pueriles, sería glorificarlos.

El dibujo se defiende, pero el escogido para “dar forma” al texto del guión se las apaña, dentro de su línea realista, para perfilar grandes masas que copan toda la viñeta; las rotundas figuras engullen el fondo, como adolecen de dinamismo. Aun correctas, no transmiten “sensación de vida”. Las antaño codiciadas “secuencias de acción” se reducen a dos o tres puñetazos dados sin provocar emoción alguna. Un martillazo propinado por un Thor que parece de cartón piedra, una descarga repulsora de Iron Man, terminan todo el alboroto. No ves el peligro, la tensión, la amenaza. Los oponentes inquietan sólo porque lo dice el libreto, su vieja leyenda urbana; los respaldan tantos años Marvel. Pero aquí, no justifican su fama.

Una de las pocas viñetas estelares que componen el tomo
reseñado
Se limitan a un poquito de aspavientos, a proferir viejas fanfarronadas grandilocuentes propias de ellos… y FIN. ¿Dónde están PEPPER POTTS, o HAPPY HOGAN, o LADY SIF? Los TRES GUERREROS quedan reducidos al voluminoso VOLSTAGG (se habrá zampado a los otros dos), y, para lo que sale, mejor se quedaba en casa. Y el apetito de aventuras al viejo estilo: insatisfecho. Sin líneas paralelas de acción, subtramas, futuras complicaciones, según estábamos habituados.

¿Qué está pasándole al cómic, al mainstream, en este caso? Porque hablamos de pesos pesados de la Casa de las Ideas. No de mindundis cualquiera. ¿Los guionistas han tirado la toalla? Ante una masa de lectores de generalizada pobreza cultural, ¿no consideran sino que deban presentar un texto pasable, cobrar, dedicándose a otra cosa? 

El escaso aliciente del recopilatorio subyace en el dibujo
La culpa quizás, entonces, no sea de esos escritores, sino del relevo generacional. No ve la estafa, porque carece de energía para contrastar lo habido con lo actual. Lo aceptan, y punto. Inquietudes igual de deleznables les embargan. Entre divos arrogantes como Azzarello, y mantas como estos dos, conseguirán matar al cómic.

viernes, 27 de mayo de 2016

EL MINISTERIO DEL GRAN TIEMPO — ENTRAMPADOS CON FRITZ LEIBER

Un carroza como yo añora los libros de
esta colección. Tenían un
glamour, la
impresión de conocer miles de secretos
No he visto esa serie de producción propia que, por otra parte, en su momento me recomendaron. Con leve cautela, pero con la nota final de “puede llegar a sorprender”. Cuanto sé: los avances anticipándote la novedad del próximo episodio. Por ellos sé que es algo así como una agencia especial que evita la creación de ucronías. En cristiano: el cambio de la Historia según la conocemos, ajustándola, imagino, a los intereses de la fuerza que aspira al Cambio.

Resulta pasmosa la existencia de una energía en nuestro mundo que decida que los hechos, alterados, le benefician sobremanera. Eso quiere decir que, de antemano, conocen (he aquí lo peculiar) que una correlación diferente de episodios nacionales les es propicia. ¿Cómo? Brujería cuántica. Alineación alienada de caotrones. Vete a saber.

Lo que destaco del acontecimiento es que, las personas que andan por ahí ¡aclamando! la serie, lo hacen ignorando que, ni de lejos, es propuesta original. Fritz Leiber, con su Guerra del Gran Tiempo, ya describía los entresijos de la eterna batalla entre ARAÑAS y SERPIENTES, impidiendo cada bando que modificara, el otro, la Historia de forma lesiva para sus propósitos.

FRITZ LEIBER, por si los realizadores de la
serie comentada desean conocerle. Era,
además, actor
El país es lo que es y como es, y no me extraña que este hecho, familiar (bueno, casi[i]) para quienes conocemos bastante la ciencia ficción, pase inadvertido para la inmensa mayoría de espectadores. Por partes: es literatura, algo corrosivo en una nación que no lee; es ciencia ficción: cosa de críos, como los tebeos; tercero: ¡veamos fútbol!

Pero me resulta maravilloso que una televisión tan ramplona como la nuestra, y más, la estatal, produzca una serie de un género tan archimaldito como el citado, esa cosa de críos y zumbaos. Y más, una televisión dominada por un partido político cuya ideología, al menos en lo que respecta al ocio cultural, no supera los tendidos taurinos.

Por otra parte, teniendo en cuenta qué despiadada abducción, secuestro, robo, pirateo, apropiación, como quieran ustedes llamarlo, ha hecho la Izquierda de la Cultura[ii] (únicamente suya, como multitud de voceros paniaguados predican en cuanto foro-micrófono le ponen por delante, o convocan), a una Derecha que cree que, por asistir a misa, ya van al Cielo, lo que les queda es el mínimo-nimio marco “cultural” de los toros.

¿Cómo una serie basada en evitar
ucronías puede quedarse sin gas?
¡Abundan ejemplos sobre cómo
seguir en marcha!
¡Empero ahí tienen ustedes, un serial de ciencia ficción en una televisión refractaria al género absolutamente, producido durante un gobierno aún más glacial al respecto! Lo considero lo remarcable en verdad de la situación, más allá de si están, o no, copiando a Leiber, la calidad de la serie en sí, que si está, o no, agotada (por Dios, ¿cómo puede? ¡El género sin cesar muestra ejemplos de que la propuesta se regenera sin parar!), que si merecen vacaciones, etc.

Pero, sí: hastía lo de que la Izquierda es la única dominatrix del fondo cultural. Cansan todos los subvencionados, cantautores, cantamañanas, enarbolando trapos encarnados, voceando: la Cultura es de izquierdas Izquierdas IZQUIERDAS… ¡cuando no pertenece, ideológicamente, a NADIE! Eres tú quien le imprime la etiqueta, mediante qué forma empleas la Cultura. Lo chungo es eso, empero: al ser de Izquierdas, si haces algo que no lo parezca, o pienses distinto, opines lo contrario, pierdes derecho a crear, publicitarte, difundir tu trabajo. Te hacen el vacío. Ignoran. Condenan al ostracismo. Menos mal que vivimos espléndidos tiempos democráticos y todo eso, ¿eh?



[i] Recientemente, en una tertulia con escritores del género, descubrí desconocían a Leiber y su obra (!).
[ii] Al respecto, ya pasé lo mío en TEBEOSFERA (buena escuela, pero muy politizada), donde: A) creen que los tebeos se cultivan en viveros, no son fruto de una intensa labor; B) la Izquierda es dueña absoluta de la creación artística, y nadie más merece poseerla, y menos, de ideologías antagónicas. Triste-triste.

lunes, 23 de mayo de 2016

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA — AVENGERS .02

Afiche de un filme destinado al ocio, sin
otra pretensión... junto a la de ampliar 
la  imagen del 
MARVEL UNIVERSE
Contemplando las espectaculares escenas de los combates aéreos, su sensación de realidad y calidad de imagen, las elaboradas carlingas, y los planos de la capital alienígena, aprecié cuánto debemos a GEORGE LUCAS.

Ciertamente, el fenómeno poliédrico de STAR WARS adeuda su majestad a un conjunto de personas. Un grupo más o menos amplio/implicado, que fue aportando y/o remodelando la idea matriz de Lucas, nacida de un concepto que hibrida western, disciplina samurái y mito artúrico, con ese peculiar misticismo cuya fuerza radica en que la Fuerza no se explica (o no deberían haberlo intentado). Se admite. Es la Fuerza. `nuff said.

Para trasladar la propuesta del papel al 35mm, Lucas construyó un aparato fantabuloso de técnicas que fusionaban la tradicional stop-motion con tecnologías nuevas, algunas desarrolladas ex profeso para concretar el proyecto. Es lo que hoy llamamos ILM. Bien. Descrito esto, cuanto nos maraville de Los Guardianes de la Galaxia procede de esa idea híbrida, y quizás no existiera hoy día, o aun pudiera poseer otro formato. El instinto me induce creer que menos elaborado, o brillante, aún.

Dos de los controvertidos protagonistas. Muy distintos a
los concebidos a finales de los 60, la verdad
Porque de STAR TREK poco podemos esperar, en ese sentido. (El repaso a las primeras películas manifiesta que el decorado imperante recordaba fuertemente su procedencia de teleserie, a juego con las poco convincentes interpretaciones). Nació antes que Star Wars y todo eso, y hasta es un obligado cliché tópico/típico mencionar a MR. SPOCK y cuatro chuminadas habituales más. Empero, la infiltración que ha tenido Star Wars en la CultuPop es inmensamente mayor que la de Star Trek. ¡Con menos material! Pienso que Star Trek no habría motivado, o difícilmente, la calidad de unos Los Guardianes de la Galaxia como éstos.

Porque un extenso equipo de profesionales han crecido con Star Wars, imaginándose, con distinto grado de madurez, ajá, sí, su propio Star Wars. El prurito: Lucas lo hizo; ¿por qué yo no?, ha espoleado a esos profesionales durante años. Y a eso se han puesto. Quizás no tanto a hacer su Star Wars. Pero sí a crear algo digno de la riqueza dimanada de la idea híbrida.

RONAN EL ACUSADOR, otro amargado megalómano. Y
cree tener tanto la fuente de un poder capital como el
aliado que respalde sus pretensiones
Tanto debemos a Lucas, amigos.

Destacado esto, ahora señalo que Los Guardianes de la Galaxia canibaliza la estructura de Avengers. La manipulan lo justo como para intentar confundirte, despistarte, pero todo queda en la intención. Aun el rol de estos “nuevos y mejorados” Guardianes persigue la emulación de caracteres de los héroes más poderosos de la Tierra, y esto me indujo cierta perplejidad. No tanto que fueran trasuntos de LOS VENGADORES, sino la estampa de estos Guardianes.

Este tío, con pinta de RIDDICK, puede con todos, tranquis.
(Por cierto, ¡el hartón de currar que se pega VIN  DIESEL
en esta peli!
)
Quienes crecimos recordándolos de las descabaladas colecciones publicadas por Vértice no podíamos, a primera instancia, encajar estos Guardianes cinematográficos con los del tebeo. Creo que, a grandes rasgos, los nuevos Guardianes (más descarados, baqueteados, pegados a la piel de la cotidianeidad del espectador) son mejores. Las foscas cavilaciones del avinagrado VANCE ASTRO y otras paridas del grupo estragaban; lo deslucían enterito.

Y también estos Guardianes hibridan conceptos, pues STAR LORD, solitario patrullero de los Mundos Exteriores (en los cómics), aquí se suma al abigarrado grupo de desperados (o sea, no héroes inmaculados, como originalmente fueron concebidos) para, a continuación, liderarlos. (También introducen a NOVA, que pretendían fuese el PETER PARKER de los 70. —¡Vaya cacao de licencias, los Guardianes han resultado!—)

Cráneo de un CELESTIAL. Ya están avisando de la llegada
tanto de los CELESTIALES como de GALACTUS, su
ejecutor. Dos cosas: el
Marvel Universe está plagado de
nebulosas; las adaptaciones de sus cómics están mostrando
su vertiente más estelar que las del DCVERSO
Delata que Los Guardianes de la Galaxia “copia” a Avengers el duelo con el siniestro/sentencioso RONAN EL ACUSADOR. En Avengers, TONY STARK retruca a LOKI eso de “en plan los héroes más poderosos de la Tierra”. PETER QUILL informa a Ronan que son los Guardianes de la Galaxia. Establece así un puente con héroes y adversarios que tienen un elemento común: THANOS.

Destacado esto, sólo queda relajarse y disfrutar del viaje estelar y la múltiple faceta de planetas a visitar.

viernes, 20 de mayo de 2016

BIANCA BLAZE — MÁS A COLOR

Pues eso: adquiriendo poderío
No pienso extenderme demasiado, remitiendo todo el peso de esta entrada a la ilustración que encabeza el texto.

Sigue ganando poderío la señorita, ya instalada como una reina feudal en los pagos del ucrosteampunk Sacro Imperio Católico Hispánico de 1805DC, ampliando de paso el número de concurrentes a sus aventuras. Como ondas concéntricas de una piedra lanzada al lienzo líquido de un estanque, avanzamos desde el estrambótico narcisista EMPERADOR CATACUMBA y sus peligrosos aliados, los HERMANOS FORSON, a otros brujos, lamias, nósferos y seres de ultratumba, combinados con robots a vapor y artefactos similares fabricados en las factorías secretas de los NEOPITAGÓRICOS.

Todo, en viñetas. Y de próxima distribución y venta.

martes, 17 de mayo de 2016

PAUL — DUELO DE FREAKIES

Afiche. Paul rompe la monotonía de los
aliens comepersonas o de dedos-linterna
Empiezo destacando similitudes entre esta amable película de ‘ambientación’ británica y TED, la del descarado, drogata y salvaje osito MIMOSÍN, que le da cien mil vueltas al pútrido pestiño de KICK-ASS. Paul, un extraterrestre caído en nuestro desventurado mundo allá por cuando lo de Roswell, escapa de una de esas bases secretas gubernamentales deleite de FOX MULDER para ser recogido, tras aparatoso accidente de tráfico, por dos freakies ingleses que, tras engolfarse en las delicias cosplay del Comic Com y los literatos endiosados que firman libros, emprenden la ruta turística por las vías secundarias pero llenas de encuentros sobrenaturales/extraterrestres del Medio Oeste norteamericano.

La película debe verse sin más complicaciones, como un producto de fino acabado que persigue sobre todo la complacencia de los aficionados al género de la ciencia ficción. La disfrutas más, pues rebosan referencias que impregnan los diálogos de ambos perplejos turistas, por no mencionar su indumentaria ni las querencias, algo aniñadas, por objetos de coleccionismo de elevado coste.

Un cartelito que terminará siendo profético para nuestros
héroes, fascinados con la ambientación OVNI que visitan
Las réplicas baratas acaban costando caro, como ambos descubren, aunque el trance luego deriva de tal modo (pese al peligro en principio sugerido) que les permite salir ilesos, con el susto metido en el cuerpo, eso sí, y con ayuda de Paul.

Se repasan, con acierto, estos mitos surgidos en los últimos cuarenta años, enhebrados con las paranoias tipo J.J. BENÍTEZ sobre extraterrestres que aumentan su misterio, acaso cebadas por los Gobiernos interesados en tener atontado al personal con esas claves enigmáticas mientras ultiman experimentos sociales, tecnológicos y militares que parecerían dignos de despiadados conquistadores alienígenas.

Insólita versión de LOS 4 FANTÁSTICOS, con un peligro al
volante, huyendo de las terribles fuerzas gubernamentales
Criticar malvadamente esos mitos, no me parece. Pese a la procacidad de Paul (inferior, empero, a la de Ted —sigue siendo mi favorito—), toda la cinta busca un desenlace cordial que, a su vez, homenajee a esos filmes que componen su columna vertebral. No hay vivo deseo de machacarlos, algo que quizás hiciera un inspirado aunque demoledor KEVIN SMITH en un día pérfido. Pretenden decir: Hey, todo esto ¡me flipa! Sin embargo, admito que tienen ciertos elementos que pueden avergonzarme.

Pasa cuando, poco antes de toparse con Paul, los dos freakies alucinados con el espíritu ovnitológico del bar donde paran a refrescarse, les abochornan dos rednecks de mala cuna, llamándoles incluso maricones. No les abruma la falsa etiqueta sexual, sino el que, siendo tíos maduritos, se pierden por chiquilladas de adolescentes. Resalta aún más estos complejos la “intromisión” de RUTH, que, pese al reconocimientos de un incierto alarde erótico previo, les obliga a un despertar sexual acelerado que significará romper lazos con ese querido Universo de STAR WARS, FLASH GORDON, STAR TREK y las pueriles fantasías fetichistas de dóminas andróctonas con tres pechos.

Intentando pasar inadvertidos por el paisaje urbano
norteamericano y los ciudadanos de sus pequeñas ciudades
Se hallan, entonces, en una sobrevenida encrucijada; helos ahí: dos adultos loquitos por los muñequitos y las réplicas de espadas, con aparente complejo de PETER PAN, y una mujer (perdida-presa en el férreo misticismo dogmático de su freakieismo religioso) que les exige madurar. Es la llamada de la Naturaleza: el sexo. En sus garras, dejas de pensar en todo lo demás. Eso era una dulce área de confort. Lo que Ruth propone exige prioridades que… Uno de los miembros del dúo ODIA tener que aceptar.

Al fin convienen un acuerdo satisfactorio. Es la pátina de bien intencionado edulcorante que desprende Paul, donde aprecias (y no es un defecto, sino virtud) que, siendo de un molde muy parecido, se aleja de las muy ácidas socarronerías (maduras, a pesar de sus detractores) de Ted. ¿A elegir? Sigo prefiriendo Ted. Es más elaborada, en otro sentido. Paul está igualmente laborada. Pero… en “bueno”. Imagino que cubren el espectro para paladares de distinta exigencia. No te la pierdas. Es bastante recomendable.

domingo, 15 de mayo de 2016

VÍCTIMAS — Y OTRAS HISTORIAS DE LA FRONTERA

Así, tal cual. Que las letras llamen la
atención, provocando interés
En el constante esfuerzo por progresar, anuncio, con reservado placer, la próxima publicación de un nuevo título de mi modesto sello editorial, Marsoon Books, cuya novedad es que será ofrecido al público en formato físico.

Víctimas recopila distintos relatos “de la frontera” que, a mi juicio, reúnen los elementos claves de mi producción; es la inmersión elemental en mi obra. Permitirá, al lector, conocer el origen de algunos personajes sobre los cuales ya ha leído, génesis de situaciones que posteriormente se han desarrollado (o, en algún caso, desbocado) de forma muy distinta a la esperada, y el atisbo a otras Facetas del Prisma Universo (o, reconocido con humildad, mi versión del MULTIVERSO MOORCOCKIANO) que han ampliado los márgenes de esa elaborada construcción imaginaria, y desde donde cultivar nuevas e impactantes historias.

Posee un elemento de aventura esta decisión. Como toda aventura, contiene un riesgo. Hasta ahora, Marsoon Books se ha centrado en la extensa oportunidad de difusión al editar mediante Amazon; la aparición del formato físico es la aventura que menciono. Pero es una inversión, de cierto riesgo, y no mínimo-nimio, que no puedo eludir.

El nuevo logo de la editorial
Tocaba ya, empero, darle esa identidad palpable a Marsoon Books. Por cuestión casi de amor propio. Sigue teniendo el papel un glamour que el pujante formato digital no posee, y no creo jamás llegue a arrebatarle ese prestigio. Las encuestan señalan que, aunque el periodismo “computarizado” permite la inmediatez del conocimiento de los hechos, y su difusión mundial casi instantánea, sin embargo los lectores ven mayor seriedad en la gaceta física. El periódico tradicional posee una secuela de respetabilidad que no logra, repito, dar el formato digital.

Otro motivo
publicitario
Y, siguiendo ese razonamiento, es por lo cual emprendo esta aventura, creo bastante consciente de sus riesgos. Siempre surge un imponderable. Mas confío estar a la altura de la dificultad, que no obstante espero no aparezca.

Pienso haber incitado la curiosidad de mis lectores, especialmente de mis habituales. Sé que la selección de cuentos de este volumen no va a defraudarles. Por ende, una capa de méritos literarios previos me arropa, y a ellos me remito, en todo caso, para avalar la calidad de esas narraciones.

Y apreciaréis que aun el logo de Marsoon Books ha cobrado otra sintonía. No sé cuánto debo admitir la deuda con la exhaustiva producción gráfica que llevo emprendida. Qué eco de BIANCA BLAZE embarga al nuevo sigul. Creo que procede del hecho, sí, de que Apoqueclipse Cómics, el sello (gráfico) hermano, tiene aspecto vivaz. O, cuando menos, lo busca. Actualizarse, o morir. No. No estamos en esa última opción.

Próximamente, más información.

lunes, 9 de mayo de 2016

MYSTERY MEN — ARRIMANDO EL HOMBRO

Uno de sus tantos afiches. El rayo, que
no falte
Simpática producción de superhéroes (ahora muy apropiada de visionar, ante la salvaje oleada de estrenos del género en los cines) pero de corte distinto al que pudiéramos esperar. Cuesta definir si es una comedia per se o parodia del mainstream, enfocada desde algunos de sus perfiles más claramente perceptibles por los espectadores.

No hay que ser un “tebeísta” máximo para reconocerlos. Los superhéroes suelen ser sujetos de respetable talla y musculatura, apolíneo semblante, uniforme más o menos pintoresco o bizarro, una sucesión de credos, y que arriesga su vida por el bien de la comunidad sin esperar más que el sentimiento de haber realizado una buena obra. El ¡aplauso! de la agradecida multitud por su heroico desprendimiento es la propina. Luce luego detalles accesorios: la batcueva, el batcoche, el batmayordomo, la batnovia… el batvillano, en considerable mortal pléyade.

El CAPITÁN ASOMBROSO, máximo
héroe de Champion City... bajo una
concha de escudos de patrocinadores.
El dinero ahogando el noble ideal
Mystery Men elude, empero, los aspectos más recónditos, oscuros, fetichistas o retorcidos de estos seres atormentados al estilo CHRISTOPHER NOLAN, quien, por oscurecer, ha anublado aun a un digno Hijo del Sol como es SUPERMAN, mutándolo icono propio de la mitología nórdica, un AESIR wagneriano que rehúye la comparación, más amable, preconizada por el difunto CHRISTOPHER REEVES. (Bueno, imagino que la fría Nolanvisión puede entenderse como un Elseworld, más que un continuo con las series usuales del HOMBRE DE ACERO, amén.)

Relata Mystery Men la historia de unos muy voluntariosos señores, sin superpoderes, que, en vez de ir a la bolera, se reúnen para combatir superbandas (todo es super, sin serlo) de villanos (la de los Ojos Rojos, por poner) que comenten fechorías en los lugares menos esperados o indicados. Ese detalle obliga a preguntarte dónde empieza la comedia, o si vemos parodia. Los Mistery Men tienen vida propia; pretenden desarrollarla (lo logran, a modo), pero la gravedad de décadas de enmascarados invulnerables, u ocultos tras capas que todo tapan, o escudos-freesbees estrellados, los atrapa y deben desenvolverse en los tejemanejes habituales del género.

Los MYSTERY MEN. Desean emular al elevado héroe. La
actuación de WILLIAM H. MACY, habitual secundario de
lujo, merece destacarse
Destaco dos figuras en esta llana evasión: FRANKENSTEIN CASANOVA (GEOFFREY RUSH) y LA ESFINGE (WES STUDI), que parece remedar a THE PHANTON, a ratos remontando EL CAPITÁN ASOMBROSO. BEN STILLER,  alias MR. FURIOSO, tiene su punto; pero no está a la altura de ZOOLANDER

Incrusta el filme un par de agudas reflexiones sobre el “ambiente” superheroico. El Capitán Asombroso, hombre-anuncio total, esponsorizado por numerosas corporaciones, descubre que quedó reducido a eso: a reclamo comercial andante-parlante, y que vive de rentas menguantes. Necesita que un supervillano épico, Frankenstein Casanova, aterre Champion City para revalidarse ante el populux, antes de que su lustrosa fama se apague y se aje su esplendor.

El Mal y sus Secuaces: FRANKENSTEIN CASANOVA está
de regreso. Tiembla, Champion City
El superhéroe es grande sólo por lo letal de su enemigo. La historieta lo demuestra una vez tras otra. De por sí, sin un LEX LUTHOR, o JOKER, o MODOK, siga usted citando nombres, un superhéroes es únicamente un individuo excéntrico, algo volado (como manifiestan los Mystery Men antes de que La Esfinge más o menos les enderece), que corre por ahí a la espera de poder ayudar a la Humanidad. Un tío digno de irrisión, con problemas de autoestima, o algo similar.

Champion City. Bosquejo entre la Los Ángeles de BLADE
RUNNER y la Gotham City de BATMAN (según BURTON)
Esto descubre Mr. Furioso cuando La Esfinge empieza a adiestrarles. Advierte que son personas bien intencionadas, nada más, con disfraces más o menos tontos, listos recibir hostias de tipos sin entrañas, como Frankenstein Casanova, y ya está. La moraleja así queda resaltada: un superhéroe depende de su supervillano. Del contraste que aporta. Por él mismo, de poco vale para la comunidad, listo a tacharlo de enajenado enseguida.

No está, pues, despojada de profundidad psicológica, o mensaje, la producción. Nada se pierde viéndola. Hasta puede ganarse una sustanciosa sobremesa de ocio.

lunes, 2 de mayo de 2016

BIBLIOTECA MARVEL — PARA NOSTÁLGICOS

Miren ustedes: no dispongo de 25 mil
pesetas (o su equivalente en euros) para
gastarlas al mes en tebeos. Así que...
Su aparición supuso agradable sorpresa. Explico: para quienes teníamos nociones de los superhéroes de MARVEL COMICS, a través de las descabaladas “continuidades” publicadas por la legendaria VÉRTICE, se trataba, ¡por fin!, de conocer tanto la génesis de esos personajes como del rol de secundarios, de mayor/menor calado, que aparecían en esas viñetas con las que habíamos crecido.

Esos Vértice abrieron a nuestra inocente infancia imaginativa increíbles veredas de fantasía jamás supuesta. Hacia lo grandioso y sin fronteras. Esos tebeos eran una alternativa espectacular al ocio conocido con un constante “continuará” que, con suerte, podías encontrar en la próxima visita a la tienda de los ídems.

Por entonces, encontrar la fuente de la eterna juventud era más fácil que seguir estas colecciones. La estandarización de la que hoy gozamos era impensable. Los jóvenes no tienen ni puta idea de qué afortunados son, porque: A) existen tiendas especializadas; B) ¿lo quieren? Lo tienen; C) hay oferta y demanda. Había librerías de segunda mano con tacos de cómics donde la potencia de la ilustración de la portada (LÓPEZ ESPÍ a las acuarelas) y la preferencia por el personaje mediaba en la posesión del tebeo.

...la BIBLIOTECA MARVEL, muchas
páginas y cómics, por poco dinero, ¡era
una maravilla!
¿Continuidad? Con suerte, juntabas siete u ocho seguidos… para descubrir que Vértice había trastocado el orden arbitrariamente. De leeer cosas de los 70, de golpe, ¡pasabas a los primeros números sin tránsito! Sin respeto alguno, ya veis, por los lectores. La Biblioteca Marvel ¡por fin! solventó ese problema, expresando amago de respeto por nosotros que Vértice no sentía debiera.

He oído vituperios sobre la Biblioteca Marvel hasta hartarme. Es para rebatirlos que escribo esto. Esos desprecios procedían de caros historiadores de la Historia de la Historieta que vertían su veneno sobre la Biblioteca por la simple razón de que… ¡no respetaba el formato original como fueron publicados los cómics tempóribus unun!

Voy a decir las cosas como se debe: con franqueza. Primero: estos caros historietadores de la historieta no tenían más que un vago, nebuloso, concepto en sí del tebeo. Más allá de su colección, el resto es terra incognita donde aflora algún dato que engullir y lanzarlo en un coloquio para parecer decano de la materia. Segundo: algunos de estos historietadores piensan que los cómics crecen en huertos. Siembras un trocito de papel y sale un arbusto de tebeos tras el riego recomendado por el editor. En serio. El duro trabajo que tiene la concepción de la historieta, en todo aspecto, les es desconocido.

Y ofrecía la oportunidad de conocerlo
todo desde sus ingenuos orígenes, tan
patrióticos como propagandísticos
Factores personales que el tándem escritor-dibujante pueda verter en la producción les parece impensable anatema ofensivo. Lo digo por experiencia personal.

Y la gran verdad: la Biblioteca Marvel jamás se editó pensando en los chavales de hoy día, que ven X-MEN, compran cuatro tebeos y luego pasan a la GAMEBOY. Se publicó para “compensarnos” a los carrozas del tardofranquismo los desbarajustes de Vértice. Era donde estaba el dinero, porque la oleada de nostalgia sería demasiado fuerte como para soslayarla, y compradores como vuestro Scriptor picarían sin dudar.

Agradezco su existencia. Me importa un rábano el formato, que emulaba el de Vértice como primero editó los superhéroes; ¡incuestionable guiño al romanticismo del pasado! ¡Por fin! sabía cómo empezaba-terminaba todo aquello. El número 65 de IRON MAN será igual esté publicado en tomito como en formato original, ¿no? Esos escrúpulos son chorradas de historietadores esnobs que no están por la Historieta, sino por la pose.

No aman al tebeo; sí el glamour que desprende decirlo. De quererlo, tan sinceramente como afirman, les daría igual el formato, siempre que fuese respetuoso y decente. Como es este caso. Verían la sustancia, no su lomo. Va siendo hora de acabar con estos fariseos y su fariseísmo de opereta. Cuando menos, denunciarlos.