sábado, 2 de septiembre de 2017

THE BIG BANG THEORY — CASUAL REFLEXIÓN

Imagen promocional de la serie comentada. (Tranquila
reconexión con la actividad del blog tras las vacaciones.)
Hace años, estas referencias al tebeo eran algo de tarados.
Hoy día son un referente respetable doquiera que sea
Tras "reengancharme" a The Big Bang Theory debo reconocer que, al menos como premisa, es una serie muy digna de estudio. Que termine siendo una más/menos agraciada sitcom, con un envoltorio romántico edulcorado para conseguir un fiel público femenino (esto no lo esperaba) con pocas alteraciones dramáticas, es algo que no podemos evitar, al parecer.

La originalidad de su premisa es donde debemos centrarnos, empero. Porque, en una parrilla televisiva dominada por abominables series policíacas (¡esos odiosos CSI Lo-que-sea y sus émulos!) interpretadas por rígidos arquetipos de personajes, frases de basura, dramatizaciones mínimas-nimias, ridículos golpes de efecto, situaciones que bordean lo ilógico y/o aberrante, crímenes reciclados que cada vez más cuesta creer sean posibles (aun así, sigo condenando las actuaciones "de palo"), el que aparezca una serie donde cuatro freakies acomplejados amantes de los tebeos y la parafernalia asociada, con una agradable vecinita que más/menos va introduciéndolos en el mundo corriente, menos amable que el de las fantasías que ellos aman, se produzca, desarrolle y perdure: tiene mérito.

Afiche de IRON MAN. No está pagada
como deben la deuda con esta película
no sólo los de esta serie, sino...
Tíos: son freakies. Raros. Gente solitaria. Antisocial. ¿Puede eso tener éxito?

The Big Bang Theory no es otra serie "de adolescentes", con problemas con el acné y los rolletes veraniegos. Es, repito: una serie de freakies. Léase con más extensión: de colgaos de las viñetas y los videojuegos. Todo lo opuesto al concepto, casi nazi/ario, de sana juventud atlética comunicativa-participativa-solidaria. Va de gente retraída, insisto. Esa es la importancia de la premisa. Su valor. En el escenario citado de teleseries de crímenes y sanotes púberes: ¿qué valor podría tener semejante planteamiento? Nulo, a priori.

En cambio: ahí está. Triunfando.

Es cierto, por otra parte, que The Big Bang Theroy le debe un wevo a IRON MAN. ¿Causa? Es personaje de cómic que arrasa. Convierte al cine de superhéroes en una moda rentable. Más aún que SUPERMAN o BATMAN. A su vez, esos dos personajes DC Comics deben su renovada popularidad también a Iron Man. Porque hace "más creíble", menos cuestionable, la existencia de ese tipo de personajes.

...estos dos elementos. Vamos, BATMAN, ¿a quien quieres
engañar usando esa pretenciosa armadura de... Iron Man?
Usted creerá que un hombre puede volar. Por supuesto. Con una costosa coraza HI/TECH. Es (relativamente) concebible. Es ciencia. Tecnología punta. Desarrollada por un audaz genio sin límites.

Visto así: es curioso asimismo que The Big Bang Theory, de Warner, dueña de DC, deba su éxito a MARVEL, la Competencia.